Inicio / En forma / Dietas

En forma

¿Cuántas calorías tienen las frutas?

por Patricia Álvarez Creado en 22 de abril de 2020
¿Cuántas calorías tienen las frutas?© iStock

La fruta es muy saludable y contiene muchas vitaminas y minerales importantes que debemos incluir en nuestras dieta. ¿Pero qué hay de las calorías? ¿Puedes comer tanta fruta como quieras? Aquí te dejamos la tabla de calorías de las frutas más populares.

La fruta es una muy buena fuente de vitaminas, ya que suele comerse cruda y no se pierden vitaminas importantes en el proceso de cocción. Según las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición, debemos comer cinco raciones diarias de fruta y verduras, en concreto tres raciones de verduras y dos de frutas.

Sin embargo, si lo que buscamos es una pérdida de peso, hay que prestar un poco más de atención al contenido calórico de la fruta. La fruta tiene más calorías que las verduras, y por lo tanto no podemos comer la misma cantidad ¿Pero cuántas calorías tiene en realidad la fruta? Para todas aquellas que queráis saberlo, hemos preparado esta tabla de calorías con las frutas más populares.

Video por Patricia Álvarez

Frutas de hueso

Las frutas de hueso son muy sabrosas, casi siempre suelen ser frutas que se dan en verano, y son bastante bajas en calorías. Echa un vistazo a la tabla:

Fruta Kilocalorías por 100 g
Albaricoque: 43 kcal
Cerezas: 62 kcal
Mango: 57 kcal
Ciruela amarilla: 63 kcal
Nectarinas: 56 kcal
Melocotón: 41 kcal
Ciruela: 48 kcal

Frutos rojos

Los frutos rojos son, de lejos, las frutas menos calóricas, por lo que son ideales en todas las dietas de pérdida de peso.

Fruta Kilocalorías por 100 g
Moras: 44 kcal
Arándanos rojos: 35 kcal
Fresas: 32 kcal
Arándanos: 36 kcal
Frambuesa: 34 kcal
Grosella roja: 33 kcal
Grosella negra: 39 kcal

Dato curioso: Desde el punto de vista botánico, el aguacate es en realidad una baya. El aguacate es, por lo tanto, la fruta fresca con más calorías y proporciona alrededor de 221 kcal por 100 g.

Descubre: Perfectos y deliciosos: 50 alimentos bajos en calorías
Alimentos bajos en calorías © Unsplash

Las 10 frutas menos calóricas

​Fruta Kilocalorías por 100 g
Fresa: 32 kcal
Papaya: 32 kcal
Grosella roja: 33 kcal
Frambuesa: 34 kcal
Guayaba: 34 kcal
Limón: 35 kcal
Arándano: 36 kcal
Sandía: 38 kcal
Pomelo: 38 kcal
Membrillo: 38 kcal

Frutas de pepitas

Las frutas de pepita como las manzanas y las peras están disponibles todo el año. Las manzanas son una de las frutas más consumidas porque saben bien, son saludables y se mantienen frescas durante mucho tiempo en comparación con las bayas y otras frutas. Las manzanas en concreto son además bastante bajas en calorías.

Fruta Kilocalorías por 100 g
Manzana: 54 kcal
Pera: 55 kcal
Membrillo: 38 kcal

¿Sabías que debes mantener las manzanas alejadas de todas las demás frutas? Las manzanas emiten un gas que acelera la maduración del resto de frutas, por lo que si las guardas en el mismo lugar harás que duren en buen estado mucho menos.

Frutas exóticas y cítricos

¿Los plátanos te hacen engordar? Por supuesto que no, pero con sus 88 kcal por cada 100 g, los plátanos son una de las frutas más calóricas de la tabla. El resto de las otras frutas exóticas son más bajas en calorías, con una gran excepción: los dátiles frescos.

Fruta Kilocalorías por 100 g
Piña: 55 kcal
Plátano: 88 kcal
Mandarina: 46 kcal
Higo: 61 kcal
Granada: 74 kcal
Pomelo: 38 kcal
Guayaba: 34 kcal
Melón: 54 kcal
Kiwi: 51 kcal
Papaya: 32 kcal
Sandía: 37 kcal
Uvas: 70 kcal
Limón: 35 kcal

Las 10 frutas más calóricas

​Fruta Kilocalorías por 100 g
Plátano: 88 kcal
Granada: 74 kcal
Uvas: 70 kcal
Cerezas: 62 kcal
Higo: 61 kcal
Mango: 57 kcal
Mandarina: 56 kcal
Piña: 55 kcal
Pera: 55 kcal
Manzana: 54 kcal

Fruta deshidratada

Para crear fruta deshidratada, lo que se hace es eliminar el agua de la fruta. Lo que queda, por tanto, es una gran cantidad de azúcar. Por lo tanto, no es sorprendente que la fruta deshidratada esté en la cima de la tabla de calorías.

Por cada 100 g, las frutas deshidratadas contienen alrededor de 250 kcal. Sin embargo, no significa que las tengas que eliminar por completo de tu dieta si te gustan, pero sí priorizar el consumo de fruta fresca y dejar esta para ocasiones puntuales.

Fruta Kilocalorías por 100 g
Manzana deshidratada: 248 kcal
Albaricoque deshidratado: 239 kcal
Plátano deshidratado: 289 kcal
Arándanos deshidratados: 312 kcal
Dátiles: 276 kcal
Higos deshidratados: 250 kcal
Ciruela deshidratada: 218 kcal
Pasas: 290 kcal

Las frutas con pocas calorías suelen contener menos azúcar, es decir, menos carbohidratos, pero en cambio contienen agua y fibra. Si llevas una dieta equilibrada, no tienes que preocuparte en absoluto por las calorías de la fruta, ya que no solemos consumir más piezas de fruta al día de las recomendadas. Sin embargo, debes prestar un poco más de atención en zumos y smoothies. Al tomar la fruta en formato líquido dejamos de tomar la fibra de la misma, y aumentan las cantidades ya que necesitamos más piezas de fruta para llenar un vaso. ¿Nuestra recomendación? Prioriza el consumo de fruta entera y deja los zumos y smoothies para un consumo más esporádico.