Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

8 consejos para viajar seguros en coche con niños

por El equipo editorial ,
8 consejos para viajar seguros en coche con niños© iStock

¿Estás pensando comprar una sillita de coche para tu bebé? ¿Sabías que es más seguro para los niños viajar a contramarcha? Toma nota de algunas recomendaciones indispensables para que los niños viajen seguros en el coche.

Índice
  1. · SRI: Sistemas de Retención Infantil
  2. · Asientos traseros
  3. · Más seguro viajar a contramarcha
  4. · ¿Qué es el ISOFIX?
  5. · Colocación del niño
  6. · Protección lateral
  7. · ​Los elevadores, con respaldo
  8. · No reutilizar las sillitas de coche

Para viajar con niños en el coche, hay que tener en cuenta una serie de normas que son imprescindibles para la seguridad de tu pequeño dentro del automóvil. Desde comprar una sillita, aprender a colocarla y descubrir cuáles son todas las ventajas que te ofrece hasta conocer los consejos que serán de vital importancia tanto para ti como para tu hijo, una vez que inicies un viaje. Aquí tienes algunas de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y de los expertos de Britax Römer, compañía especializada en seguridad infantil en el coche. ¡Toma nota!

Video por Carla Dominguez

1. SRI: Sistemas de Retención Infantil

Para comenzar a garantizar la seguridad de tus hijos en el coche tienes que empezar por conocer todo el vocabulario y siglas que te pueden sonar a chino en un primer momento. Cuando hablamos de los SRI, nos referimos al genérico de Sistemas de Retención Infantil, es decir, las sillitas infantiles para el coche que son de uso obligatorio en Europa y España. Los SRI están sujetos a una reglamentación y todos necesitan una homologación. Por esta razón, te recomendamos siempre que te asegures de comprar una sillita homologada y que cumpla la normativa actual, como es el caso de las sillas de Britax Römer, las cuales, además, son de muy fácil colocación.

Sillita Britax Römer a contramarcha © Britax Römer
Sillita Britax Römer a contramarcha
See album

2. Asientos traseros

Contrariamente a lo que se piensa, los niños que no superen los 135 cm de estatura siempre deben viajar en los asientos traseros del coche en su sillitas. El asiento del copiloto solo se puede utilizar de forma excepcional (si se cumple alguna de las tres excepciones contempladas por el Reglamento General de Circulación) y si se da el caso, debemos desconectar el airbag si la silla está orientada a contramarcha.

3. Más seguro viajar a contramarcha

Se recomienda que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible, es decir, hasta los cuatro años o incluso más, considerándose muy peligroso que vayan de cara a la marcha antes de los 15 meses de edad. Esto es así debido a que estudios más recientes afirman que, en caso de accidente, se reducen las lesiones en un 75%, respecto a las sillitas colocadas en el mismo sentido de la marcha. Por eso, las sillas homologadas bajo la nueva normativa ECE R129 (i-Size) no permiten viajar de cara a la marcha hasta los 15 meses y 76 cm de estatura.

Siguiendo esta nueva normativa i-Size, Britax Römer ha lanzado al mercado dos nuevos modelos de sillas de coche que permiten viajar a contramarcha desde el nacimiento hasta los 105 cm de estatura (unos 4 años de edad). La SWINGFIX i-SIZE es exclusivamente a contramarcha y cuenta con el sello Plus Test, una exigente prueba llevada a cabo en Suecia y que solo logran pasar algunas sillas a contramarcha, reafirmando así su seguridad.
Pero para los padres que quieran reservarse la opción de llevar a su hijo de cara a la marcha en las etapas más avanzadas, Britax Römer ofrece la DUALFIX i-SIZE, que gira 360 grados. Además, ambos modelos permiten rotar 90⁰ hacia ambos lados para que colocar y abrochar al niño desde la puerta del coche sea más sencillo.

4. ¿Qué es el ISOFIX?

Otro de los términos que también debemos aprender es el ISOFIX. Se trata de un sistema de sujeción estandarizado a nivel mundial que garantiza de forma rápida, eficaz y segura enganchar la sillita a los asientos del coche sin tener que usar los cinturones de seguridad del mismo. A partir de 2006, todos los coches vienen con este sistema de anclaje instalado, aunque también existía en muchos anteriores a esa fecha. Por ello, es imprescindible que la sillita vaya bien anclada al coche y por tanto, se recomienda el uso del sistema ISOFIX.

Las sillas de Britax Römer, además, incorporan un sistema Isofix con Pivot Link, patentado por Britax, que, en un primer momento, dirige la fuerza del impacto hacia abajo, empujando la silla contra el asiento del vehículo y absorbiendo la energía, para a continuación ir hacia delante, más suavemente. Así se reduce el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello.

5. Colocación del niño

La silla tiene que ser adecuada a su peso y estatura, y debemos ajustar correctamente tanto el reposacabezas como el arnés de cinco puntos, siguiendo las instrucciones facilitadas por el fabricante. Por otra parte, si además, buscamos la comodidad de nuestro hijo, las sillas de Britax Römer pueden reclinarse en seis posiciones tanto a contramarcha como de cara a la marcha, incluyendo una posición más recostada y ergonómica para recién nacidos. Con estas sillas, también el niño tiene más espacio para las piernas cuando va en sentido contrario a la marcha, ya que la barra antivuelco es ajustable.

6. Protección lateral

Las estadísticas señalan que en el 28% de los accidentes se produce una colisión lateral. A diferencia de la ECE R44/04, el protocolo de pruebas de la nueva normativa ECE R129 también incluye los tests de impacto lateral, con lo que se mejora la seguridad de los niños.

Algunos fabricantes de sillas incorporan tecnologías destinadas a incrementar la protección en caso de colisión lateral. En los modelos Dualfix i-Size y Swingfix i-Size de Britax Römer sería el SICT inside, que está implementado en el interior de la carcasa y absorbe la energía generada en caso de colisión lateral, manteniéndola alejada del niño.

7. ​Los elevadores, con respaldo

Aproximadamente a los cuatro años (o incluso más tarde si viajan en una silla a contramarcha homologada hasta los 25 kg), los niños dejan la silla con arnés de cinco puntos para pasar a un elevador con respaldo. Se recomienda que lo utilicen hasta los 150 cm de estatura y que no se prescinda nunca del respaldo, ya que ofrece una mayor protección para la cabeza y los hombros en caso de impacto lateral.

8. No reutilizar las sillitas de coche

Para las sillitas que se hayan visto implicadas en un accidente, estén rotas o necesiten ser renovadas por otros motivos (los materiales plásticos también se degradan con el tiempo), no es aconsejable que prolonguemos el momento de comprar una nueva. No las reutilices, la seguridad de tu hijo debe ser lo primero para ti.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Has apuntado todo? Te deseamos un feliz viaje y, para amenizarlo, te recomendamos algunas canciones clásicas para niños que seguro que les encantarán.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte