Inicio / Pareja / Anticoncepción

Sal de dudas: la respuesta a todas las preguntas sobre salud sexual y anticoncepción en nuestro debate

por Adrián Martín ,
Sal de dudas: la respuesta a todas las preguntas sobre salud sexual y anticoncepción en nuestro debate© Getty

Aunque las necesidades de las mujeres en anticoncepción han evolucionado con el tiempo y que los métodos anticonceptivos están plenamente implantados en la sociedad, tenemos que hacer frente a una importante realidad: una de cada cinco españolas se expone a un embarazo no deseado por no utilizar adecuadamente los anticonceptivos disponibles o no utilizar los que mejor se adaptan a sus necesidades.

Índice
  1. · Si te lo perdiste o quieres revivir el debate... ¡Dale al play!
  2. · Las dudas de las usuarias
  3. · Necesidad de información pero también de formación
  4. · No te pierdas los mejores tweets del evento

El debate sobre salud sexual y anticoncepción organizado por enfemenino.com y la plataforma No más dudas con la colaboración de Teva Woman Health en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción fue todo un éxito. El evento, que contó con la participación de destacados expertos en materia anticonceptiva, médicos y blogueros reunió además a cientos de personas delante de sus pantallas de ordenador siguiéndolo a través del streaming.

Además, las redes sociales expandieron los mensajes de este interesante debate. El hasgtag #saldedudasNMD se convirtió en pocos minutos en TT (Trending Topic) de la blogosfera sanitaria.

Si te lo perdiste o quieres revivir el debate... ¡Dale al play!

Video por Adrián Martín
Video por Adrián Martín
Video por Adrián Martín

¿Cuál es el método anticonceptivo más utilizado en España? ¿Sabías que España es el “rey” del preservativo pero también uno de los países donde más crecen las infecciones de transmisión sexual? ¿Cómo saber cuál es el mejor método para mí? ¿Por qué las españolas usan menos la píldora a pesar de ser el contraceptivo más eficaz? ¿Cómo afectan a las relaciones de pareja las decisiones en materia contraceptiva?

Durante el debate, el Dr. Rafael Sánchez-Borrego, ginecólogo y director de la Clínica Diatros de Barcelona, hizo hincapié en la necesidad de que sea la mujer la que, de la mano de su ginecólogo o de los expertos que trabajan en centros de orientación sexual o planificación familiar, decida sobre su sexualidad y sobre qué método anticonceptivo se adecúa más a sus necesidades.

En esta misma línea, la doctora Paloma Lobo, ginecóloga del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid) destacó la importancia de la escucha activa en consulta. “Debemos escuchar a las mujeres y contarles no sólo los riesgos de los anticonceptivos, que por suerte son cada vez menores, si no sus beneficios. Contrariamente a lo que se piensa las mujeres ya no escogen el método sólo buscando la anticoncepción, sino los beneficios no contraceptivos. En el caso de la píldora: evitar el dolor menstrual, el acné, o simplemente no tener la regla durante un viaje de placer”

En este sentido, Nayara Malnero, sexóloga y autora del videoblog Sexperimentando puso sobre la mesa los principales miedos que “llevan” a las consultas de ginecología las mujeres. No solo es la hormonofobia, actualmente vemos en las usuarias miedo a una exploración o falta de información básica sobre las enfermedades de transmisión sexual. A este respecto, la doctora Lobo insistió en que “a la consulta puede irse únicamente a charlar con los médicos y salir con un anticonceptivo en la mano o con una duda sobre salud sexual resuelta. En las revisiones ginecológicas no siempre se hace exploración o analítica”.

Las dudas de las usuarias

Muchas de las preguntas de las usuarias hacían relación a otros mitos frecuentemente asociados a la toma de anticonceptivos hormonales. Tabaco y aumento de peso, los descansos, el miedo a perder fertilidad, la seguridad y los efectos secundarios pero sobre todo, algunas relacionadas con tomar hormonas. “Las mujeres engordan por la edad, y muchas veces comienzan a tomar anticonceptivos hormonales al mismo tiempo que empieza su vida en pareja. ¡No es la píldora lo que provoca el aumento de peso!”, afirmaba Nayara Malnero.

Sobre el tabaco los expertos han insistido en que lo recomendable en cualquier caso es dejar de fumar, se tomen o no anticonceptivos. Y en relación a la seguridad, el doctor Sánchez Borrego apuntó que la utilización de los anticonceptivos hormonales es segura en las mujeres sin antecedentes de riesgo cardiovascular. “Interrumpir la anticoncepción hormonal de manera repentina y sin consultar con el médico es una situación que entraña tanto o más riesgo que la propia toma”.

Necesidad de información pero también de formación

Además durante el debate, Marta Antón, enfermera y psicóloga en el Centro Joven de la Federación Estatal de Planificación Familiar y Paqui Blanco, psicóloga especialista en Sexología y género y autora del blog Anahitconsulta comentaron los casos a los que se enfrentan a diario.

“No es que tengan información, se trata de formación", contaba Paqui. "Por ejemplo, muchos jóvenes sólo usan el preservativo en el momento de la eyaculación. Así no se protege de embarazos ni enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, muchas mujeres llegan a la píldora de «rebote» por los miedos que tienen a su uso. Después, cuando se les receta por otros beneficios descubren que al tomarla no pasa nada y se deshacen los mitos”

Por último, y en respuesta a la pregunta de una usuaria, se ha desmentido que la píldora continúe siendo, como hace 50 años, una “bomba hormonal”. Ahora existen nuevas opciones con mucha menor carga y con compuestos similares a las hormonas que produce fisiológicamente la mujer. Con los datos en la mano, la doctora Lobo justificaba el miedo que existe en España a la anticoncepción hormonal por los factores históricos y socioculturales que rodean a nuestro país y a la circunstancia que se vivía cuando en Estados Unidos la píldora ya se vendía en las farmacias. “En Europa el uso supera el 40% mientras que en nuestro país tan sólo lo toman el 16% de las mujeres, tenemos que cambiar estas cifras y defender que la anticoncepción hormonal es segura y eficaz”.

Para finalizar los moderadores recogieron algunas de las ideas comentadas por los participantes a modo de conclusiones. El doctor Sánchez Borrego afirmó que “la contracepción debe ser siempre un acto individual y de libre elección, algo que sobrepasa el terreno científico y asistencial para convertirse en uno de los pilares fundamentales de los derechos del hombre y la mujer”. Nayara Malnero, por su parte, concluyó que “es necesario conocer mejor los métodos anticonceptivos disponibles, su eficacia y cuál se adapta mejor a lo que cada usuaria o pareja necesita. Trabajaremos la educación sexual para disfrutar mejor de nuestra sexualidad”.

No te pierdas los mejores tweets del evento

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte