Inicio / En forma / Salud / Consejos de salud

Cómo detectar la premenopausia a los 40

por Andrea Ardións ,
Cómo detectar la premenopausia a los 40© shutterstock

La menopausia puede aparecer a partir de los 40 años. Es importante reconocer los primeros síntomas, para saber si estás en premenopausia, perimenopausia o menopausia.

La premenopausia puede aparecer meses o años antes de la menopausia. Cada mujer es un mundo y el periodo de transición puede ser diferente de una mujer a otra.

Es importante estar preparada a partir de los 40 años, porque a partir de ahí puede manifestarse en cualquier momento y es posible que te resulten familiares los síntomas que veremos a continuación.

¡Sal ahora mismo de dudas!

¡Es importante no confundir la premenopausia con la perimenopausia!

En primer lugar, es importante tener claras estas definiciones.

  • La premenopausia se corresponde con el periodo anterior a la última regla y puede durar varios años. Se puede experimentar a partir de los 40.
  • La perimenopausia es una etapa que dura poco tiempo y que se suele manifestar unos 2 o 3 años antes de la última regla y hasta un año después de dicha regla. Pueden aparecer síntomas premenopáusicos.

Por ejemplo, una mujer puede empezar con la premenopausia a los 40 y tener la menopausia a los 50, sin embargo es posible que experimentara la perimenopausia sobre los 47 años.

Los síntomas más frecuentes de la premenopausia

La premenopausia puede aparecer en cualquier momento a partir de los 40 o 45 años. En el caso de algunas mujeres puede manifestarse antes.

Uno de los primeros avisos, es cuando se va la menstruación. Normalmente, se empieza teniendo periodos irregulares de regla. Es decir, puedes estar un mes o dos sin la regla y que de repente te vuelva al tercer mes. Esto suele ser lo habitual. También puede ocurrir que te dure menos la regla pero te venga sangrado más frecuentemente, lo que también es incómodo.

Si empiezas a sufrir todos estos cambios en la menstruación, podríamos estar hablando de la premenopausia. Recordemos, que se considera menopausia cuando se cumple un año seguido sin menstruación. Pero si la cosa va a saltos podríamos hablar de premenopausia.

También puede estar acompañada de estos otros síntomas:

  • Sofocos.
  • Sequedad vaginal.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Piel más seca de lo normal.
  • Aumento de peso.
  • Dolor en los senos.
  • Pelo más fino.
  • Sudores nocturnos y dificultades para dormir.

Estos son los síntomas más habituals que van indicando la llegada de la menopausia.

¿Cómo mejorar estos síntomas?

Con el paso de los años, llega la menopausia y sus síntomas. Un truco que funciona muy bien consiste en seguir una buena diea a base de alimentos ricos en calcio, frutas, versuras y legumbres.

También es mejor reducir el consumo de sodio y las grasas saturadas. Tampoco es buena idea pasarse con la cafeína.

En esta fase, a partir de los 40 años, las revisiones periódicas ginecológicas deben ser frecuentes y es fundamental que hables con tu médico de todos los cambios que experimentes durante la premenopausia.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Mucho ánimo!

Andrea Ardións
Andrea Ardións es redactora en enfemenino. Estudió Ing. Informática y durante la carrera se dio cuenta de que el periodismo y el SEO también eran sus pasiones. Desde entonces podemos …
Puede interesarte