Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Felicity Jones rompe con la brecha salarial en Hollywood, ¿es un cambio o una excepción?

por Sara Hormigo ,
Felicity Jones rompe con la brecha salarial en Hollywood, ¿es un cambio o una excepción?© Getty

Parece que las cosas van cambiando... Hace unos días se publicaba que el papel mejor pagado en la última de entrega de la saga Star Wars fue el de una mujer, su protagonista, Felicity Jones. ¿Será este el inicio de la igualdad salarial en Hollywood? Repasamos cuál es la situación de las mejores actrices del momento.

El estreno de la última película de la saga Star Wars, Rogue One, ha estado muy vinculado al feminismo desde el principio. Desde que se supo que en esta ocasión la protagonista fuera una mujer hasta las últimas publicaciones que afirman que su papel ha sido el mejor pagado rompiendo así con las diferencias salariales existentes y denunciadas en varias ocasiones por muchas de sus compañeras desde hace un tiempo. Según informaba la revista The Hollywood Reporter, el salario de la actriz es mucho mayor al de sus compañeros de reparto. Sin dar una cifra exacta, la publicación hacía referencia a millones de dólares por su trabajo y su entrada directa a la lista de los actores mejor pagados.

Corren buenos tiempo para la Igualdad en Hollywood y esto podría significar un paso hacia adelante en general para las mujeres. Aunque, como siempre tiene que haber críticas y los dos puntos de vista de toda noticia, la revista Bussines Insider, interpretaba la subida de sueldo de Felicity Jones como un ejemplo de ambición y no de ruptura con el machismo. Lo cierto es que tanto el caso de Jones junto con el de Jennifer Lawerence son la excepción que confirman la regla. Lawerence ya denunciaba esta situación en unas declaraciones realizadas durante el pasado año en las que hacía referencia a la enorme diferencia salarial entre su sueldo y el de Amy Adams, en comparación con los de sus compañeros masculinos Bradley Cooper y Christian Bale en la taquillera, La gran estafa americana.

Felicity Jones © Getty
Felicity Jones
See album

Las actrices mejor pagadas según Forbes

El 2016 ha sido un gran año para Scarlett Johansson y es que ha sido nombrada como la actriz más taquillera por sus películas Capitán América: Civil War y ¡Ave, César! llegando a recaudar por las dos cintas los 1.150 millones de dólares. Para saber el puesto que ocupa la actriz en al ranking de mejor pagadas todavía tendremos que esperar pero todo parece indicar que habrá ascendido de los 25 millones de dólares que se embolsó el pasado año, según se publicaba en la última lista de Forbes.

Este mismo listado ponía en evidencia la desigualdad salarial en Hollywood hace unos meses. En los primeros puestos aparecía Jennifer Lawrence, que por segundo año encabezaba la lista con una cantidad de 46 millones de dólares gracias al éxito de su última película de Los juegos del hambre.

​Podríamos decir que se trata de una cifra que no está nada mal, si no la comparamos con el sueldo del actor mejor pagado que ascendía a 56 millones de dólares por hacer exactamente lo mismo que su compañera, ser el hombre que más espectadores había llevado a las salas de cine. En este caso por su película The Rock, el actor Dwayne Johnson. La consecuente pregunta que nos hacemos es, ¿por qué? Y es que parece ser que ni las grandes estrellas se libran de la desigualdad en temas laborales.

Scarlette Johanson © Getty
Scarlette Johanson
See album

Para hacernos una idea más clara de la diferencia existente, si sumamos los ingresos de las mejor pagadas entre las que se encuentran las actrices: Melissa McCarthy, la protagonista de Cazafantasmas, cuya cantidad asciende a los 33 millones de dólares, Charlize Theron, Mila Kunis o Jennifer Aniston... la cifra ascendería a unos 182 millones de euros aproximadamente. Mientras que si hacemos lo mismo con el top ten de los mejor pagados estaríamos hablando de 405 millones de euros, ¿increíble, no?

Las actrices reivindican su condición de mujer

Uno de los casos más sonados que hizo saltar la alarma respecto a la desigualdad salarial en Hollywood fue el de Gilliam Anderson, la agente Scully en Expediente X, a la revista Red. La actriz desvelaba que su sueldo era muy inferior al de su compañero, David Duchovni, cuando ambos tenían el mismo protagonismo en la serie: "Al principio de Expediente X la desigualdad salarial era enorme. Pero eso pasa todo el tiempo en Hollywood".

Unas declaraciones que no son las únicas que denuncian esta situación entre las actrices, ya que Cate Blanchett ya se hacía eco del tema en un Festival de Cannes: "Estamos en un mundo en el que en 2014 se continua sin pagar lo mismo a hombres y a mujeres. No lo entiendo". La actriz siempre se ha mostrado siempre dura y en varias ocasiones ha reivindicado el papel de la mujer en el mundo del cine así como el tema de la conciliación laboral, la lucha por una mayor presencia de mujeres en la industria y la necesidad de aumentar el número de papeles femeninos protagonistas.

Gillian Anderson y David Duchovni © Gtres
Gillian Anderson y David Duchovni
See album

La desigualdad del mundo del cine en cifras

Jane Campio, presidenta del jurado y única directora ganadora de una Palma de Oro en las 66ª edición del Festival de Cannes, arrojó cifras que dieron qué pensar: "Tan solo un 7% de las 1.800 películas presentadas en el Festival son dirigidas por mujeres".

Igualmente, este festival sirvió como plataforma para el lanzamiento de un seminario que trataba el tema con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la mujer dentro del mundo del cine GIRLS JUST WANNA HAVE FILM! What place for women in today’s film industry?, llevado a cabo por el Observatorio Audiovisual Europeo. En él se revelaban algunos datos que llamaban la atención como que las directoras de largometrajes francesas cobran hasta un 31,5% menos que sus homólogos masculinos. Mientras que en España las cifras son todavía más desalentadoras y es que solo el 7% de directores, el 15% de productores y el 10% de guionistas son mujeres.

Asimismo, durante la 64 edición de cine de La Berlinale también tuvo lugar la iniciativa Get Yourself Connected, una reunión donde participaron la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA, y la Red de Mujeres Iberoamericanas de Cine y Medios Audiovisuales, MICA para debatir sobre el proyecto promovido por CIMA y firmado por 14 entidades europeas sobre la inclusión en la Comunicación de Cine de la CE haciendo una referencia explícita a la igualdad en las ayudas que entregan los Estados a los proyectos cinematográficos, así como la igualdad de género en la financiación cinematográfica.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte