Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Alcalde de Granada: "Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes"

por Cristina Gonzalez ,
Alcalde de Granada: "Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes"© Twitter

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, pronunció ayer estas polémicas palabras en un acto de entrega de diplomas en reconocimiento a los estudiantes con mejor nota en Selectividad de la capital. Sus palabras han sido tachadas de machistas e "inaceptables" tanto por los partidos políticos como por los usuarios de Twitter, donde el asunto se convirtió en Trending Topic.

Ayer a las 12:00 tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada el acto de entrega de diplomas en el que se reconoció la buena labor de diez estudiantes de la ciudad en los exámenes de Selectividad. Tras entregarles la distinción, Torres Hurtado recordó a los jóvenes cómo deberían ir vestidos a la posterior fiesta que se celebraría después en su honor: "Os pido a vosotros y a vuestros padres que vamos a ir de sport, no vayamos a ir muy elegantes. Ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes. Pues vamos a ir todos en camisa y pantalones 'comodicos' porque se trata de echar un rato agradable y disfrutar de la noche".

© Twitter
See album

Las reacciones al comentario del político del Partido ​Popular no se hicieron esperar. Francisco Cuenca, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, consideró que esas palabras no se pueden "tomar a broma y menos delante de los jóvenes. Hoy miles de mujeres se han sentido agredidas porque es un comentario machista y retrógrado”. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, afirmó que palabras como éstas "contribuyen a reproducir el machismo en la sociedad. Un machismo que con bromas, comentarios y manifestaciones ayuda a perpetuar los roles y estereotipos sexistas atribuidos a las mujeres".

Luis Salvador, responsable de Ciudadanos en Granada, exigió al alcalde una "rectificación inmediata" de sus palabras por considerar que dañan la imagen de la ciudad, al igual que Francisco Puentedura, representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, quien creyó necesario que el alcalde pidiese disculpas por sus declaraciones "machistas y fuera de lugar". Además, subrayó que el contexto es aún más grave por pronunciar estas palabras delante de los jóvenes.

En Twitter, el comentario del alcalde tuvo tal repercusión que se convirtió en Trending Topic nacional en tan solo unas horas. Diversos políticos manifestaron también su opinión a través de esta red social, como fue el caso de Teresa Rodríguez, Secretaria General de Podemos en Andalucía, cuyo tweet resumió la indignación de muchas mujeres:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Como era de esperar, tras el aluvión de críticas, Torres Hurtado decidió pedir disculpas a través de un comunicado: “Pido disculpas por mis palabras que, siendo desafortunadas, sólo buscaban apelar a la necesidad de usar un atuendo adecuado para el contexto de la ola de calor que estamos viviendo en toda España y especialmente en Granada (...) Asimismo, quiero manifestar mi respeto profundo por las mujeres, un respeto que he defendido a lo largo de mi trayectoria política".

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte