Inicio / En forma / En forma TV

Los tres tipos de energía: hidratos, grasas y proteínas

Contenido elaborado por Martín Giacchetta para enfemeninoTV

Nuestro cuerpo funciona como cualquier otra máquina, con energía. ¿De dónde proviene esa energía? ¿Qué tipos de alimentos debemos consumir para conseguirla? Martín Giacchetta, el entrenador personal de las celebrities, nos brinda su experiencia en la materia para que consigamos una alimentación equilibrada.

“Tenemos tres tipos de fuentes energéticas para utilizar, que son las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono”, explica Marín Giacchetta. Hablemos un poco de cada tipo.

Los hidratos de carbono (pastas, harinas, arroces, bollería) nos aportan una energía rápida, que se metaboliza pronto y que está lista para su utilización en poco tiempo. Podría parecer algo positivo, pero no lo es. “Los hidratos de carbono hacen que ganemos mucho peso, porque como el cuerpo no desecha energía, lo que hace es acumularla en grasa”, asegura Giacchetta.

En cuanto a las grasas, son una energía de reserva, que no se utiliza si no es necesario, por lo que al consumir grasa ganaremos peso, “a no ser que hagamos deporte de larga distancia o muchísimo ejercicio aeróbico para que esa grasa se pueda ir eliminando”, explica el entrenador de las celebrities.

Las proteínas son el tercer tipo de energía que podemos utilizar. A diferencia de los otros dos tipos, nos aporta muy poca energía y solo en casos de extrema necesidad, por ejemplo, para reparar tejidos dañados tras hacer mucho ejercicio.

Martín Giacchetta nos cuenta también que cada tipo de alimento hay que consumirlo a una hora determinada para poder sacarle el máximo provecho. “Yo siempre digo que una persona normal que tiene su mayor actividad física a lo largo de la mañana, tiene que ingerir hidratos de carbono en el desayuno, a media mañana o incluso en la comida”. A partir de ahí, debemos consumir proteínas, y las grasas deben estar muy controladas. También hay que tener en cuenta que si la persona tiene una actividad nocturna, “lo que hay que hacer es invertir ese orden”, asegura Giacchetta.