Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

10 falsos mitos sobre la violencia de género

por Elvira Sáez ,
10 falsos mitos sobre la violencia de género© iStock

Son muchas las frases estigmatizadas por la sociedad para opinar sobre los casos de violencia de género que se publican en los medios o suceden en nuestro entorno. Derribamos algunos de los mitos más frecuentes.

Algunos episodios recurrentes que solemos leer en los periódicos o escuchar casi a diario no son ejemplos a tener en cuenta. Con ellos simplemente se sientan las reglas de un comportamiento machista que es necesario frenar. Por ello, a continuación queremos desmitificar algunos de los mitos más extendidos sobre la violencia de género.

Video por Laura Sutil
Índice
  1. · Un hombre no maltrata porque sí
  2. · El maltratador tuvo una infancia difícil, fue maltratado, tuvo una relación complicada con su madre/padre
  3. · Las mujeres también maltratan a los hombres
  4. · Los maltratadores suelen tener problemas mentales o tener algún tipo de adicción
  5. · Son cosas de pareja
  6. · Los hombres son de naturaleza violenta
  7. · Los maltratos suelen suceder en familias desestructuradas, en desfavorecidos, personas marginales o con pocos recursos económicos
  8. · Las mujeres que "aguantan" una situación de maltrato durante años es porque quieren
  9. · Los malos tratos a mujeres son comportamientos aislados
  10. · Las mujeres que sufren malos tratos tienen un comportamiento especial o provocador

1. Un hombre no maltrata porque sí

Aunque cada vez menos, aún escuchamos a gente que se atreve a decir que si una mujer ha sido maltratada "habrá sido por algo". No hace falta que nos vayamos muy lejos para buscar ejemplos. Titulares que vemos publicados con mayor frecuencia de la que deseáramos nos lo confirman: "Asesinada porque tenía un amante", "Asesinada porque le quitó a sus hijos..." Y así podríamos seguir con una larga lista. En este caso, los hombres consideran a las mujeres como alguien de su propiedad y por ello se creen con el legítimo derecho de hacer lo que quieran con ellas.

2. El maltratador tuvo una infancia difícil, fue maltratado, tuvo una relación complicada con su madre/padre

No existen estudios que lo demuestren y muchos profesionales opinan que puede que haya muchos maltratadores que hayan sido maltratados en su infancia, pero también hay muchos otros que lo fueron y no se han convertido en acosadores. De hecho, algunos de los mayores activistas de este tipo de causas son perfiles de víctimas que han sufrido este tipo de comportamientos.

3. Las mujeres también maltratan a los hombres

Estamos de acuerdo en que existe violencia de mujeres contra los hombres y ésta, está perfectamente localizada y condenada en todos los países mientras que la violencia contra las mujeres no. Esto es una apreciación a tener muy en cuenta porque en muchos países todavía existen leyes discriminatorias para la mujer y es que dentro de la violencia de género existen varios tipos de violencia entre las cuales está la discriminación por sexo.

4. Los maltratadores suelen tener problemas mentales o tener algún tipo de adicción

Las adicciones de cualquier tipo no tienen por qué estar vinculadas al maltrato hacia una mujer. De hecho, las cifras así lo dicen, y es que tan solo el 10% de los casos de violencia de género, según estudios llevados a cabo por la OMS (Organización Mundial de la Salud), son casos de trastornos psicopatológicos.

5. Son cosas de pareja

Muchas veces solemos escuchar la frase de "son cosas de dos", "no te metas en lo que pasa en una pareja"... Nada más lejos de la realidad porque está comprobado que la violencia machista es un tipo de violencia que está arraigado en la cultura, educación o tradición de un país e incluso de una estructura familiar. De hecho, relegar la violencia machista al contexto familiar, solo deslegitima la dimensión de esta lacra.

6. Los hombres son de naturaleza violenta

Esta es otra de las grandes barbaridades con las que quizás alguien quiera justificar la violencia machista. Una vez más nos encontramos ante una frase machista y es que... ¿Por qué simplemente por el hecho de ser hombre ya viene implícita su tendencia a la violencia?

7. Los maltratos suelen suceder en familias desestructuradas, en desfavorecidos, personas marginales o con pocos recursos económicos

Los maltratos suceden en todas las clases y ambientes sociales. Sin embargo, las mujeres que pertenecen a aquellas más altas o de mayor poder adquisitivo son las que menos denuncian debido a la presión a las que se ven sometidas socialmente. Aquellas que son atendidas por los servicios sociales suelen ser de menor poder adquisitivo o inferior cultura y, por tanto, son por desgracia la imagen que se tiene en este tipo de casos.

8. Las mujeres que "aguantan" una situación de maltrato durante años es porque quieren

Son muchos los motivos por los que las mujeres pueden aguantan varios años los malos tratos: la baja autoestima, el miedo, el poco apoyo familiar, la esperanza de que la pareja por fin vaya a cambiar, la depresión, la dependencia económica... Son algunos de los factores más comunes que impiden que estas mujeres se decidan a denunciar o a hablar sobre la situación que viven a diario.

9. Los malos tratos a mujeres son comportamientos aislados

La violencia machista en su situación más grave es solo una milésima parte de la cantidad de tipos e indicios de violencias que podemos encontrar: desde físicas hasta psicológicas, económicas, sociales, laborales... que puede que no "hagan tanto ruido" en la sociedad pero para aquellas que las sufren no se trata de comportamientos aislados sino continuos y casi rutinarios.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

10. Las mujeres que sufren malos tratos tienen un comportamiento especial o provocador

Hay quienes pueden argumentar que las mujeres que sufren este tipo de maltrato son aquellas que son más "provocadoras", hablando siempre desde un punto de vista masculino, por supuesto. Una paradoja que básicamente no tiene fundamento y no se trata más que de un comentario, de nuevo, sexista hacia las mujeres. Muchos varones pueden tomar como una actitud más transgresora de lo normal a aquellas mujeres que tienen alguna motivación más allá del cuidado del varón, de la casa (lo que no excluye éstas) algo que puede desencadenar una actitud machista.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte