Inicio / Mujer hoy / Trabajo

La mujer en el sector del vino: ¿una profesión cuestionada?

por El equipo editorial ,
La mujer en el sector del vino: ¿una profesión cuestionada?© Gtres

En el mundo del vino el papel de la mujer es muy importante pero siempre se cuestiona la profesionalidad de las féminas en sectores que culturalmente (o antiguamente) siempre han estado vinculados con el público másculino. En el debate Miradas Cruzadas "La mujer en el universo del vino" se desmontaron algunos de los mitos más frecuentes y se apostó por los "vinos hechos por mujeres". Te lo contamos.

Carácter, elegancia y potencia estas son algunas de las características que las mujeres buscamos en los vinos, esta es una de las conclusiones que se expusieron en el Debate Miradas Cruzadas "La mujer en el universo del vino", dentro del marco del Foro Mujeres Diálogo, en el que se dieron cita ponentes como Sandrine Garbay, Maître de Chai en Château d’Yquem, Carole Samzun-Gaillard, Directora de Chais-Elles, Cristina Forner, Presidenta del Grupo Marqués de Cáceres, e Isabel Mijares, Presidenta de Equipo Team, y la presidenta del Foro María Luisa de Contes.

© Gtres
See album

Con este diálogo se pretendía cambiar la imagen a la que la mujer está asociada dentro del mundo de los caldos. Normalmente cuando hablamos de féminas que se dedican a este sector indirectamente se asocia a puesto de investigación o laboratorio pero cada vez más, encontramos a mujeres dentro de las bodegas, con una formación profunda: "No es posible crear un buen vino sin un conocimiento del producto que nos permita dirigirlo desde su nacimiento hasta el consumidor. Lo más importante es no romper ese mágico camino de la cepa a la copa. Al final, el mejor vino es el que más te gusta, el que te habla, el que te hace sentir emoción, y eso es resultado de la armonía de mil componentes que deben ser regidos por un profesional serio y formado", afirmó Isabel Mijares durante su intervención. Y la pregunta a la que siempre nos tenemos que enfrentar se lanzó: ¿son mejores o peores las mujeres en este campo? A lo que Mijares respondió: "Simplemente, somos diferentes. Tenemos otra forma de trabajar. Aunque lo más importante en el mundo del vino es la formación, también es fundamental que exista amor y pasión".

Francia siempre se ha conocido como la cuna del buen vino, y como parte de este país el debate contaba con la presencia de Sandrine Garbay, productora de su propio vino Y’quem, quien confesó que en su país las mujeres siempre se habían sentido marginadas en el sector vinícola, las tareas de responsabilidad eran siempre dirigidas a los hombres. Pero fue en la década de los 70 cuando cambió la situación a partir de la formación reglada para la elaboración del vino. Incluso destacó que hoy en día el 30% de las exportaciones de Francia en el sector están dirigidas por mujeres: "Las mujeres están siguiendo a los hombres en este sector, que se está democratizando mucho. Vamos por la vía correcta", aseguró.

El debate también sirvió para desmontar algunos de los mitos asociados a las mujeres en este campo como por ejemplo que preferimos los caldos blancos y suaves y también, tal y como aseguró la Meître, de forma tajante, no existen vinos para mujeres: "Los vinos se hacen con una determinada sensibilidad y eso no es una cuestión de género. El vino va más allá de todo eso".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La profesionalidad de la mujer siempre en tela de juicio

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte