:

Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / "Ya está bien", el decálogo contra la violencia machista creado por un juez español

Mujer hoy

"Ya está bien", el decálogo contra la violencia machista creado por un juez español

Cristina Gonzalez
por Cristina Gonzalez Publicado en 13 de octubre de 2016
199 compartidos

Esta publicación recoge diez frases e ilustraciones que suponen un poderoso mensaje de concienciación contra la violencia de género. Un soplo de fuerza y ánimo que invita las mujeres a reunir el coraje suficiente para salir de esa situación.

Ya está bien es un decálogo contra la violencia de la mujer ideado y escrito por Enrique Ortolá, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia. Como otros tantos jueces, el está acostumbrado a tener que lidiar con casos de este tipo de violencia, por eso no puede dejar de pensar en la necesidad imperiosa de acabar con esta lacra. Durante algún tiempo, Ortolá estuvo estado trabajando en un inspirador decálogo que fue publicado hace unos meses por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y que se ha repartido de manera gratuita en Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Ya está bien pretende concienciar a las mujeres que padecen ataques a su vida, a su libertad, igualdad y dignidad a manos de sus parejas o exparejas, para que se decidan a dar el paso que les permita salir de esa situación.

© "Ya está bien", decálogo contra la violencia sobre la mujer

"Todos los días tengo juicios de violencia sobre la mujer y veo como, al llegar el juicio oral, las mujeres no declaran. Como juez me genera mucho desasosiego esta situación porque te quedas sin pruebas si no hay otros testigos de esa agresión", explica Ortolá al diario El Mundo. "No podía dejar de preguntarme qué pasaba por las cabezas de estas mujeres para que, después de iniciar todo el proceso y presentar la denuncia, renunciaran a declarar".

Por eso decidió crear estas diez frases sobre las bondades de las relaciones libres de violencia, para que las mujeres encuentren fortaleza en ellas y no retrocedan en su particular batalla, que a la vez es la de todos, de terminar con la violencia de género.

El decálogo será utilizada también en el programa “Educando en Justicia”, orientado a los jóvenes. Y es que uno de los aspectos que falla en la concienciación contra la violencia machista es la educación, así lo cree el juez Ortolá, quien al mismo medio declaraba que a los juzgados están llegando casos de gente muy joven, incluso de niñas de 19 años denunciando a sus novios de 21 por agresión.

Una proyecto que supone un granito más en la lucha contra la violencia de género. Puedes descargarte el decálogo completo de Ya está bien pinchando aquí.

Ilustraciones contra la violencia de género: 45 imágenes para concienciar

Relacionados: Ilustraciones contra la violencia de género

© Paula Sifora


Y además:
'Chariot for Women', la app de taxis que protege a las mujeres de los asaltos sexuales
Crean una cuenta de Snapchat para las víctimas de violencia de género

por Cristina Gonzalez 199 compartidos

Puede interesarte