Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

Cine contra la violencia de género: 15 historias para concienciar

por Elvira Sáez ,
Cine contra la violencia de género: 15 historias para concienciar

Recopilamos algunas de las mejores películas que denuncian la violencia de género y contribuyen a concienciar sobre esta lacra que, lamentablemente, sigue presente en nuestra sociedad.

El cine en muchas ocasiones puede servir para abrir mentes, ayudar a ver la vida desde otras perspectivas o como vía para realizar denuncias sociales. En el caso de la violencia de género se ha convertido en un tema que por desgracia cada vez se ha vuelto más recurrente debido a las altas cifras que hoy en día se dan en relación a esta gran lacra social.

Aunque los primeros tintes machistas los vemos en clásicos de Alfred Hitchcock como Rebecca, película que muestra la imagen de la mujer como un ser débil y vulnerable; hoy en día podemos decir que los films sobre violencia de género suman ya decenas. Situaciones que plasman una realidad que muy tristemente es actualidad y de la que los telediarios se hacen eco casi a diario.

Recuerda que la violencia de género es un problema muy grave. De hecho, cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo víctima de la violencia machista. Aquí te dejamos un vídeo con datos que pueden ayudarte a ser más consciente de la realidad. ¡Compártelo y lucha contra esta terrible situación!

Video por Laura Sutil

Los papeles de la mujer en el cine

Sin duda la mujer en sí ha sido siempre un gran tema para el mundo del cine. El séptimo arte siempre ha reflejado el momento que atraviesa la sociedad en el momento en el que se filma la película y por ello, el papel de la mujer se ha mostrado de muy diversas formas a lo largo de la historia. Sumisa, dependiente, como figura decorativa o "mujer florero", ama de casa que cuida a los niños, mujer emprendedora, luchadora, dominante, aventurera, malvada, ejecutiva agresiva... Y por supuesto, maltratada.

Aunque la violencia sobre la mujer no solo se da en la pareja, sino que en el cine también se muestra en todas las situaciones que se pueden dar: en el trabajo, en la calle, en forma de acoso, tortura o abusos sexuales, secuestros y por supuesto, presión emocional y maltratos psicológicos.

Hemos recopilado a continuación algunas de las obras que más nos han sobrecogido, tanto por su historia como por su forma de ser tratada en el cine. ¿Las has visto ya? Si no es así, te animamos a que lo hagas.

Calibre 45 (2006) © Web
Calibre 45 (2006)
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte