Inicio / Belleza / Tratamientos / Alimentación anti-celulitis

Belleza

Alimentación anti-celulitis

por Redacción enfemenino Publicado en 20 de abril de 2016
292 compartidos

La celulitis aparece, en general, por una alimentación escasa en fibra y, a su vez, rica en glúcidos y lípidos. Para hacerla desaparecer, la solución pasa por llevar una alimentación más sana y más equilibrada. Sin embargo, no es necesario reducir las cantidades, sino simplemente escoger bien las sustancias nutricionales. Descubre los alimentos que serán tus aliados en la guerra contra la celulitis.

Ante la celulitis, cualquier ayuda es buena. Por ello, no podemos conformarnos con hacer algo de ejercicio, utilizar cremas específicas o realizarnos carísimos tratamientos. Sin una buena alimentación, estaremos esforzándonos en balde, pues el secreto para una piel elástica, lisa y de apariencia perfecta está en cuidarse muy bien por dentro. ¿Quieres conocer los alimentos prohibidos y recomendados para una piel sin celulitis?

Pomelo © iStock

Alimentos recomendados

  • Las proteínas, especialmente las que se encuentran en las carnes blancas y los huevos, ya que participan en el desarrollo del músculo. Como son magras, las proteínas obligan al organismo, llegado el momento, a extraer su energía de las células adiposas.

  • ​Alimentos ricos en cafeína. La cafeína estimula la combustión de grasa y favorece al fortalecimiento de los músculos. Si no te gusta el café, tranquila, hay cientos de alimentos que poseen cafeína como el guaraná. El té verde también tiene propiedades que ayudan a quemar la grasa acumulada gracias a su aceleración del metabolismo. El orujo de uva también contribuye a la eliminación de grasa además de ser rica en fibra.

  • Los alimentos ricos en hierro como las lentejas. El hierro favorece el transporte del oxígeno sanguíneo. Una bajada de la tasa de hierro conlleva grandes fatigas incluso anemia, así que evita el café después de comer porque la cafeína absorbe el hierro. La falta de hierro favorece la aparición de celulitis y dificulta en muchos casos su eliminación.

  • ​La vitamina C presente en frutas y verduras. Es fundamental para eliminar la celulitis ya que mejora los tejidos de las células subcutáneas y el fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, así como el estado general de la piel, porque está presente en el proceso de formación de colágeno. ¿Sabías que cuanto más débil es el colágeno más se nota la celulitis? No sólo la naranja contiene vítamina C, alimentos como el pomelo o el tomate también son altamente antioxidantes.

  • El pescado azul y los moluscos ricos en ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos ayudan a las células adiposas dañadas (las causantes de la retención de líquidos y la piel de naranja) a repararse, ayudando a la piel a mejorar su elasticidad y su aspecto. Estos alimentos, además, tienen propiedades anti-inflamatorias y son muy saciantes sin producir sensación de hinchazón.

  • El potasio, porque estimula el drenaje linfático, es decir, que permite la descongestión de las zonas en las que se localiza la piel de naranja. El potasio se encuentra esencialmente en los frutos secos, la levadura de la cerveza y algunas verduras como las endibias.

  • Alimentos drenantes. La alcachofa, la piña y el té verde son algunos de los alimentos que más nos ayudarán a reducir la retención de líquidos, ya que son muy diuréticos y nos ayudarán a eliminar toxinas y grasas a través de la orina.

  • Las frutas rojas, de comer o de beber. La vitamina P que contienen permite una mejora de la circulación sanguínea. Por otro lado, estos alimentos antioxidantes favorecen la regeneración de las células.

Alimentos que debemos consumir con moderación

El aceite de oliva y la mantequilla son los ingredientes que más comunmente se utilizan para engrasar la sartén o añadir sabor a ciertos platos. Sin embargo, es recomendable reducir su consumo si lo que buscamos es frenar la aparición de celulitis. En el caso de la mantequilla, la razón parece clara, puesto que contiene muchas grasas saturadas, pero cuando hablamos de aceite, especialmente en España, nos cuesta mucho limitar su uso.

Con una cucharada sopera al día de este oro líquido, tendrás más que suficiente para cocinar tus platos, ya que debemos dar prioridad a las cocciones al horno o a la plancha.

Otro alimento que tendremos que limitar en nuestra dieta serán las verduras y hortalizas crudas. ¿Sorprendida? Éstas son muy útiles en dietas de adelgazamiento, pero no te permitirán luchar contra la celulitis, sino más bien todo lo contrario. Su alto contenido en sales minerales favorece la retención de agua. Por ello, cuece las verduras al vapor y apuesta por las berenjenas, el apio, los pimientos, los puerros, y la col.

Alimentos a evitar

Para prevenir y reducir al máximo la celulitis, existen ciertos alimentos que tendremos que eliminar de nuestra dieta, o por lo menos limitarlos en la medida de lo posible. Los embutidos, la repostería, las salsas grasas y los fritos no tienen cabida en una dieta anti celulitis, así como los refrescos con gas y las bebidas alcohólicas. En resumen, todos aquellos alimentos que sean muy ricos en grasas saturadas y azúcares.

Por otra parte, también es importante reducir el consumo de sal, y utilizar especias y finas hierbas para sazonar un plato. La razón es bien sencilla: la sal es una de las causas principales de la retención de líquidos, lo que también provoca la formación de la antiestética piel de naranja.

A tener en cuenta

Es importante hidratarse bien a lo largo del día para eliminar los desechos y productos tóxicos. Asimismo, es importante tener en cuenta de que a diario, el consumo de proteínas tiene que ser superior al de las verduras, puesto que forzaremos a nuestro organismo a consumir grasas para crear energía.



Y además:
¿De qué depende que tu crema anticelulítica funcione?
Tratamientos para combatir la grasa acumulada
Dile adiós a la celulitis gracias a la Mesoterapia

¿Quieres saber más? Visita nuestro especial Yo elijo Cuidarme
por Redacción enfemenino 292 compartidos

Puede interesarte