Inicio / Moda / Tendencias

El antes y el después de las bloggers de moda

por Maria Calvo ,
El antes y el después de las bloggers de moda

Llevan tiempo entre nosotras y pasean sus looks estratégicamente elaborados por los front rows de todo el mundo. El fenómeno egoblogger es una realidad mediática que se instaló en la red hace ya unos años para dar un revés de 180º al mundo fashionista. Desde entonces ha llovido mucho. Repasamos la evolución de las bloggers más punteras del panorama 2.0.

Viajamos en el tiempo a 2009 y nos ponemos en situación. Criaturas inexpertas en las lides interneteras hacían su tímida aparición en las redes – léase Fotolog o sucedáneos -. Subían fotos de andar por casa, frente al espejo y, habitualmente, optaban por refugiarse en el anonimato de un pseudónimo que daba nombre a su recién estrenado Blog. Unas se tapaban la cara y sólo mostraban su look, otras comenzaban a coquetear con el objetivo de sus cámaras de fotos (esas grandes olvidadas) en una especie de bitácora personal con toques naïf y frases entrecomilladas. Unas cayeron en el olvido y otras se han hecho de oro. ¿Por qué?

Video por Carla Dominguez

Si eres de las que se arrancan los ojos al ver sus fotos de adolescencia, si crees que aquellos pantalones campana se inventaron para hundirte la autoestima y aún tienes cuentas pendientes con esa peluquera que te hacía mechas de palmo y medio, echa un vistazo a estas fotos, porque no estás sola… ¿Te acuerdas de los comienzos de estas chicas?

Gala González © Fotolog Amlul
Gala González
See album

Seguro que ni ellas mismas se lo imaginaba cuando dijeron en casa aquello de “mamá, quiero ser bloguera”, pero esas fotografías que empezaban a aparecer en las redes sociales eran el caldo de cultivo en el que se estaba fraguando todo un fenómeno social. Entre los pioneros está The Sartorialist, uno de los blogs de referencia de tendencias a nivel mundial. Scott Schumann, el encargado de fotografiar estilismos llamativos a pie de calle, plantó una semilla que germinaría tiempo después en lo que se conoce como streetstyle. Y de aquí al boom. Amlul, LovelyPepa, MydailyStyle, Lady Addict, My Peep Toes, Collage Vintage o Song of Style, por citar algunas, se han hecho un hueco en nuestras rutinas cibernéticas a golpe de clic y looks muy cuidados, en una evidente evolución que les ha abierto las puertas de la élite fashionista.

Uno de los casos de transformación más radical ha sido el de Chiara Ferragni. A estas alturas no hace falta presentación, pero la autora de The Blonde Salad, ha sabido sacar provecho a su melena rubia y a su descaro ante el objetivo para convertirse en una de las insiders más buscadas del momento. Al principio sólo era una chica mona que mezclaba prendas con acierto y poco más, hoy es una de las mujeres más influyentes en el mundo de la moda y toda una fuente de inspiración para su legión de seguidoras.


El galardón patrio del universo blogger está reservado para Gala González, nuestra gallega más internacional. Desde su precoz comienzo en Fotolog bajo el sobrenombre de Amlul, ya daba señas de su impecable gusto para la moda (lo del piercing se lo perdonamos). Lo suyo ha sido una evolución natural acorde con las tendencias. Hoy, no hay evento internacional que no cuente con ella. Y de una gallega a otra, Alexandra Pereira, también conocida como Lovely Pepa, ha pasado de fotografiarse con su bulldog francés y estilismos sin mucha chicha, a recorrer mundo llevando la sofisticación por bandera (y dejando a su perro en casa). Hoy en día es la blogger española más seguida en Instagram, sobrepasando el millón de seguidores.


Todas querían ser it-girls pero el olimpo sólo estaba reservado para unas pocas. Son las niñas mimadas de la moda que despiertan pasiones y recelos a partes iguales. Prestan su imagen a las marcas, aparecen en campañas internacionales y muchas tienen hasta su propia firma de ropa. Una especie aparte que ha sabido evolucionar y hacer de su imagen un negocio. Ahí radica la clave del éxito. ¿Se puede vivir de un blog? Ellas sí.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Maria Calvo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte