Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

Frases inspiradoras contra la violencia de género

por El equipo editorial ,
Frases inspiradoras contra la violencia de género© Getty

Las palabras de concienciación no solo son importantes, también nos sirven para unirnos todos contra la violencia. Una lastra social que sigue siendo uno de los grandes problemas en muchos países ya que sigue dejando numerosas víctimas.

Muertes innecesarias y que deben de evitarse desde la prevención con una educación en Igualdad. Te dejamos algunas de las mejores frases y más inspiradoras contra la violencia de género de algunas personalidad así como mensajes anónimos. ¡Toma nota!

Video por Patricia Álvarez

Algunas han sido pronunciadas por figuras influyentes, como Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, otras por personajes históricos, como Winston Churchill y varias de ellas por mujeres activistas y defensoras de los derechos femeninos, como Charlotte Bunch. Pero en esta recopilación también hay espacio para aquellas frases construidas por personas anónimas que simplemente han querido aportar su granito de arena.

Con Motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer impulsado por la ONU, hemos querido reunir algunas de las frases más inspiradoras que nos recuerdan la importancia de luchar contra esta lacra social y de no tolerar ningún tipo de violencia. Como bien dicen estos mensajes, romper con el miedo, pedir ayuda y trabajar para buscar la felicidad de una misma son tres claves importantes que hay que tener en cuenta. Denunciar los malos tratos es algo fundamental, no solo para quien los sufre sino para quienes los presencian, pues si no hacemos nada estaremos tolerando algo inaceptable.

Se trata de frases que crean conciencia sobre este problema cultural que se ha convertido en un auténtico lastre social. Nadie puede hacer caso omiso ni a estas frases ni a este problema ya que afecta a millones de mujeres en el mundo actual.

El concepto de violencia de género: violencia de pareja

Se entiende como violencia de género o violencia machista todo tipo de violencia física o psíquica debido a su sexo o identidad de género. Este tipo de violencia pude provocar daños casi irreparables en sus víctimas e incluso la muerte. A nivel psicológico lo más frecuente es que las víctimas no sean capaces de denunciar generalmente por el miedo a las represalias de sus maltratadores. Tampoco es frecuente que las víctimas se sientan culpables y en consecuencia vean que sufren por ellos otras personas como familiares o los propios hijos.

Esta situación hace que cada vez se creen más herramientas para ayudar a estas víctimas y las animemos a denunciar bajo cualquier circunstancia.
Los abusos suelen ser sistemáticos y continuados hacia la víctima aunque no olvidemos que hoy en día las parejas cada vez son más diversas y del mismo género por lo que el término más adecuado para denominar este tipo de violencia sería violencia de pareja.

© iStock
See album

Las causas por las que se produce la violencia género

El maltratador siempre tiene deseo de poder y dominar sobre la otra persona porque se cree superior debido a los estereotipos de género. Normalmente, son persona sin empatía y de una impulsividad que no controlan lo que les hace más fácil recurrir a la agresión. La intimidación, las amenazas, las coacciones, el abuso emocional… son una serie de patrones de comportamiento que vemos en este tipo de relaciones y que suelen ser indicativos de violencia machista, de género o de pareja en general. Las agresiones sexuales también son otra forma de violencia para estas víctimas ya que sus parejas se han convertido en sus verdugos a los que tienen terror y de los que lo último que sienten es el sentimiento de enamoramiento.

Frases contra la violencia de género

Existen muchas formas de luchar contra la violencia machista y esta puede ser una de ellas. Recordárnoslo a diario mediante una serie de frases que nos ayuden tanto a confirmárnoslo a nosotras mismas así como a alzar la voz en forma de denuncia para todas aquellas mujeres que puedan sufrirlo o llegarlo a sufrir alguna vez en su vida.

Aquí tienes algunas de las frases que necesitas repetir una y otra vez para que sus mensajes lleguen al mayor número de gente posible:

1. Frases contra la violencia de género: Que el miedo no te impida denunciarlo. Anónimo.
2. Frases contra la violencia de género: Si te maltrata y no haces nada, estarás dejando que lo haga, Montserrat Delgado.
3. Frases contra la violencia de género: Si amas a alguien, la mayor demostración de amor es la libertad. Anónimo.
4. Frases contra la violencia de género: Todos tenemos una herida macada cuando una mujer es maltratada. Anónimo.
5. Frases contra la violencia de género: Al otro lado del teléfono de emergencias no solo está el fin de los malos tratos. Está la vida que has dejado de vivir. Anónimo.
6. Frases contra la violencia de género: Nunca se entra, por la violencia, dentro de un corazón. Winston Churchill.
7. Frases contra la violencia de género: El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía. Anónimo.
8. Frases contra la violencia de género: La violencia contra la mujer en todas sus formas es una violación de los Derechos Humanos. Michelle Bachelet.
9. Frases contra la violencia de género: Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor nunca a la víctima. Elie Wiset.

10. Frases contra la violencia de género: Ponle fin para tener un principio. Anónimo.
11. Frases contra la violencia de género: No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. Virginia Woolf.
12. Frases contra la violencia de género: Ni golpes que duelan ni palabras que hieran. Anónimo.
13. Frases contra la violencia de género: Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre. Campaña Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad.
14. Frases contra la violencia de género: La violencia es el último recurso del incompetente. Isaac Asimov.
15. Frases contra la violencia de género: En la violencia de género no hay solo una víctima. Anónimo.
16. Frases contra la violencia de género: El maltratador no cabe en una sociedad justa. Anónimo
17. Frases contra la violencia de género: La violencia es un signo de debilidad. Anónimo.
18. Frases contra la violencia de género: Esforzarse por erradicar la violencia contra la mujer no es solo una buena idea, se convierte también en la obligación de un gobierno. Charlotte Bunch.
19. Frases contra la violencia de género: Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres Rosa Luxemburgo.
20. Frases contra la violencia de género: Ánimo a los hombres y niños de todas partes a que se unan a nosotros. La violencia de género no será erradicada hasta que todos nosotros nos neguemos a tolerarla. Ban Ki-moon.

21. Frases contra la violencia de género: Renny Yagosesky: “La violencia es un animal incontrolable, que suele terminar atacando a su propio amo”.
22. Frases contra la violencia de género: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve Martin Luther King
23. Frases contra la violencia de género: La victoria obtenida por la violencia es equivalente a una derrota porque es momentánea”. Gandhi.
24. Frases contra la violencia de género: Esta ansia irracional de dominio, de control y de poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimenta la violencia doméstica entre las parejas. Luis Rojas Marcos.
25. La violencia y las armas no pueden resolver los problemas del hombre.-Papa Juan Pablo II.
26. La no violencia no funciona siempre, pero la violencia nunca lo hace.-Madge Micheels-Cyrus.
27. La violencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso.-Jean Paul Sartre.
28. La educación es la vacuna contra la violencia. Edward James Olmos.
29. La pobreza es la peor forma de violencia. Mahatma Gandhi.
30. La violencia en la voz es a menudo la muerte de la razón en la garganta. John Frederick Boyes.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Las frases, las canciones o las películas pueden servir de inspiración para encontrar la fuerza y concienciar a la sociedad. En nuestra mano está luchar por "un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres", pero sobre todo por uno exento de violencia y lleno de respeto.

¿Qué te ha parecido esta recopilación de frases contra la violencia de género? ¿Te viene alguna más a la mente? ¡Cuéntanosla!

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte