Inicio / En forma / Dietas / Desayuno bajo en carbohidratos: 5 grandes ideas de recetas

En forma

Desayuno bajo en carbohidratos: 5 grandes ideas de recetas

por Patricia Álvarez Creado en 7 de mayo de 2020
© Getty Images

¿Un desayuno sin carbohidratos es posible? ¡Por supuesto! Aquí te mostramos cinco recetas súper sabrosas y saludables para un desayuno bajo en carbohidratos, perfecto para perder peso.

Si quieres reducir la ingesta de carbohidratos y necesitas ideas has llegado al sitio adecuado. Aunque no es recomendable eliminarlos por completo de la dieta, si estás en un plan de pérdida de peso y quieres reducirlos pero sin acabar comiendo todos los días lo mismo, seguro que necesitas un poquito de inspiración para tus recetas.

Además, bajar la cantidad de carbohidratos es especialmente difícil en el desayuno. Muesli, pan, cereales... Todo lo que te viene de primeras a la cabeza cuando piensas en un desayuno incluye algún tipo de carbohidrato, especialmente si eres golosa y prefieres los desayunos dulces. Como nosotras queremos hacerte la vida más fácil, hemos encontrado algunas recetas estupendas para ti, que contienen sólo unos pocos carbohidratos y aún así te llenarán durante toda la mañana.

Video por Carla Dominguez

Smoothie Bowl

Los smoothies son una auténtica bomba de vitaminas, contienen mucha fibra y son el desayuno perfecto si quieres prescindir de los carbohidratos.

Para preparar tu Smoothie Bowl solo tendrás que poner varias frutas y verduras de tu elección en una licuadora y triturarlas. Eso sí, ten cuidado con los toppings, ya que las frutas deshidratadas son especialmente altas en fructosa.

Receta para un smoothie bowl bajo en carbohidratos:

Para el smoothie:
1/2 kiwi
1 melocotón
1 manzana
50 gramos de espinacas
2 cucharadas de requesón bajo en grasa
1 cucharadita de semillas de chía
1 cucharada de copos de coco

Para los toppings:
1/2 kiwi
20 gramos de arándanos
15 gramos de nueces

Preparación:
Pela el kiwi, el melocotón y la manzana. Luego pon la fruta junto con las espinacas, el requesón bajo en grasa, las semillas de chía y los copos de coco en la licuadora y mézclalo bien. Si te gusta un poco más dulce, puedes añadir un poco de jarabe de agave. Corta la mitad del kiwi en rodajas y arréglalo en el bol. Puedes usar todo lo que tengas en casa para el topping, sólo tienes que ponerlo bonito, ¡y ya está!

Tortilla francesa

Los huevos son un alimento básico si quieres prescindir de los carbohidratos. Contienen muchas proteínas, grasas saludables y nutrientes importantes. Ya sea en forma de huevos revueltos, huevos fritos o tortilla, ¡los huevos siempre funcionan!

Al igual que con los smoothies, también debes añadirle como relleno o acompañamiento alguna verdura: champiñones, calabacín, pimientos, brócoli... El maíz, las judías y el boniato son más ricos en carbohidratos, por lo que deberías reducir un poco su ingesta y no ponerlos a diario en tu tortilla.

Receta de tortilla baja en carbohidratos:

2-3 huevos
100 gramos de hongos
1 calabacín
1 cebolla
Cebollino y/o perejil
150 ml de leche
Aceite de oliva
Sal y pimienta para sazonar

Preparación:
Lava bien los hongos y los calabacines, y luego córtalos en rodajas. Pela la cebolla y córtala en pequeños cubos. Ahora calienta la sartén, añade un poco de aceite y fríe las verduras. Bate los huevos con la leche, añade perejil y cebollino. Cuando los champiñones y los calabacines estén bien fritos, sólo hay que añadir la mezcla de leche y huevo y esperar hasta que cuaje.

Tosta de aguacate, huevo y salmón baja en carbohidratos

Si eres de las que no puede prescindir de su tostada de pan por la mañana, puedes optar por hacerlas de pan proteico, que solo tiene 5 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de producto.

Receta de la tosta de salmón, aguacate y huevo:

2 rebanadas de pan proteico - hay muchas marcas diferentes en el mercado
50 gramos de salmón
40 gramos de queso crema
1 huevo frito
½ Aguacate
Cebollino
Pimienta y sal para sazonar

Preparación:
Untar las dos rebanadas de pan con el queso crema. Luego coloca una o dos lonchas de salmón en cada rebanada. Pela el aguacate y córtalo en tiras. Coloca el aguacate en ambos panes y pon tu huevo frito encima. Finalmente, adorna con cebollino y no te olvides de sazonar. ¡Listo!

Descubre: 30 tostadas saludables para 30 desayunos diferentes
Tostadas con huevos revueltos y espinacas © iStock

Pudin de chía con frambuesas

El pudín de chía es perfecto para los que no tienen tiempo de desayunar por la mañana. Puedes preparar el pudín la noche anterior y luego llevarlo al trabajo en un frasco. Las semillas de chía también se consideran un superalimento y, aparentemente, son todo terreno: ayudan a perder peso, te llenan durante mucho tiempo, aseguran un pelo brillante, contienen muchas vitaminas importantes y tienen un efecto antiinflamatorio.

Receta de pudin de chía con frambuesas:

3 cucharadas de semillas de chía
100 ml de leche de almendra o de coco
100g de frambuesas
3 cucharadas de yogur

Preparación:
Pon las semillas de chía en un vaso con la leche y mézclalo un poco. Ponlo todo en la nevera durante media hora. Durante este tiempo haz un puré con las frambuesas. Si las encuentras demasiado amargas, añade un poco de jarabe de agave hasta que sean lo suficientemente dulces. Una vez que las semillas de chía se hayan asentado, añade el puré en la siguiente capa. Ahora añade el yogur y finalmente usa las frambuesas restantes como topping. ¡Delicioso!

Tortitas bajas en carbohidratos

Si te apetecen tortitas por la mañana, no tienes por qué prescindir de ellas, ya que también se pueden hacer maravillosamente sin mantequilla, harina ni azúcar.

Tortitas bajas en carbohidratos:

1 plátano
2 huevos
Un poco de aceite de coco

Preparación:
Pon aceite de coco en la sartén caliente. Mezcla los huevos con el plátano machacado hasta que formen una masa homogénea. Ahora vierte una pequeña porción de la masa en la sartén con un cucharón y cocínala por ambos lados. Si quieres, puedes adornar las tortitas con fruta fresca o copos de coco.

por Patricia Álvarez