Inicio / Maternidad / Bebés y niños / El 10% de los adolescentes de entre 13 y 16 años ha sufrido ciberacoso

Maternidad

El 10% de los adolescentes de entre 13 y 16 años ha sufrido ciberacoso

por El equipo editorial Creado en 11 de junio de 2013
El 10% de los adolescentes de entre 13 y 16 años ha sufrido ciberacoso© Thinkstock

Los jóvenes utilizan internet durante varias horas al día, y el ciberacoso te puede parecer algo ajeno. Nada más lejos de la realidad. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el 21% de las familias reconocieron que sus hijos habían vivido situaciones incómodas en internet. La entidad ha realizado una encuesta a más de 400 padres y madres sobre el comportamiento online de sus hijos adolescentes (entre 10 y 16 años). Los resultados son escalofriantes.

El caso más frecuente al que se tienen que enfrentar estos jóvenes son los contenidos sexuales (13%), seguido de vídeos con violencia, peleas o acoso (12%), robo de la identidad digital (10%) y activar un servicio de pago de manera involuntaria (10%). Otras situaciones menos frecuentes pero igual de incómodas son: el ciberacoso (8%), encontrarse en persona con un conocido virtual (6%), encontrarse con adultos que se hacen pasar por menores (5%), ciberfraude (3%) o que alguien les pida que se desnuden ante la webcam (2%).

Los problemas se agravan entre los menores de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. En ese sector en concreto, un 10% confiesa haber sufrido ciberacoso, mientras que un 13% ha visto su identidad virtual robada y un 16% ha visto vídeos con violencia, peleas y/o acosos.

La respuesta ante esta situación varía según cada familia. El 25% de los hogares ha establecido reglas estrictas sobre el uso de internet, limitando el tiempo que cada adolescente puede pasar conectado; el 60% de las casas optan por reglas flexibles mientras que sólo el 15% de los padres y madres encuestados han preferido no establecer ninguna regla.
Puede interesarte...