Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

Claves para acertar a la hora de elegir tu nueva silla de coche

por Blanca Nieto ,
Claves para acertar a la hora de elegir tu nueva silla de coche© Britax Römer

Sí, es inevitable, el tiempo vuela y tu bebé ha crecido sin que apenas te des cuenta. Su cuerpo ha cambiado y sus necesidades de seguridad también. ¿Ha llegado la hora de cambiar de silla de coche? Esto es todo lo que necesitas saber para acertar a la hora de elegir nuevo modelo.

Índice
  1. · Silla de coche del grupo 2/3: ¿cuáles son sus características?
  2. · ¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra silla del grupo 2/3?
  3. · La seguridad ante todo
  4. · La comodidad, clave en cualquier trayecto
  5. · Confía solo en modelos homologados y en los tests de seguridad
  6. · Y además...

Lo sabemos, cuando eres madre el tiempo vuela y a veces quisieras detenerlo para disfrutar todo lo posible de tu peque. Pero es imposible, crece a pasos agigantados y, sin darte cuenta, ha dejado de ser ese bebé que te necesitaba para todo.

Cuando un niño crece, su cuerpo cambia, y las medidas de seguridad que adoptamos en el coche para protegerlo cambian con él. Por eso, si tu hijo está en torno a los 4 años, probablemente es hora de renovar la silla del coche para asegurarle una máxima protección, adecuada a su peso y altura. Cuando este momento llega, son muchas las dudas que nos asaltan: ¿qué características debe tener la nueva silla? ¿cómo elegir el modelo más seguro para proteger al pequeño? Te damos las claves para no fallar a la hora de elegir tu silla de coche del grupo 2/3.

Silla de coche del grupo 2/3: ¿cuáles son sus características?

Las sillas de coche del grupo 2/3 están indicadas para niños entre los 15 y los 36 kg de peso, normalmente, entre los 4 y los 12 años. El cambio más importante es que los niños dejan de usar una silla con arnés de cinco puntos, para empezar a usar un elevador con respaldo.

La característica más destacada en las sillas de este nuevo grupo es que el sistema de sujeción del niño deja de ser el arnés de cinco puntos. En los elevadores con respaldo, es el cinturón de seguridad el que cumple esta función y se encarga de proporcionar la sujeción necesaria en caso de colisión. La silla de este grupo es la que más tiempo usará el niño, por eso es tan importante hacer una elección correcta.

Kidfix III S Britax Römer © Britax Römer
Kidfix III S Britax Römer
See album

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra silla del grupo 2/3?

La seguridad ante todo

El objetivo de la silla de coche es proteger al pequeño en caso de impacto, por eso, a la hora de elegir un modelo debemos decantarnos por el que nos garantice una seguridad total y nos permita viajar 100% tranquilos en todo momento.

Como ya te hemos mencionado, los elevadores con respaldo del grupo 2/3 dejan de utilizar el arnés de cinco puntos para sujetar al bebé, y el cinturón de seguridad pasa a ser el sistema utilizado para este fin. Pero… ¿nos garantiza el cinturón una seguridad total?

A pesar de que el cuerpo del niño ya está preparado para aguantar el impacto del cinturón, una mala colocación puede causar lesiones, sobre todo en la zona abdominal del pequeño. Para evitarlo, lo más recomendable y seguro es optar por un modelo con un cuarto punto de anclaje, un sistema que evitará que el cinturón se descoloque. La marca Britax Römer ha desarrollado el sistema SecureGuard, que añade un arnés en la parte de la entrepierna del pequeño para garantizar la óptima posición del cinturón sobre la pelvis. Da igual que tu hijo no pare de moverse, este sistema consigue que el cinturón se mantenga siempre sobre su posición correcta y, de esta forma, evita posibles lesiones abdominales.

Uno de los modelos en los que puedes encontrar el sistema SecureGuard es el Kidfix III S, una silla perfecta para garantizar una seguridad total a niños de los 15 a los 36 kg. Además de incluir el cuarto punto de anclaje, proporciona una protección única en el cuello y el pecho del niño gracias a la almohadilla XP-PAD, que absorbe hasta el 30% de energía en caso de impacto. Esto no es todo, la silla Kidfix III S también protege al niño en caso de choque lateral gracias al sistema SICT, que es capaz de deformarse para absorber la energía provocada por el golpe.

Britax Römer © Britax Römer
Britax Römer
See album

La comodidad, clave en cualquier trayecto

Aunque la seguridad es el primer factor a tener cuenta cuando elegimos nuestra silla del coche, no debemos olvidarnos de la comodidad del niño. Una postura incorrecta, sobre todo en trayectos largos, puede causar, no solo un viaje lleno de llantos y gritos, sino también dolores musculares en el peque o, en el peor de los casos, alguna lesión.

Por ello, asegúrate de elegir un modelo que se adapte al cuerpo del niño en todas las etapas en las que usará la silla y que le permita adoptar una postura confortable y ergonómica. El modelo Kidfix III S es uno de los más preparados para adaptarse al crecimiento del niño. Su área de asiento es más amplia y ergonómica que modelos similares (casi un 20% mayor), esto garantiza una postura cómoda desde los primeros meses de uso, hasta que el niño crezca. Además, su respaldo en forma de V hace que la postura de espalda y hombros sea lo más cómoda posible, mientras que su reposacabezas ergonómico sujeta correctamente la cabeza del niño, incluso cuando está dormido.

Confía solo en modelos homologados y en los tests de seguridad

A la hora de comprar una silla de coche nueva, asegúrate siempre de que cumple con las normativas y homologación de seguridad vigente (ECE R44 / ECE R129). Los tests de seguridad llevados a cabo por diferentes organismos internacionales también son muy fiables a la hora de elegir el modelo más seguro y cómodo para tu pequeño.

Por ejemplo, en el último test de seguridad publicado por el RACE y llevado a cabo por el ADAC (club alemán del automóvil) el modelo Kidfix III M de Britax Römer consiguió la máxima puntuación de seguridad gracias al sistema de seguridad SecureGuard, entre otras medidas. El modelo Kidfix III S de Britax Römer mejora la seguridad gracias a la almohadilla XP-PAD, que absorbe aún más la energía provocada en un impacto y evita lesiones en cuello y pecho. Una apuesta segura a la hora de garantizar la seguridad y comodidad de tu pequeño y una manera de asegurar tu tranquilidad en cualquier trayecto.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y además...

8 consejos para viajar seguros en coche con niños
6 características que debe cumplir la sillita de coche de tu bebé

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte