Inicio / Belleza / Tratamientos

Qué es el colágeno y qué beneficios tiene para nuestra piel

por Patricia Álvarez ,
Qué es el colágeno y qué beneficios tiene para nuestra piel

El colágeno es una proteína que forma parte de lo que se conoce como el tejido conjuntivo: son tejidos que dan soporte como la piel, los tendones o el hueso. Por ello, el colágeno es la proteína más abundante del organismo. Esta proteína se estructura en fibras y es secretada por unas células del tejido conjuntivo llamadas fibroblastos. Te contamos todos los beneficios que tiene para nuestra dermis.

Si analizamos la estructura de la piel vemos que ésta se compone de tres capas principales como son la epidermis, la dermis y la hipodermis. La capa media, la dermis es precisamente la que da sostén a la piel así como el propio colágeno da estructura, densidad y fuerza a esta capa.

Una de las principales preocupaciones estéticas de las mujeres es combatir el descolgamiento y la flacidez lo que nos ayuda a mantener un aspecto joven. Con la edad, van surgiendo los diferentes signos del envejecimiento: arrugas, líneas de expresión, surcos y manchas. El colágeno es indispensable para combatir el proceso imparable de la edad y retrasar sus efectos sobre nuestra piel. El colágeno crea una estructura parecida a un andamio sobre la dermis y permite recuperar la piel, aportando un volumen y elasticidad únicos. Así, son muchas las mujeres que pese a haber pasado la cuarentena, están mejor que nunca, su piel sigue joven y han conseguido engañar al reloj y retrasar los signos de envejecimiento.

Descubre: El elixir de la eterna juventud: famosas que están mejor a los 40 que antes
Julia Roberts a los 48 © Getty
Julia Roberts a los 48
See album

En suma, el colágeno es la proteína que sostiene la piel y la falta del colágeno provoca una falta de firmeza y un incremento de la flacidez. Por ello, todos los tratamientos médicos y estéticos encaminados a dar firmeza y combatir la flacidez, pasan por estimular la formación de colágeno lo que se traduce en un aumento de tono y firmeza y un retraso del envejecimiento.

Uno de los tratamientos con colágeno más eficaces y novedosos para combatir la flacidez corporal de zonas como antebrazos, abdomen y cuello, es el lifting biológico por estimulo del colágeno, consistente en unos hilos tensores que, insertados en la dermis, generan una fibrosis a su alrededor, induciendo el autolifting biológico. Hoy en día, resulta ser el mejor tratamiento para estimular el rejuvenecimiento de la piel, consiguiendo una mayor vitalidad y notable elasticidad.

​Lifting biológico por estímulo de colágeno

Se trata de un lifting a base de hilos de polidoxanone, conocido desde hace muchos años por haber sido una de los materiales de sutura más utilizados en cirugía. Se trata de un hilo de sutura reabsorbible, estéril, no antigénico (no alergénico) que provoca una reacción tisular mínima durante su proceso de absorción.

Su completa absorción se realiza entre los 180/210 días, periodo en el que se mantiene la estimulación de los fibroblastos y por lo tanto la producción de colágeno. Durante la primera semana se observa un efecto de lifting debido al edema, que desaparece en el plazo de unos días. A partir de la tercera semana empieza a observarse el efecto que hemos conseguido estimulando los fibroblastos, con mejoría progresiva, durante los 6 meses siguientes. El efecto perdura de 12 a 18 meses.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cuáles son sus principales características?​

  • Pueden insertarse hilos en cualquier momento, según evolución.
  • Aspecto de la piel más descansado, mejoría general de la piel, prevención de la flacidez, reparación de la flacidez establecida, mejoría de la flacidez excesiva.
  • Hay que dejar que la piel produzca fibroblastos y colágeno, por tanto, la mejoría empieza aproximadamente al mes de haberlos implantado. A los 3 meses se obtienen los mejores resultados.
  • Se pueden hacer retoques en cualquier momento.
  • Puede combinarse con otras técnicas de la medicina estética.


La técnica es muy poco invasiva. Los hilos, de longitud y calibre adaptado a las necesidades individuales y a las diferentes zonas a tratar, se introducen utilizando una aguja muy fina que nos sirve como guía. Es prácticamente indoloro.

La duración del tratamiento es de 30 minutos aproximadamente y se aconseja hacer en la misma sesión una mesoterapia con ácido hialurónico y aminoácidos para potenciar aún más el estimulo. Muy indicado para la prevención de los primeros signos de flacidez en cara o cuello y en caso de que sea necesario, como tratamiento reparador provocando una especie de lifting biológico que lucha contra la flaccidez gravitacional.

Precio: Desde 590€
Dónde realizarlo: En cualquiera de los centros Hedonai.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte