Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / ¿Baja laboral durante la menstruación? Una posibilidad no tan lejana

© iStock
Mujer hoy

¿Baja laboral durante la menstruación? Una posibilidad no tan lejana

Cristina Gonzalez
por Cristina Gonzalez Publicado en 23 de marzo de 2017
1 576 compartidos

Consciente de los dolores y molestias que padecen algunas mujeres durante el período, el Parlamento italiano se debate un permiso pagado para las mujeres que sufran menstruaciones dolorosas. Una compañía británica ya lo instauró hace un año. ¿Qué te parecen estas acciones?

Hace años hubiese sido impensable que una medida así se llevase a debate en un Parlamento y, a día de hoy, suscita polémica y muchas voces enfrentadas. ¿Puede ser la menstruación motivo suficiente para ausentarse del trabajo o solicitar una baja? Algunos estudios revelan que alrededor del 60% de las mujeres sufren periodos muy dolorosos que incluyen náuseas, dolor abdominal o dolor de cabeza entre otros síntomas.

Para atender las necesidades de este alto porcentaje de féminas en edad laboral, el Partido Demócrata italiano ha llevado al Parlamento una propuesta revolucionaria. Pide tres días de baja al mes para que cada mujer los disfrute durante su periodo menstrual. Evidentemente, para conseguir este derecho las mujeres deben presentar un certificado médico en su empresa en el que se acrediten esos periodos dolorosos.

Y es que el Parlamento italiano no ha sido el primero en imponer este tipo de medidas. Coexist es el nombre de esta empresa pionera en este tipo de baja laboral. La compañía, situada en Bristol, gestiona el el centro comunitario y artístico Hamilton House. Está formada por 24 mujeres y siete hombres, todos comprometidos a trasladar su iniciativa a otras entidades.

Se trata de la primera empresa que ofrece la posibilidad de tomarse unos días libres a las mujeres que sufran dolencias propias de la menstruación. "Durante estos años he dirigido a mujeres que no eran capaces de trabajar debido a los fuertes dolores que les causa el periodo", explica Bex Baxter, la directora de la compañía, en una entrevista para The Guardian. "Aunque se sientan mal no pueden dejar su puesto de trabajo, ya que no están enfermas. Y al mismo tiempo, las empresas son reacias a dejarlas marchar a casa. Es injusto".

© Coexist vía Facebook

Bexter afirma que si alguna de sus empleadas siente dolor, está en todo su derecho de irse a casa. Su objetivo es que otras entidades reconozcan este tipo de baja como un derecho para todas. "En nuestra empresa siempre hemos sido comprensivos y hemos alentado a nuestras empleadas a que se tomen esta baja. Ahora queremos dar un paso más y convertir esta práctica en un derecho de las mujeres durante sus ciclos menstruales, sin que tengan que etiquetarse como 'enfermedad'".

Desde la empresa animan a otras entidades a "tomar una actitud positiva hacia los ciclos de sus trabajadoras". Y es que la directora de Coexist cree que aún existe un tabú alrededor del periodo. "Mucha gente me ha dicho en el trabajo que les da vergüenza comentar que tienen dolores. Tenemos que romper ese muro de vergüenza y creo que las nuevas generaciones están abiertas a hacerlo. Alguien me dijo el otro día que si fueran los hombres quienes tuviesen la menstruación, esto ya sería una ley desde hace tiempo".

¿Tú que opinas? ¿Es un paso más en el avance de los derechos de las mujeres? ¿O una iniciativa discriminatoria?

Relacionados: Ilustradoras gráficas con humor

© Moderna de Pueblo


Y además:
Las Black Mamba, el primer grupo de mujeres que lucha contra la caza furtiva
Por un mundo equitativo: ilustraciones que reflejan la desigualdad de género

por Cristina Gonzalez 1 576 compartidos

Puede interesarte