Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Finlandia es el mejor país del mundo para ser madre

por Carlos Cerdeña ,
Finlandia es el mejor país del mundo para ser madre© Thinkstock

La organización Save the Children ha elaborado una lista con los mejores lugares para la maternidad. Los países nórdicos encabezan el catálogo, con Finlandia como primera seguida de Suecia y Noruega. España es el séptimo país del mundo con unas condiciones más propicias para tener un hijo. Los cinco factores que se tienen en cuenta para elaborar la lista son el riesgo de mortalidad materna, el riesgo de mortalidad infantil en menores de cinco años, PIB per capita, los años esperados de educación formal y el número de escaños que ocupan las mujeres en el Parlamento. Dentro de la Unión Europea llama la atención que Alemania se quede en el noveno puesto o que Reino Unido se encuentre el vigésimo tercero.

El XIV informe anual llega en conmemoración del Día de la Madre y recoge una muestra de 176 países de todo el mundo. En América Latina Cuba es el país mejor posicionado(33), por delante de Argentina (36) o México (49). “Cada año, 287.000 mujeres mueren durante el embarazo o el parto y 6,9 millones de niños mueren antes de alcanzar su quinto año de vida”, ha declarado la presidenta de Save the Children en Estados Unidos, Carolin Miles.

La región subsahariana copa los últimos diez puestos de la lista, ya que en esa zona la tasa de muertos recién nacidos es muy superior a la media. La República Democrática del Congo en concreto es el peor lugar del mundo para dar a luz. El informe estima que 397.000 bebés mueren en el África subsahariana durante sus primeras 24 horas de vida. El dato es alarmante ya que la región cuenta sólo con el 12% de la población mundial, pero el número de muertes en el primer día de vida supone el 38% del total.

La delegación española de la ONG desmiente por su parte el informe y critica que no se tengan en cuenta otros factores, como el aumento del número de familias por debajo del umbral de la pobreza o el alarmante incremento de la pobreza infantil en los últimosaños.


Puede interesarte...

    NEWS
    LETTER
    email
    Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

    Carlos Cerdeña
    Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
    Puede interesarte