Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / Accesorios casa

Estilo Mid-Century: la esencia del siglo XX en la decoración de tu casa

por El equipo editorial ,
Estilo Mid-Century: la esencia del siglo XX en la decoración de tu casa© Pinterest vía Daiza Kerollyn

Sencillez, funcionalidad y elementos naturales son algunos de sus sellos de identidad.

Índice
  1. · ¿Qué es la decoración Mild-Century?
  2. · Naturaleza, la base de la decoración
  3. · Todo tiene una función
  4. · Elegancia sutil y líneas puras
  5. · Influencia industrial
  6. · Formas geométricas en los textiles y accesorios

El modernismo es el movimiento artístico que predominó a finales del siglo XIX y principios del XX. Este estilo surgió para romper con la época y dotar al arte, arquitectura y, en general, a todo el mundo cultural, de un aire nuevo y fresco. Cuando la sociedad volvió a querer un cambio en torno a los años 40, se remodeló y adaptó a los nuevos tiempos, dando como resultado el estilo Mid-Century moderno.

Video por Patricia Álvarez

¿Qué es la decoración Mild-Century?

Para conocer más sobre este estilo, hemos consultado a la diseñadora e interiorista Sandra Marcos, quien nos ha dado algunas claves. La decoración Mid-Century utiliza la naturaleza como base y llena la vivienda de ella. Fruto de sus orígenes, en los que también influye la cultura escandinava dada la gran repercusión que el estilo tuvo en estos países, los elementos vivos se acompañan de mobiliario elegante, sutil, de líneas puras y, sobre todo, funcional. La sencillez en cuanto a accesorios u ornamentos también es característico.

Se trata de un estilo concebido, por tanto, para ser útil, para que no haya nada en medio y todo esté a nuestro alcance. Todos los elementos tienen un por qué y esta es, probablemente, la razón por la que décadas más tarde el estilo sigue vigente y ganando cada vez más adeptos.

© Pinterest vía Abrany Morales
See album

Con las nociones básicas adecuadas, es una temática fácil de recrear en casi cualquier vivienda. Aunque no llega a ser minimalista, si eres de los que llenan las estanterías de marcos de fotos, recuerdos de los viajes o tiendes a sobrecargar las estancias de cosas que, en realidad, no te son útiles, te costará más ver su encanto. ¿Estás dispuesto a darle una oportunidad?

Naturaleza, la base de la decoración

Una de las características del modernismo es la pasión por la naturaleza. Esto se trasladó al estilo Mid-Century, el cual, adapta la vivienda a ella. De esta manera, los elementos vivos cobran un especial interés dentro de la decoración, ya sea a través de plantas o de materiales naturales.

Plantas como centro de mesa, en las estanterías, en las esquinas del salón, en el balcón, en el porche… Cualquier sitio es bueno para incorporar pequeñas “zonas” verdes a tu hogar. Eso sí, hazlo de forma coherente: en el equilibrio está la clave. Es decir, coloca las plantas con criterio y sin volver tu casa una selva.

Acompaña estos detalles con materiales naturales. La madera es uno de los materiales estrella por la frescura que emana y queda muy bien en todo tipo de muebles, en especial, en los que presiden las estancias, como puede ser un cabecero o una cómoda en el dormitorio, un armario, una mesa de comedor o una consola. Esta madera no suele estar muy tratada, sino que el mobiliario pone de manifiesto su belleza, color e, incluso, imperfecciones originales.

Todo tiene una función

Si no tiene un por qué, no tiene cabida dentro de la decoración Mid-Century. La funcionalidad de los elementos y mobiliario marca el estilo, de ahí que se trate de una decoración simple, pero efectiva. Llenar la vivienda de accesorios o muebles a diestro y siniestro no va de la mano con este estilo. Esta decoración aboga por la simpleza, por decorar con aquellos objetos que de verdad te proporcionen algo y sin incluir demasiados adornos o complementos. Por ejemplo, si tienes una casa pequeña, prescinde de lámparas o sofás grandes que empequeñezcan el espacio. Opta por utilizar lámparas con apliques en la pared o mesitas auxiliares a modo de mesa central. Con estos pequeños trucos verás como notas todo menos recargado y, además, la funcionalidad estará presente en cada rincón.

Descubre: 30 trucos de decoración para que una casa pequeña parezca más grande
Trucos de decoración para casas pequeñas © iStock
Trucos de decoración para casas pequeñas
See album

Elegancia sutil y líneas puras

Una de las razones por las que el modernismo derivó en el estilo Mid-Century moderno es porque las personas empezaron a ser reticentes al empleo abundante de líneas curvas y asimétricas. En su lugar, y cogiendo como referente la cultura escandinava, se dio paso a una decoración donde las líneas puras, rectas, simples y limpias cobran gran relevancia y sirven de base para lo demás.

Asimismo, es una temática de elegancia sutil, sin grandes muestras de ostentosidad, pero que se nota cuidada y de calidad. Aunque el diseño utilice las líneas ya descritas, el conjunto de los elementos hacen que se trate de una decoración que impregna la estancia de un aire único y moderno.

Influencia industrial

El estilo industrial nace Nueva York en los años 50 cuando muchos artistas de la ciudad trasladaron su vivienda a antiguas fábricas para tener un espacio mayor y con más luz en el que dar rienda suelta a su arte. Este movimiento coincide en época con la decoración mid-century, por lo que no es de extrañar que haya cierta influencia industrial en ella.

La estética mecanicista industrial se ve reflejada en el . Mesas con patas de hierro, lámparas de pie de este material, espejos con marcos de metal… Rendirse a los encantos del hierro es un must dentro de esta decoración.

Formas geométricas en los textiles y accesorios

Pese a que el mobiliario esté compuesto por líneas rectas y sencillas en su gran mayoría, también se utilizan formas geométricas en los textiles y accesorios. Esto no solo se debe a los antecedentes modernistas del mid-century, sino que también obedece al reclamo popular de romper con lo establecido, con la rutina o con lo habitual.

Añadir alfombras, cojines o tapizados con motivos geométricos hará que tu habitación destaque y enamore a primera vista. Eso sí, con precaución: que estos motivos no plaguen el ambiente o saturarás el espacio, justo lo contrario a lo que se busca con esta decoración.


Contenido elaborado en colaboración con la diseñadora e interiorista Sandra Marcos

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte