Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Maternidad

La importancia de una buena alimentación en su primera etapa de vida

por Redacción enfemenino Creado en 28 de noviembre de 2015
La importancia de una buena alimentación en su primera etapa de vida

La leche es el alimento indispensable de los niños desde el momento en el que nacen. Tenemos claro que hasta los seis meses la lactancia materna constituye su alimentación exclusiva, ¿pero sabes qué tipo de leche podemos darle a los niños después? ¿Qué necesitan a partir del año de edad?

Los tres primeros años de vida del niño son fundamentales para el crecimiento del bebé: tanto para su desarrollo físico como cerebral. Durante esta etapa necesitan tomar nutrientes que se adapten a sus necesidades de crecimiento. Ya hemos visto todos los beneficios que la leche materna les reporta durante sus primeros meses, pero una vez pasado el primer año, puede que te surjan algunas dudas respecto al tipo de leche que deberías darle a tu hijo. ¿Puede tomar leche de vaca como la que bebemos nosotros? ¿Qué nutrientes necesita a partir de esta edad? Esperamos que esta pequeña guía te sirva para despejar todos los interrogantes.

Tu peque ya no es un bebé

Durante los primeros meses tu bebé ha necesitado una cantidad de nutrientes determinados que han sido aportados y adaptados por la propia leche materna. Pero a partir del año de edad tu peque ha crecido y cambiado: aunque su estómago solo tiene 1/3 de la capacidad estomacal de un adulto, debemos ser conscientes de que necesita más vitaminas, minerales y nutrientes esenciales por kilo de peso que nosotros.

Para que lo visualices mejor vamos a hablar de cantidades concretas: un niño de un año necesita, por kilo de peso, 2,3 veces más vitamina A que un adulto, 6,3 veces más hierro o 1,3 veces más vitamina D.

© iStock

¿Qué tipo de leche podemos darle a partir del año?

Aunque nosotros, a priori, no tenemos ningún problema en tomar la leche de vaca que bebemos habitualmente, hay que tener en cuenta que este tipo de leche presenta una serie de deficiencias que hacen que no sea nutricionalmente equilibrada para los niños de esta edad. Recuerda que a partir del año necesitan una cantidad de nutrientes diferentes a la nuestra. Por tanto, la solución más indicada la encontramos en las leches de crecimiento adaptadas a sus necesidades. Nestlé Junior Crecimiento es un tipo de leche indicada para esta etapa de la vida de los niños: les aporta el 81% de hierro que necesitan, es una fuente de calcio, contiene 13 vitaminas y zinc y, lo que nos interesa especialmente: está más adaptada al peque que la leche de vaca.

¿Sabías que...?

- A partir del año, el pediatra recomienda que tu peque tome dos vasos de leche al día.
- Esta etapa de su vida constituye un fuerte periodo de crecimiento físico e intelectual.
- Durante los tres primeros años el niño crece más que en el resto de su vida y empieza ya a decir sus primeras palabras.

Son datos curiosos, ¿verdad? Como ves, a partir del año comienza una de las etapas más importantes del desarrollo de los niños, por eso es importante trabajar en una buena alimentación: variada, equilibrada y saludable. Y por supuesto, debemos procurar que en ella no falte la leche: piensa que hay muchas maneras de ofrecérselas a tu peque más allá del vaso. Puedes también mezclársela con cereales, con galletas, con avena, crear un batido de leche y frutas, una crema de verdura o bien emplearla como ingrediente de un postre adaptado a su edad.

Además, dentro de las leches de crecimiento encontramos gran variedad. La gama Nestlé Crecimiento está compuesta de diferentes productos: además de la leche original también contamos con este tipo de leche enriquecida con cereales o con sabor a galleta María. Y no solo en el formato de envase de un litro, también en prácticos bricks para llevar. Así que, ya lo sabes: elegir una leche de crecimiento constituye una buena alternativa para asegurarnos de que a nuestro peque no le faltan los nutrientes que necesita después de la lactancia materna.


IMPORTANTE: la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y debería continuarse durante el mayor tiempo posible. Dado que los bebés crecen a ritmos diferentes, los profesionales de la salud deben aconsejar a los padres el momento apropiado para la introducción de los nuevos alimentos.


Y además:
¿Cuáles son sus necesidades nutricionales a partir del primer año?
¿Cómo introducir los lácteos en la dieta del bebé después de la lactancia materna?

Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …