Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Maternidad

¿Cómo introducir los lácteos en la dieta del bebé después de la lactancia materna?

por Redacción enfemenino Creado en 5 de octubre de 2015
¿Cómo introducir los lácteos en la dieta del bebé después de la lactancia materna?

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad; después, podemos comenzar a introducir otros alimentos en la dieta de nuestro bebé. ¿Sabes qué puedes hacer para introducir los lácteos en sus menús? Te damos algunos consejos que pueden resultarte útiles.

En la leche materna se encuentran todos los nutrientes necesarios para que nuestro bebé comience a desarrollarse de manera saludable. Pero una vez pasada la etapa de lactancia exclusiva llega el momento de empezar a introducir otros alimentos en su dieta. A partir de este momento estableceremos las bases de su alimentación, por lo que es importante procurar que esta sea variada, saludable y que contenga todos los nutrientes esenciales. Uno de ellos es el calcio, que, entre otras funciones, contribuye al desarrollo normal de los músculos y los huesos. ¿Sabes cómo podemos ofrecerle alimentos con calcio a nuestro bebé más allá de la leche materna? Te lo explicamos a continuación con unas cuantas ideas.

© iStock

¡Llega la hora de introducir nuevos sabores! Y para ello lo ideal es ofrecerle productos adaptados a su edad. Una buena alternativa son los productos lácteos infantiles, pero no los que tomamos nosotras, sino lácteos infantiles que además ayuden a aportarle los nutrientes que el peque necesita en esta etapa. Actualmente encontramos diferentes productos en el mercado, pero uno de los que más completos y variados nos parecen son los de IOGOLINO, ya que ofrece una amplia gama de sabores.

Entre todos ellos encontramos el de sabor natural, recomendable para establecer un primer contacto entre el bebé y el lácteo infantil. Después contamos con variedades de frutas como plátano, pera o fresa. Estos serían ideales para ofrecérselos al peque en el desayuno. Y para la hora de la merienda, o bien para después de comer, podemos elegir algo un poquito más dulce, como el sabor a natillas de galleta.

Y en cuanto a nutrientes, ¿qué debemos tener en cuenta? Antes de elegir cualquier lácteo para nuestro bebé, debemos fijarnos en los nutrientes que contiene y en que estos se adapten a su edad. Algunos de los que no pueden faltar son el calcio y el magnesio, ya que contribuyen al desarrollo normal de sus huesos. Igualmente, es importante que tenga un aporte de zinc, que contribuye a la función normal de su sistema inmunitario; y por su puesto, debemos procurar que estos productos no contengan ni conservantes ni colorantes, de acuerdo a la legislación vigente. Los lácteos infantiles IOGOLINO en tarrinas*, con más del 80% de su contenido en leche, cubren todas estas características.

*Excepto la variedad Petit Frutas Variadas.

Ideas para introducir los lácteos en su dieta

Una vez que tenemos claro que las tarrinas de lácteos infantiles adaptados a su edad son una gran alternativa para comenzar a introducir los lácteos tras la lactancia, ¿cómo se lo ofrecemos al peque? Nosotras te proponemos un par de ideas de desayunos o meriendas con las que acertarás seguro:

Lácteo infantil batido mezclado con fruta
Puedes combinar el sabor de cada lácteo con la pieza correspondiente. Por ejemplo, si escogemos un lácteo con sabor a plátano, podemos ofrecérselo al peque junto con piezas de esta misma fruta. Puedes optar por aplastar el plátano con un tenedor y mezclarlo con el producto o bien ofrecerle la fruta en trozos que pueda manejar él solito con las manos. No te preocupes porque aún no tenga dientes para masticar, podrá comérselo poquito a poco.

Lácteo infantil con galletas
Para esta merienda puedes batir el lácteo en la tarrina y verterlo en un cuenco. A continuación, tritura unas cuantas galletas infantiles (adaptadas a su edad, como las nuevas galletitas NESTLÉ a partir de 6 meses) y mézclalas con el lácteo. ¡Su sabor resultará toda una experiencia para el bebé!


IMPORTANTE: la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y debería continuarse durante el mayor tiempo posible. Dado que los bebés crecen a ritmos diferentes, los profesionales de la salud deben aconsejar a los padres el momento apropiado para la introducción de los nuevos alimentos.

¿Quieres saber más? Descubre más sobre alimentación para bebés
Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …