Inicio / Maternidad / Bebés y niños / ¡Enséñale a organizarse! Las agendas más originales para este curso

© iStock
Maternidad

¡Enséñale a organizarse! Las agendas más originales para este curso

Elvira Sáez
por Elvira Sáez Publicado en 30 de junio de 2018
A-
A+

¿En busca de una agenda escolar para tu hijo? Hemos preparado una selección de agendas originales y te damos las claves para que tu hijo aprenda a utilizarla. Recuerda que la organización es primordial para que supere el curso escolar con éxito.

Libros, cuadernos, pinturas, estuches... ¡No te olvides de la agenda! Se trata de un básico que puede faltar en la lista de la compra para la vuelta al cole. Acompañará a tus hijos durante todo el curso escolar y será la herramienta que necesitan para aprender a organizarse. Con ella podrán saber de un vistazo todo lo que tienen que hacer.

De hecho, es muy normal que los peques no recuerden todo lo que les piden los profesores en clase, por eso adquirir el hábito de apuntar las tareas escolares en la agenda, evitará que se olviden de hacerlas. Además, vosotros también estaréis informados de todo lo que tienen que hacer y de cualquier información que sea de interés.

Una buena forma de animarles a que las utilicen es que escojan una agenda original, con un diseño atractivo y que realmente les guste. Por eso, hemos preparado una selección con algunas de las agendas escolares más llamativas y originales. Además, también te damos consejos para elegirlas y algunos tips para que tus hijos aprendan a utilizarlas. ¡Así será más fácil empezar las clases!

Agendas originales

Hay muchísimos diseños de agendas y cuando te pongas a buscarlas lo comprobarás. Ya sea en una papelería física u online, encontrarás muchísimos modelos. Hay agendas básicas en un solo color, pero en este caso nos hemos centrado en las agendas originales que seguro que conquistan a los más pequeños.

Algunas de ellas incluyen frases divertidas en la portada, otras dibujos atractivos y todas ellas son bastante coloridas. Lo mejor de este tipo de agendas originales es que seguro que cuando la compréis, tu peque estará deseando que empiece el curso escolar para estrenarla. De esta forma no solo conseguirás que empiece a apuntar todas las tareas y se organice mejor, sino que tendrá un aliciente más para volver al colegio después de la vacaciones.

Algunas agendas, incluso, incluyen frases motivadoras en las hojas interiores. que quizá puedan servirles a modo de empujón para alcanzar todos sus objetivos.

Echa un vistazo a las agendas que hemos seleccionado para este año y encuentra la que sea perfecta para tu hijo. Pero antes de comprar una, te recomendamos que sigas leyendo y descubras nuestros consejos para elegir su agenda, ya que aparte del exterior, también es muy importante el modelo de las hojas del interior y otros detalles. Y, por supuesto, también te recomendamos que se las enseñes a tu hijo para que él pueda opinar.

Finocam (12,95 euros) © Amazon

Cómo elegir su agenda: portada, páginas interiores y otros detalles a tener en cuenta

Dependiendo de la edad de tu hijo será conveniente elegir un diseño u otro. Además, según sus preferencias, existe la opción de elegirla a semana vista o por días. Si es su primera agenda, lo ideal es que el diseño de las páginas interiores sea sencillo y tenga suficiente espacio para apuntar todo.

No obstante, en referencia a la portada, como ya hemos señalado, es muy buena idea que se trate de una agenda original y que le guste para que así tenga una motivación para usarla. También es preferible que el formato sea de espiral o de anillas, ya que será mucho más sencillo y cómodo escribir en todas hojas.

En cuanto al interior de la agenda, dependiendo del manejo que tenga de la misma, puedes optar por un diseño más sencillo o más elaborado. Lo básico es que incluya un calendario anual o del curso escolar, una plantilla de horario para rellenarlo, algunas hojas en blanco para notas, una zona para apuntar fechas de exámenes y luego un espacio para cada día en el que podrá apuntar la lista de tareas escolares.

Aparte de esto, algunas incluyen accesorios extra como pegatinas, que pueden ser muy atractivas para los peques y es una buena forma de animarles a que empiecen a utilizar la agenda. Este tipo de detalles logrará que las agendas, además de originales, puedan llegar a ser mucho más personalizadas. No obstante, las pegatinas también pueden ser un elemento que genere distracción, así que lo ideal es que lo valores en función de la capacidad de concentración de tu hijo.

Lo mejor, por supuesto, es que la elijáis juntos, especialmente si es su primera agenda. Para que así le guste el diseño, pero tú también tengas en cuenta todas las características de las que hemos hablado. Se trata de que sea una agenda escolar atractiva y práctica a partes iguales.

Consejos para que aprendan a utilizar su agenda escolar

Los más peques necesitarán tu ayuda para aprender a utilizar su agenda escolar y tendrás que recordarles que siempre la lleven en la mochila para apuntar los deberes, las fechas de los exámenes, las notas o cualquier otra información de interés.

Hazles saber que es una herramienta que les ayudará a organizar su tiempo y llevar al día las tareas del colegio. Si eres constante pronto adquirirán este hábito y apuntar todo en la agenda será parte de su rutina diaria. Te contamos algunas de las claves para que saquen el mayor partido a su agenda:

  • Para apuntar los ejercicios o deberes del día, lo ideal es especificar el tema, la página y el número al que corresponde. Si solo se apuntan datos generales como "ejercicios de inglés" se corre el riesgo de equivocarse.
  • ​Si se trata de un trabajo, es importante apuntar la temática, la fecha de entrega y otros comentarios importantes que haga el profesor.
  • ​En caso de que el profesor les pida estudiar, también es conveniente apuntarlo e indicar el tema o las hojas que son.
  • ​​Las fechas de pruebas o exámenes será mejor anotarlas en un apartado específico, normalmente todas las agendas incluyen uno. Así podrá tener en cuenta de un solo vistazo todas esas fechas importantes y organizarse bien.

Otro hábito al que deben acostumbrarse es a revisar ellos mismos la agenda después del colegio. Aunque inicialmente se lo recuerdes y de vez en cuando revises si han hecho sus tareas, es importante que aprendan a hacerlo ellos solos para que entiendan que todo lo referente al colegio es su responsabilidad.

Por último, aparte de las tareas escolares, también puede reservar un espacio en las hojas de la agenda para anotar otras tareas de su día a día que no sean escolares. Ya sean actividades extraescolares, aficiones o, incluso, tareas de casa. Esto solo es opcional, pero puede ayudarle a organizar mejor todos los ámbitos de su vida, así que una vez que tenga interiorizados los consejos anteriores, puede ser una buena idea.

Sea como sea, el uso de la agenda será muy útil para que tu hijo supere con éxito todas las tareas del colegio y aprenda a gestionar con eficacia su tiempo desde pequeño. Así que no lo dudes y elige la más adecuada para él. ¡Feliz comienzo de curso!

Y además:
La lista de imprescindibles en material escolar para la vuelta al cole
¡Prepárate para la vuelta al cole! Qué debe llevar tu hijo en la mochila

Crea su rutina de estudio: 6 pasos para enseñar a tus hijos a estudiar

por Elvira Sáez