Inicio / En forma / Dietas / Dieta

The Blue Zones: así es la dieta para vivir más y mejor

por Cristina Cañedo ,
The Blue Zones: así es la dieta para vivir más y mejor

¿Quieres vivir más años y con mejor calidad de vida? La dieta Blue Zones puede ayudarte a conseguirlo, aunque es mucho más que un régimen: es un estilo de vida.

Cinco ciudades del mundo conforman The Blue Zones, un selecto grupo de zonas en las que sus habitantes pueden presumir de ser los más longevos del mundo, gracias a un estilo de vida y una alimentación únicos. En concreto, son Okinawa (en Japón), Loma Linda (en California), Cerdeña (en Italia), Ikaria (en Grecia) y Nicoya (en Costa Rica) los cinco lugares en los que las personas ancianas son las más sanas del mundo, y dan las mejores lecciones sobre cómo alimentarse de forma saludable.

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album

The Blue Zones no es sólo una dieta, si no que es un estilo de vida. Conlleva hábitos alimenticios sencillos como beber 6 vasos de agua al día y eliminar el pan blanco de las comidas, pero también incluye la realización de actividades físicas y la desconexión digital, para conectar de nuevo con la naturaleza y con las personas del entorno. Y es que la dieta, el ejercicio y las relaciones con los demás son los tres pilares de esta forma de vida tan sana y que favorece el vivir más de 100 años.

Alimentación saludable

La dieta Blue Zones no es restrictiva, aunque si prioriza el consumo de vegetales y productos de la tierra en lugar de lácteos, pescados y carnes, que deben tomarse como máximo dos veces a la semana. Legumbres, hortalizas, verduras, frutos secos, arroz y frutas están permitidos, así como el vino, que consumido con moderación, puede fortalecer el corazón. Además, otra de las claves de este estilo de alimentación es comer menos cantidad, únicamente para saciarse y encontrarse bien, nunca para llenarse. Toma nota, ¡estos alimentos te ayudarán a vivir más y mejor!

Descubre: 50 deliciosos alimentos que alargarán tu vida: ¡inclúyelos en tu dieta!
50 alimentos que te alargarán la vida © iStock
50 alimentos que te alargarán la vida
See album

¡La actividad física, imprescindible!

Llevar una vida activa no quiere decir que sea necesario hacer running todos los días, o pasar interminables jornadas en el gimnasio: basta con mantenerse ocupado y huir del sedentarismo cambiando pequeños hábitos del día a día: ir andando en vez de coger el metro, salir a pasear en vez de vaguear en el sofá, hacer jardinería, bricolaje, etc. Los habitantes de las zonas azules se mantienen activos, haciendo algo distinto cada 15 o veinte minutos, y evitan pasar sentados más de dos horas seguidas. ¡Practicar algún deporte de forma ocasional también te ayudará a llevar una vida más sana!

Descubre: 50 deportes para estar en forma
¡Puedes conseguirlo! © iStock
¡Puedes conseguirlo!
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Desconexión digital

Puede que suene a tópico, pero los expertos coinciden en que desconectar del ruido, del estrés y de la tecnología de vez en cuando y dedicarse tiempo a uno mismo (y a los demás) es la mejor forma de llevar una vida sana y plena. Se trata de conectar con el entorno y la naturaleza, dedicar tiempo a mejorar las relaciones sociales y a disfrutar de la compañía de familiares y amigos. Los habitantes de las Blue Zones viven alejados de la realidad virtual, y en su lugar viven como en una pequeña comunidad.

Cristina Cañedo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte