Inicio / Pareja / Sexualidad

La verdad femenina: 20 datos que no sabes sobre tu vagina

por Bechra Dominguez ,
La verdad femenina: 20 datos que no sabes sobre tu vagina© Getty

Hay muchas cosas sobre la vagina que pueden resultar fascinantes, como por ejemplo, que tienen el poder de dar a luz o que pueden levantar peso. Sin embargo, todavía hay algunos datos sobre las vaginas que te pueden pillar por sorpresa. ¡No te lo pierdas!


¿Sabías que algún día la sangre de la menstruación podría salvar vidas? ¿O que comparte sustancias orgánicas con los tiburones? ¡Descubre todo lo que no sabías sobre las vaginas!

Video por Carla Dominguez
© Getty Images
See album

1. Para fortalecer tu vagina, imagina que es una pajita

Necesitas fortalecer todo tu centro para mantener la vagina fuerte. Wendy Powll, experta en fitness postparto, nos cuenta que “apretar como si estuvieses aguantando las ganas de orinar no ayuda. Lo mejor que puedes hacer es imaginar que tu vagina es una pajita y estuvieses intentando beber un batido. O también fingir que estás agarrando un cacahuete”.

2. La sangre de la menstruación podría salvar vidas algún día

¿Las mujeres salvando vidas? ¡Sí! Científicos han descubierto que las células madre en la sangre de la menstruación podrían ser añadidas a los tratamientos para los enfermos de ictus, Alzheimer, la enfermedad de Lou Gehrig y la esclerosis amiolateral.

3. La vagina se limpia sola

La vagina lubrica de forma natural para mantenerse limpia y sana. Después de pasar por un ciclo menstrual, es importante que la vagina produzca flujo para eliminar las células muertas y cuidar el aspecto.

4. La vagina puede levantar peso

La rusa Tatyana Kozhevnikova tiene “la vagina más fuerte del mundo” por levantar una gran cantidad de peso con los músculos de la vagina.

5. La vagina tiene algo en común con los tiburones

Tanto tu vagina como los tiburones cuentan con una sustancia orgánica llamada escualeno. El lubricante vaginal y el aceite de hígado de tiburón comparten la misma sustancia que, en ocasiones, se utiliza en cremas hidratantes como emoliente. ¿Quién lo habría pensado?

6. El sudor vaginal es 100% necesario

Tal como ocurre con el resto de nuestro cuerpo, nuestra vagina tiene la habilidad de sudar (con cientos de pequeñas glándulas). Y, aunque no nos guste que esa zona de nuestro cuerpo sude, es imprescindible para proteger nuestro cuerpo de la fricción y el exceso de calor.

7. Tu vagina va más allá de lo que el ojo puede ver

¿Alguna vez te has encontrado a ti misma echándole un vistazo a tu vagina con un espejo? Lo único que puedes ver es la vulva, que es el exterior. “Tu vagina sigue en el interior. Se sostiene por los ligamentos de la pelvis (como los hilos de las marionetas) y por una presión equilibrada de tu cuerpo. Si quieres tonificar los músculos de tu vagina, puedes hacer ejercicios de ‘levantar y soltar’, pero involucrando a todos los músculos, no solo a los del exterior ”, explica la experta.

8. De lirios a orquídeas

El tamaño de los labios puede variar desde los 2 cm hasta los 6 cm.

9. Depilarse puede ser nocivo

Eliminarse el vello con demasiada frecuencia puede provocar abrasiones que terminen en infección. El caso más grave sería el de las ingles brasileñas, que pueden causar una infección viral llamada molusco contagioso.

10. Los tacones altos son malos para la vagina

¡O al menos para el suelo pélvico! Algunas personas piensan que fortalecen la vagina, pero en realidad puede desplazar el útero.

11. El clítoris tiene el doble de terminaciones nerviosas que el pene

Aunque el clítoris es más pequeño que el pene, en realidad cuenta con al menos 8.000 terminaciones, ¡el doble que el pene! Además, una vez estimulado, el clítoris puede afectar a un total de 15.000 nervios.

12. ¡Saca el trasero!

¿Por qué? Apretar el trasero acorta los músculos del suelo pélvico, por lo que dejan de trabajar. “Apretar las nalgas es malo para la vagina y la pelvis. ¡Saca el trasero!”, nos dice Wendy Powll.

13. El clítoris es el equivalente femenino del pene

El clítoris tiene tejido eréctil que también crece y se hincha cuando te excitas. ¡El clítoris emerge de tu cuerpo, como ocurre con el pene! ¿Demasiada información?

14. La secreción vaginal es normal

La secreción vaginal suele ser inodora, de color claro, incluso blanco. Pero si tienes una infección el olor puede ser muy desagradable y también podrías tener picores. Una buena higiene y la ropa interior de algodón pueden prevenir este tipo de infección. ¡No lo olvides!

15. El prolapso de órganos pélvicos es muy común

El prolapso de órganos pélvicos es muy común (por eso nadie habla de ello), pero todas nosotras tenemos un 12% de posibilidades de tener que operarnos por esto al menos una vez en la vida. No es mortal, pero puede afectar a tu calidad de vida.

16. Evita tener relaciones sexuales después de depilarte

Nunca compartas tu maquinilla de afeitar y evita el contacto sexual hasta unos días después de haberte depilado. A menos que no te importe la irritación…

17. No es solo la "vagina"

Normalmente, toda la zona genital es llamada “vagina”, pero en realidad tu vagina solo es una parte de ella. También está la vulva (la región exterior) que incluye los labios menores y los labios mayores, el clítoris y la uretra.

18. No olvides los ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel no solo pueden ayudarte a alcanzar el orgasmo, sino que sin ellos tu suelo pélvico se podría debilitar, lo que te causaría problemas para controlar los intestinos y la vejiga. ¡Inclúyelos en tu rutina diaria!

19. El sexo ayuda a que tu vagina esté sana

¡Tener relaciones sexuales puede evitar que tu vagina se seque! Suena obvio, pero cuando nuestros niveles de estrógeno caen, la vagina se seca y las relaciones sexuales podrían volverse muy dolorosas.

20. Los alimentos probióticos pueden combatir las infecciones

Las buenas bacterias en los alimentos probióticos pueden ayudar a combatir las infecciones en la vagina, ¡y aumentar la inmunidad! Algunos estudios demuestran que los alimentos probióticos son una excelente fuente para evitar las infecciones vaginales. ¡Pruébalos!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Compartir en Facebook

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte