30 datos curiosos sobre 'Joker' que la convertirán en cine de culto

Actualizado el Por Isabel Gallardo
© web contrareplica
1/25

Joaquin Phoenix se ha convertido en el actor del momento, el más admirado, el más querido y el más aclamado por la crítica. Todos coinciden, su brillante interpretación del Joker le convierte en uno de los aspirantes favoritos para hacerse con el Oscar a Mejor Actor, algo que sin duda merece, puesto que ya se quedó sin la estatuilla tras su papel en Gladiator. 

Tanto se ha entregado Phoenix a su personaje, que fue capaz de perder 23 kg en solo 3 meses, llegando incluso a poner en riesgo su salud física y mental. "Resulta que afecta tu mente, y realmente empiezas a enloquecer cuando pierdes tanto peso en ese periodo", explicó Phoenix sobre su extrema pérdida de peso en tan poco tiempo. 

Desde su apariencia física hasta su improvisación en el set de rodaje han hecho del actor uno de los 'Joker' preferidos por el público, y es que cada risa, palabra y gesto están perfectamente estudiados y ojo porque, ¡no se ha inspirado en ninguno de los actores que le precedieron! Él mismo ha querido dejar claro que el personaje es solo obra suya, bueno, a excepción del baile más famoso de la película, para el que se inspiró en el baile del cantante y bailarín del siglo XX, Ray Bolger, concretamente, se inspiró en su baile de la canción The Old Scoft Shoe.

El Joker, villano por excelencia de DC y archienemigo de Batman nació en la década de los 50 y desde entonces ha sido un icono mundial para todos los amantes de los cómics. Por su dureza, sinceridad, drama e inteligencia, la primera película que tiene a este personaje como protagonista se ha convertido ya en una de las más taquilleras del año, recaudando en España más de 4 millones de euros y pasando de los 90 milones de dólares solo en Estados Unidos. 

Criticada por su extrema violencia, comparada con la ideología fascista, considerada una de las más arriesgadas y revolucionarias de la década, 'Joker' esconde mucho más de lo que podemos llegar a imaginar. Y para muestra, un botón. 30 impactantes curiosidades sobre el film que te dejarán con ganas de volver a verla. 30 datos que harán que ames a este personaje tanto como a los superhéroes más famosos, en definitiva, 30 apuntes sobre Joker que hacen que tanto director, como editores, guionistas y productores, puedan sentirse muy orgullosos del trabajo realizado. 

Puede interesarte...

Se lo merecen y lo sabes: 30 actores que todavía no tienen un Oscar

20 años de American Pie: el antes y después de sus actores

¿Qué pelo lucirá en Batman? 20 razones para amar de nuevo a Robert Pattinson


© Getty
2/25

En solo 3 meses, Phoenix fue capaz de perder 23 kg de peso (aceptó el papel en julio de 2018 y comenzó el rodaje en septiembre de ese mismo año).


© web bekia
3/25

Phoenix creció junto a sus 4 hermanos en una familia humilde y dedicó la década de los 70 a trabajar como misionero. Sus padres eran miembros de la secta La Familia. Por desgracia, su hermano River murió con solo 23 años debido a una sobredosis en un club nocturno de Los Ángeles. Tanto Joaquin como su hermano Rain presenciaron la muerte.


© web mouselatercera
4/25

El actor asegura que no se fijó en los actores que habían hecho de 'Joker' en el pasado, él mismo forjó su personaje con un estilo muy personal. Eso sí, Phoenix reconoció haber copiado el baile del cantante y bailarín del siglo XX, Ray Bolger, concretamente, se inspiró en su baile de la canción The Old Scoft Shoe.



© web elpais
5/25

En España lleva recaudados más de 4 millones de euros mientras que en EEUU ya ha superado los 90 millones de dólares, la mayor cantidad en un mes de octubre de la historia. 

© web bbc
6/25

Han sido muchos en Estados Unidos los que han pensado que 'Joker' peca de demasiado violenta y temen que invite a los jóvenes a cometer los crímenes que se relatan en la película. Una de las críticas más importantes ha sido la de los familiares de las víctimas del tiroteo de Aurora, Colorado. 12 personas perdieron la vida mientras asistían al estreno de Batman: el caballero de la noche asciendeel 20 de julio de 2012.

© Getty
7/25

Es tal la ambigüedad moral del film que muchos la han catalogado como película fascista puesto que el 'Joker' no tiene ninguna motivación para incitar a la rebelión, no tiene una ideología política clara ni un objetivo marcado. 

© web elperiodico
8/25

Al fin y al cabo, 'Joker' es solo un olvidado, un marginado de la sociedad que provoca sin querer, una auténtica revolución contra los más poderosos. 


© web elcomercioperu
9/25

"Phoenix interpreta al inadaptado Arthur Fleck, un hombre que no se ha quedado sin suerte, porque nunca tuvo ninguna (...) Desde temprana edad, Arthur sufrió una afección neurológica que lo hace reír como una hiena en los momentos más inapropiados. No es una risa contagiosa divertida, sino una risa tan seca y dura que lo hace vomitar y todos los demás sienten náuseas", explicaba Will Gompertz, editor de entretenimiento de la BBC. 

"Lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras", una de las frases más importantes del personaje puesto que padece una enfermedad que nadie comprende y que provoca que el resto le margine de la sociedad. 'Joker' también sirve de profunda crítica al sistema sanitario de EEUU, al que es imposible acceder sin dinero y que, ignora completamente a los que sufren enfermedades mentales. 


© web filmaffinity
10/25

El traje original del personaje en los cómics es púrpura, con chaleco verde, camisa amarilla y largo en el cuello, en la solapa la clásica flor que contiene ácido, guantes blancos y sombrero, mientras que el nuevo payaso luce diferente, con un traje grante, chaleco amarillo, camisa verde y sin rastro de guantes y flor.


© web peru
11/25

Aunque es uno de los personajes de cómic más famosos de la historia, lo cierto es que el personaje fue creado para morir en el primer número de Batman. ¡Menos mal que los editores se enamoraron del villano!



© web areajugones
12/25

"Resulta que afecta tu mente, y realmente empiezas a enloquecer cuando pierdes tanto peso en ese periodo", explicó Phoenix sobre su extrema pérdida de peso en tan poco tiempo. Según la revista People, el actor sufrió un desorden alimenticio que lo apartó de la vida pública, pero también le dio las claves para su brillante interpretación. Phoenix asegura que su pérdida de peso también le aportó la fluidez que su cuerpo necesitaba para meterse en la piel de 'Joker'.


© web gatodegrandesbotas
13/25

El director del film, Todd Phillips, se inspiró en películas como Taxi Driver , The King of Comedy, Serpico, Raging Bull y One Flew Over the Cuckoo's Nest. 

Arthur es muy parecido a Travis Bickle, protagonista de Taxi Driver. Además, toda la estética del film está inspirada en películas como El Padrino.

© Getty/batmanwiki
14/25

Jack siempre será el 'Joker' por excelencia para muchos, por eso también ha servido de inspiración para director y guionistas.

© Getty
15/25

Es su primera película de ''superhéroes'', Todd siempre se ha dedicado a la comedia, las más sonadas, Resacón en las Vegas, Road Trip o Project X.



© web lavanguardia
16/25

Antes de comenzar el rodaje, el director le dijo a Phoenix que se imaginaba la risa del 'Joker' como algo doloroso. El actor creó varias versiones de la risa del villano, por lo que en el film, Arthur tiene al menos 3 risas diferentes.


© web cinepremiere
17/25

Muchas de las escenas que aparecen en el film son improvisadas. En una de ellas, la que muestra a Arthur convirtiéndose en Joker, fue gracias a la improvisación y la música que el director ponía en el set para ayudar a crear ambiente. 



© Getty
18/25

Todd Phillips habló largo y tendido con el cineasta: ''tuvimos una buena conversación sobre el guión por teléfono. Me dijo lo que amaba al respecto. No necesariamente quiero hablar de lo que hablamos, pero fue increíble para mí, además le ayudo a incluir a Emma Tillinger (El lobo de Wall Street) como una de las productoras finales en el filme.''

© web variety
19/25

Es la primera película de DC protagonizada por un villano y puesto que tiene una historia personal tan rica que nunca se había mostrado antes, le da al actor la oportunidad de hacer algo completamente distinto con el personaje.



© Getty
20/25
Ha sido tan alabada por la crítica, que Joker podría darle a Phoenix su primer Oscar. El actor ya fue nominado en el año 2000 por su interpretación del emperador Cómodo en Gladiator, además de Johnny y June: pasión y locura y The Master.



© Getty
21/25

La cinta ha contado con un presupuesto de solo 55 millones de dólares. Una cifra muy inferior a lo que nos tienen acostumbrados, puesto que Wonder Woman o Aquaman tenían más de 150 millones como presupuesto.



© web dailymeal
22/25

Mark Hamill, Heath Ledger, Jack Nicholson, Cesar Romero, Cameron Monaghan y Jared Leto han sido los 'Joker' que han precedido a Phoenix.

© web elcomercioperu
23/25

Cesar Romero fue el Joker más conocido hasta que en el año 1989 apareció Jack Nicholson. Romero se negó a quitarse el bigote por lo que los maquilladores tenían que pintárselo siempre con tinta blanca.


© web rpp
24/25

El Jocker tuvo su propia serie de cómics, en 1975 pero, no tuvo éxito y solamente duró un año.

© Getty
25/25

Todd Phillips reveló que entre Phoenix y Robert De Niro había un pelín de mal rollo durante el rodaje. Al parecer De Niro quería ensayar sus diálogos con todos los actores, pero Phoenix no. La discusión finalmente la ganó De Niro, consiguiendo que Phoenix se presentara en Nueva York a ensayar con el resto del elenco. Tras comentar sus diferencias y arreglar el asunto, De Niro le dio un beso en la mejilla al nuevo 'Joker' y le dijo: “Todo va a salir bien, querido”.

Acerca del autor
Isabel Gallardo
Isabel Gallardo

Isa Gallardo es redactora en enfemenino.com Después de superar la tentación de las soleadas tardes en los jardines de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, consiguió graduarse en Periodismo y entrar en el mundo laboral sabiendo un poco de todo y mucho de nada, pero con una idea muy clara, explorar todos los rincones de esta profesión. Después de seis meses liderando un programa de radio local, un loco verano en la redacción de una agencia y más de un año en revistas dedicadas a bucear entre la vida de las celebrities, el cine y la moda, tiene seguro que su lugar en el mundo está entre teclas de ordenador, pantallas táctiles, hojas en blanco y gente, mucha gente. Cuando no escribe, puedes verla comentando orgullosa todas las novedades de los realities españoles en Youtube (todos tenemos algún vicio), siendo paseada por sus tres perros, luchando porque su hijo de un año se duerma un día antes de la media noche o intentando infiltrar su alma romántica en la era Millennial.

Sus últimos artículos