Inicio / En forma / Dietas

En forma

Una alimentación vegetal para evitar futuras pandemias

por Patricia Álvarez Creado en 14 de mayo de 2020
Una alimentación vegetal para evitar futuras pandemias© GettyImages-1148039529

Hemos pasado y estamos pasando por tiempos complicados en todos los sentidos, pero es necesario empezar a pensar en cómo evitar que vuelva a suceder. Por eso, desde ProVeg se promueve una alimentación vegetal para evitar futuras pandemias.

Contenido elaborado en colaboración con Verónica Lizeth Larco, Coordinadora de Comunicaciones y Campañas de ProVeg España

Pero, ¿qué relación existe entre la alimentación y las pandemias?

Aunque los brotes de patógenos se asocian comúnmente con los animales salvajes -como se supone que ocurre con el COVID-19-, los patógenos también se transfieren a menudo desde los animales de granja a los seres humanos, como ocurrió con la gripe aviar o la gripe porcina.

La ganadería industrial ha causado la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas en los seres humanos en la última década, y existe el riesgo de que se inicien nuevas pandemias, según los expertos.

Video por Noelia Murillo

¿Por qué ganadería industrial supone un riesgo?

Las granjas industriales facilitan las vías de transmisión de los patógenos. Las razones son varias, entre ellas las condiciones de hacinamiento, la mala gestión de las heces y el agua, y la proximidad a animales salvajes debido a la expansión de la ganadería.

Los animales de granja están en estrecho contacto con las personas, por lo que una mayor transmisión zoonótica es inevitable. Esas transmisiones son especialmente probables debido a que los animales domesticados, como el ganado, comparten el mayor número de virus con los seres humanos. Enfermedades como la difteria, la gripe A, el sarampión, las paperas, la tos ferina, el rotavirus, la viruela y la tuberculosis tienen su origen en animales domesticados.

Además, tal y como ha apuntado varias veces Fernando Valladares, investigador del CSIC, la diversidad genética dentro un grupo de individuos actúa como barrera para la propagación de patógenos. Una gran diversidad genética es común en la naturaleza, pero no es así en la ganadería industrial.

Descubre: 101 imágenes de animales sonriendo que te alegrarán el día
101 imágenes de animales sonriendo que te alegrarán el día © kelleydigioia vía boredpanda

¿Cuál es la solución?

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …