Inicio / Belleza / Tratamientos / Los beneficios del aceite de argán

Belleza

Los beneficios del aceite de argán

por Redacción enfemenino Publicado en 6 de agosto de 2017
461 compartidos

El aceite de argán es uno de los ingredientes fetiche en cosmética, pues sus propiedades hidratantes y nutritivas lo hacen el perfecto aliado de nuestro rostro, nuestro cuerpo y nuestro cabello. ¿Quieres saber cuáles son sus propiedades y beneficios? ¡Te los contamos todos!

El aceite de argán es un aceite procedente sobre todo de Marruecos que se elabora a partir del fruto del árbol de argán: una especie de almendra grande que se deja secar al sol para extraerle, a continuación, el hueso, pues es en éste donde se esconden las semillas. Estas "almendras" se tuestan y se transforman en una pasta que, una vez manipulada, se convierte en aceite.

Se necesita una gran cantidad de semillas para producir el aceite, de aquí que se conozca como el oro líquido de Marruecos y sea tan preciado. La cantidad exacta es de 100 kilos de fruto para 1 solo litro de aceite. ¿Sorprendida?

Aceite de argán © iStock

Las propiedades del aceite de argán

Se trata de un producto 100 % natural cuyos componentes bioquímicos se han catalogado como beneficiosos para la salud. Rico en ácidos grasos esenciales, vitamina E e insaponificables, el aceite de argán posee muchas y muy buenas propiedades: es nutritivo, reestructurante y regenerante.

  • Redinamiza la piel, de ahí que sea un excelente cuidado para recuperar su elasticidad y para potenciar el rejuvenecimiento celular. Si lo aplicamos dando un masaje, la piel quedará satinada y suave, y sentiremos una gran sensación de bienestar.
  • Las pieles secas, incluso las muy secas, pueden utilizar tratamientos a base de aceite de argán para hidratar la epidermis, aportarle nutrientes necesarios y aliviar las irritaciones. Es perfecto para aplicar en zonas secas del cuerpo como las rodillas o los codos.
  • Sus propiedades antiedad hacen que sea un gran producto para prevenir el envejecimiento de la piel. Por otro lado, se puede utilizar para borrar las marcas producidas por la varicela o el acné.
  • Por último, también se emplea para aliviar los dolores articulares.

Tratamientos con aceite de argán

Los beneficios terapéuticos del argán ya han quedado demostrados, por eso este producto, cada vez más preciado, forma parte de los componentes esenciales de numerosos tratamientos cosméticos. Es apto para cualquier tipo de piel, facial y corporal, pero también es beneficioso para el cabello y las uñas.

Aceite de argán para el rostro y el cuerpo
Tanto en la cara como en el resto del cuerpo, el aceite nos dejará la piel suave, hidratada y sedosa. En invierno, alivia irritaciones como los eccemas o las zonas agrietadas y también algunas quemaduras. Previene el envejecimiento cutáneo y es una buena solución para retrasar la aparición de arrugas. Por otro lado, si añades algunas gotas de aceite en el agua del baño te quedará la piel suave. O utilízalo como aceite de masaje para mejorar la circulación cardiovascular.

Nuestro consejo: aplícatelo antes de ir a dormir para que el argán actúe durante toda la noche.

Aceite de argán para el cabello
Es el producto ideal para el cabello seco o áspero, pues lo vuelve sedoso y brillante. Para ello, hay que aplicarlo por todo el pelo, dejar que repose durante treinta minutos y, a continuación, lavarlo y aclararlo como de costumbre.
Si lo utilizas a diario, el cabello recuperará todo su esplendor. Sus propiedades son beneficiosas tanto para el cabello como para el cuero cabelludo, al que también devolverá su vitalidad. En verano el argán puede emplearse como producto para rehidratar el cabello reseco tras una exposición solar o un día de playa.

Aceite de argán para las uñas
Si tus uñas están rotas, frágiles y se doblan con facilidad, fortalécelas y nútrelas con aceite de argán. Además, quedarán protegidas de las agresiones externas. Una vez tengas las uñas completamente hidratadas y nutridas tus manicuras más atrevidas lucirán mucho mejor.

¿Necesitas una receta para un remedio casero? Mezcla una cucharadita de aceite de argán con una cucharadita de zumo de limón (o de aceites esenciales de limón). Pon las uñas en remojo en dicha mezcla durante quince minutos. A continuación, lávate bien las manos y repite la operación una vez a la semana.

Nuestros cosméticos favoritos a base de aceite de argán

Exfoliante corporal © The Bpdy Shop

  • Exfoliante corporal de The Body Shop: este exfoliante corporal es muy eficaz gracias a sus ingredientes hidratantes. Ideal para todo tipo de pieles, pues las deja tersas y suaves sin dejar sensación de tirantez.
  • Acondicionador Iluminador del color de Original Remedies de Garnier: es perfecto para cabellos teñidos o con mechas. Nutre y protege el brillo del color gracias al aceite de argán y el extracto de arándanos.
  • Elixir de Argán de Natural Honey: una loción sensorial para lucir una piel de ensueño y hacer de tu cuidado corporal diario un exótico ritual lleno de sensualidad.
  • Aceite capilar de Moroccanoil: proporciona hidratación, suavidad y brillo hasta a los cabellos más secos y castigados, y al no necesitar aclarado es perfecto para utilizar en cualquier momento del día.
  • Espuma de volumen de Orofluido: espuma capilar ligera y de fijación media enriquecida con una exquisita mezcla de tres aceites naturales que proporciona volumen duradero y cuerpo al cabello, sin añadir peso ni apelmazar el pelo.
  • Cellular Night Recovery Serum de Montibello: sérum facial nutritivo y anti edad para pieles con carencia de nutrientes en las que se aprecian signos de envejecimiento.
  • Champú fortalecedor Silk Bloom de Shu Uemura: repara la estructura de las fibras capilares, añadiéndoles cuerpo y aportándoles suavidad e hidratación de la raíz a las puntas.



Y además:
Aceites esenciales: todo lo que tienes que saber
20 sorprendentes usos del aceite del árbol del té

por Redacción enfemenino 461 compartidos

Puede interesarte