Inicio / Maternidad / Bebés y niños

La ballena azul, así es la conspiración que lleva a los adolescentes al suicidio

por Laura Marcos ,
La ballena azul, así es la conspiración que lleva a los adolescentes al suicidio© iStock

Ya han sido víctimas 130 jóvenes, que son contactados por las redes sociales para inducirles a la autolesión. Uno de los organizadores, de 22 años, ha sido detenido en Rusia. "Mi objetivo era limpiar la sociedad". En España ya se han detectado 5 casos, 3 de ellos en un instituto de Barcelona.

​"Les mostré por qué era mejor morir. Tomaron su decisión, nadie les obligó". Con esa frialdad habla Philippe Budeikin, un ruso de 22 años, sobre los al menos 17 jóvenes que se le atribuyen afectados por un macabro "reto" denominado la ballena azul, tras inducirles a la autolesión y, en algunos casos, al suicidio. Entre ellos, dos chicas siberianas de 15 años, que se lanzaron al vacío desde el piso 14 de un edificio de su localidad. Según Budeikin, el objetivo del juego es "limpiar la sociedad", dado que él mismo califica a los adolescentes como "residuos biodegradables" y "personas sin valor para la sociedad", según ha publicado el diario El Confidencial.

El ruso ha reconocido que contactó con 17 jóvenes; sin embargo se calcula que 130 adolescentes en todo el mundo han sido víctimas de la ballena azul. Consiste en ir superando 50 retos que, paulatinamente, van aumentando de dificultad, desde ver películas de terror, pasar días enteros despierto, hasta infringir cortes en los brazos e incluso, el suicidio.

Aunque se ha reconocido a uno de los autores, se desconoce la estructura que existe detrás del juego, pero los investigadores están buscando más responsables en México, Perú y Argentina. En España, ya se ha detectado 5 casos. Tres de ellos en un instituto de Santa Coloma, en Barcelona, según medios españoles a fecha de esta publicación. Otro, una joven de 14 años de Palma de Mallorca, ha descrito cómo se cortó en los brazos porque se lo pedía un juego de internet. Los adolescentes son contactados a través de redes sociales como Facebook, y es más fácil que respondan a perfiles inseguros y depresivos.

'La ballena rosa' contraataca con mensajes positivos

Las autoridades ya están moviendo ficha sobre este alarmante asunto, y el gobierno de Brasil ha sido el primero en tomar medidas. 'La baleia rosa' propone 50 desafíos para tener una actitud positiva frente a la vida, y se está extendiendo a través de las redes sociales, tratando de viralizar el amor, la amistad y las acciones divertidas como respuesta a la terrible campaña destructiva.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Marcos
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte