Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Cine contra la violencia de género: 15 historias para concienciar

Mujer hoy

Cine contra la violencia de género: 15 historias para concienciar

por Redacción enfemenino Publicado en 13 de octubre de 2016
152 compartidos

El cine, además de ser un instrumento de entretenimiento para el espectador, también tiene una finalidad social para denunciar todas las situaciones que vive un país o una sociedad en una determinada época. Lamentablemente, el siglo XXI está marcado por la lacra social de la violencia de género y eso se refleja en el séptimo arte. Aquí tenéis una recopilación de algunas de las mejores películas en las que se trata este tema.

El cine en muchas ocasiones puede servir para abrir mentes, ayudar a ver las cosas desde otras perspectivas o como vía para realizar denuncias sociales. En el caso de la violencia de género se ha convertido en un tema que por desgracia cada vez se ha vuelto más recurrente debido a las altas cifras que hoy en día se dan en relación a esta gran lacra social.

Aunque los primeros tintes machistas los vemos en clásicos de Alfred Hitchcock como Rebecca, película que muestra la imagen de la mujer como un ser débil y vulnerable; hoy en día podemos decir que los films sobre violencia de género suman ya decenas. Situaciones reales que plasman una realidad que muy tristemente es actualidad y en los telediarios se hacen eco de ello casi a diario.

Calibre 45 (2006) © Web

Los papeles de la mujer en el cine

Sin duda la mujer en sí ha sido siempre un gran tema para el mundo del cine. El séptimo arte siempre ha reflejado el momento que atraviesa la sociedad en el momento en el que se filma la película y por ello, el papel de la mujer se ha mostrado de muy diversas formas a lo largo de la historia. Sumisa, dependiente, como figura decorativa o "mujer florero", ama de casa que cuida a los niños, mujer emprendedora, luchadora, dominante, aventurera, malvada, ejecutiva agresiva... Y por supuesto, maltratada.

Aunque la violencia sobre la mujer no solo se da en la pareja, sino que en el cine también se muestra en todas las situaciones que se pueden dar: en el trabajo, en forma de acoso, en la calle, tortura o abusos sexuales, secuestros y por supuesto, presión emocional y maltratos psicológicos.

Algunas de las obras que más nos han sobrecogido tanto por su historia como por su forma de ser tratada en el cine son éstas destacamos en esta recopilación. ¿Te acuerdas de alguna más que quieras añadir? ¿Nos ayudas a completar el listado?


Y además:
¡Tolerancia cero! Canciones contra la violencia de género
La desigualdad de la mujer en 10 datos

por Redacción enfemenino 152 compartidos

Puede interesarte