Inicio / Belleza / Tratamientos / Cómo elegir un desodorante

Cómo elegir un desodorante

Publicado por mvega
Publicado en 18 de enero de 2008

Para sentirte fresca y luchar contra los malos olores de la transpiración, es importante elegir un buen desodorante. Pero ante el gran numero de productos que propone el mercado, ¡a veces nos perdemos! Descubre cómo elegir el desodorante que debes elegir en función de tus necesidades.

La transpiración

Transpirar es un fenómeno natural y normal. Permite que el cuerpo se mantenga a la temperatura adecuada (37 °C). La transpiración se acentúa durante un esfuerzo o una exposición al calor. También puede aparecer debido a una emoción. En ese caso, el sudor se localiza sobre todo en las axilas o en la palma de las manos.


Los malos olores: el sudor en si no huele mal. Son las bacterias que se nutren de sudor las que provocan el olor desagradable.

¿Desodorante o anti-transpirante?

Los desodorantes permiten ocultar el olor de la transpiración mientras que los anti-transpirantes limitan la secreción del sudor y previenen los malos olores. Sin embargo los desodorantes que encontramos actualmente en el mercado agrupan las dos acciones.

Los diferentes tipos de desodorantes

En Spray, stick o gel, existen desodorantes que se presentan bajo distintas formas. Pero ¿cuáles son sus diferencias?
- Los sprays: permiten parar localmente la secreción del sudor. Son fáciles de utilizar, proporcionan una sensación de frescor. Pueden contener alcohol o difundir un polvo seco que sirve de base a los anti-transpirantes. Ahora existen en versión mini para llevar en le bolso.

- Les roll-on, stick o cremas: muy prácticos, estéticos y ergonómicos, son más eficaces que los desodorantes en spray porque poseen una fuerte concentración de sales de aluminio. Son aconsejables para las personas que sufren de una transpiración abundante.

Ventaja del stick: es práctico y seguro, no mancha.

Ventaja del roll-on: su emulsión fluida, seca enseguida y da una sensación de frescor muy agradable.

Ventaja del desodorante en crema: es suave, sin alcohol, perfectamente adaptado a las pieles más sensibles.

¿Con o sin alcohol?

El alcohol posee propiedades antisépticas y juega un papel de conservador. También entra en la composición del perfume. Si tienes la piel sensible evita los desodorantes con alcohol, más agresivos para la piel.

A tener en cuenta: evita aplicar un desodorante que contiene alcohol justo después de la depilación o en caso de irritación cutánea, para evitar la sensación de quemadura sobre la piel.

Debate en torno a las sales de aluminio…

Aunque se ha desmentido que pueden ocasionar cáncer de pecho, se siguen asociando a la enfermedad de Alzheimer desde que se han encontrado concentraciones importantes de aluminio en las partes del cerebro afectadas por la enfermedad. Se tiene certeza que el aluminio atraviesa fácilmente la barrera cutánea y puede acumularse en los órganos.

Trucos para transpirar menos

- Adopta una buena higiene: el agua de la ducha y el jabón sigue siendo la mejor forma de eliminar las bacterias del sudor.
- Evita los tejidos sintéticos y gruesos. Lleva prendas naturales (algodón, lino, lana) y no olvides que los colores oscuros atraen el calor.

Puede interesarte