Inicio / Psico / Tests / Tests de Psico

Test de Rorschach: ¿qué ves en la mancha de tinta?

por Carla Dominguez ,
Test de Rorschach: ¿qué ves en la mancha de tinta?

Dicen que la interpretación de estas manchas de tinta está relacionada con aspectos de nuestra personalidad. ¡Te proponemos hacer el famoso test de Rorschach para averiguarlo!

Lo hemos visto en muchas películas: el significado de la manchas de tinta era capaz de darnos pistas sobre la personalidad de alguno protagonistas de la ficción. Hoy, damos el salto desde la gran pantalla y te mostramos nuestra versión del famoso test de Rorschach. ¿Qué siluetas crees que verás tras estas formas? ¿Coincidirá realmente con tu personalidad y los colores que te representan?

Video por Carla Dominguez

¡No lo pienses más y atrévete con nuestro test!

Este test, publicado por primera vez en 1921, fue una técnica ideada por el psiquiatra y psicoanalista Hermann Rorschach. Hermann tenía un gran interés por las figuras y la pintura. Tanto fue su inquietud que decidió, mientras estaba estudiando medicina, especializarse en psiquiatría. Hermann Roschach sentía una debilidad profunda por entender la respuestas humanas ante las figuras, formas y también colores. Quería conocer, e interpretar qué suponía para cada sujeto este tipo de formas. Y sobre todo, con los años se percató que lo importante no era la respuesta sino el resultado, ya que proporcionaba datos concretos sobre su personalidad.

Hermann Roschach comenzó a realizar estudios a pacientes sobre los dibujos que estos realizaban en los centros de psiquiatría. Este técnica le ayudó a realizar un psiconálisis detallado de cómo de manera inconsciente dibujamos realmente cómo somos, cómo nos sentimos o cómo queremos. Esta forma de interpretar las figuras y dar a conocer la personalidad de cada uno en basa a ellas fue la semilla de lo que hoy en día conocemos como Test de Rorschach.

El Test de Rorschach pronto se popularizó, incluso mucho más tarde de la muerte de Hermann, ya que murió bastante joven. Al principio, se comenzó a utilizar para diagnosticar problemas mentales. Posteriormente, tras existir una investigación más concreta sobre qué podía detonar cada una de las manchas, esta técnica fue usada en ámbitos como recursos humanos o en criminología. Aunque es usado con bastante frecuencia no tiene una fiabilidad empírica, por lo que en ámbitos legales carece de legalidad.

Se utiliza principalmente para analizar la personalidad diez láminas: cinco en blanco y negro y otras cinco a color. En teoría, todas las láminas pertenecen al código genético y al arqueotipo del individuo. La mayoría de las láminas recogen en cada mancha a un animal distinto, entre ellos murciélagos, mariposas...Aunque es cierto que en otras podemos apreciar figuras humanas. Dependiendo de la respuesta de cada sujeto se supone que tiene unas características en su personalidad diferenciadas como por ejemplo dificultad de relacionarse con los demás.

Interpretación de las láminas

Cada lámina tiene un significado distinto que es usado con posterioridad para el análisis de la personalidad de cada sujeto. Este método es muy utilizado para diagnosticar problemas psicológicos y en la personalidad del individuo debido a la conexión que existe entre nuestro cerebro y nuestras articulaciones. En todo el mundo se ha popularizado esta técnica, y estas láminas son las más utilizadas para conocer que puedes ver a través de ellas:

Lámina 1: Se asocia a un animal como una mariposa, un pájaro o un murciélago. Si lo que puedes ver es un lobo o un león, quizás tengas un poco de ansiedad o estrés.
Lámina 2: Lo general es que los individuos puedan apreciar en esta lámina dos manchas de una figura humana. Si no es así es que te cuesta abrirte a la gente, o tengas algún problema para relacionarte con lo demás.
Lámina 3: es muy común ver a dos personas, pero este dependerá de tus vivencias y también según tus preferencias sexuales.
Lámina 4: lo normal es solo apreciar a un animal de gran tamaño. Si ves una mayor connotación de fuerza es que sientas en algún estímulo de agresividad que te provoque también verlo en la mancha.
Lámina 5: por lo general, aquí podemos ver un murciélago. Si además, de este animal puedes ver en las patas la cabeza de un cocodrilo eso denota hostilidad.
Lámina 6: deja libre tu imaginación y dinos qué es lo que realmente ves. Muchas personas aseguran que ven un alfombra, pero otras sin embargo lo relaciona con connotaciones y deseos sexuales.
Lámina 7: esta lámina está relacionada con la figura materna, y normalmente se pueden ver dos caras.
Lámina 8: comenzamos a ver más color sobre las manchas de las láminas. Lo más frecuente es ver en la lámina ocho dos animales en las esquinas. Si esto no eres capaz de percibir las figuras originales quizás estés sufriendo algo de ansiedad.
Lámina 9: en esta lámina podemos ver multitud de elementos. Según la teoría psiconanalítica, si observamos una vagina podríamos tener problemas psicológicos. Lo normal es percibir humo o dos personas en la zona más naranja.
Lámina 10: la última lámina describe la capacidad que tenemos de organizar nuestras ideas y emociones. Por lo general, la mayoría de la gente ve un animal como un cangrejo, sino no es el caso y ves solo una simple mancha indica un poco de estancamiento.

Aunque no está 100% comprobado su rigor científico, lo cierto es que sí puede dar algunas pistas sobre tu personalidad: optimista, creativa, independiente... ¿cuál ha sido tu resultado?

Descubre: Frases zen: tus 25 mantras particulares para relajarte
25 frases zen que acabarán con el estrés © Wild
25 frases zen que acabarán con el estrés
See album

Con este test podrás saber algo más sobre tu forma de ser, pero para esta chica que se hace llamar Alziur, solo hay dos tipos de personas, ¡descubre cuáles!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Cristina Gonzalez
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte