Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Alimentación y lactancia

Todo sobre la subida de la leche: 10 preguntas y respuestas que debes conocer

por Blanca Nieto ,
Todo sobre la subida de la leche: 10 preguntas y respuestas que debes conocer© iStock

La subida de leche, este fenómeno natural despierta numerosas dudas en las futuras mamás. Si quieres dar respuesta a todas tus preguntas, estás en el sitio adecuado. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la subida de la leche.

Video por Carla Dominguez
Índice
  1. · Tras el nacimiento, ¿la subida de leche llega inmediatamente?
  2. · ¿Poner el bebé a mamar justo después de nacer permite una subida de la leche más rápida y acelera el proceso de lactancia?
  3. · ¿El líquido que sale antes de la leche alimenta al bebé?
  4. · ¿Dónde encontrar información necesaria sobre la lactancia?
  5. · ¿Sentiré el momento en el que me sube la leche?
  6. · ¿Cómo aliviar las molestias provocadas por la subida de la leche?
  7. · ¿Qué productos serán útiles durante el periodo de lactancia?
  8. · ¿Hay algún problema para dar a luz tras la subida de leche?
  9. · ¿Qué hacer si tengo una producción demasiado elevada de leche?
  10. · No quiero dar de mamar al pequeño, ¿hay alguna forma de parar la producción de leche?

1) Tras el nacimiento, ¿la subida de leche llega inmediatamente?

El nacimiento de tu bebé desecandena el proceso de la lactancia materna. Por ello, la producción de leche empieza a iniciarse una vez que el bebé ha nacido. Sin embargo, la leche no llega inmediatamente después del nacimiento, sino que subirá entre el segundo y el cuarto día después del parto.

2) ¿Poner el bebé a mamar justo después de nacer permite una subida de la leche más rápida y acelera el proceso de lactancia?

Sí, es necesario darle al bebé el pecho lo antes posible para intentar aprovechar las dos horas del piel con piel para amamantar por primera vez el recién nacido. Te sorprenderá al ver lo rápido que se adapta y se engancha a tu pecho. El bebé desarrolla su reflejo de succión y permite que la lactancia se asiente rápidamete y en buenas condiciones. Si en las primeras horas de vida el bebé no se engancha, no te prepocupes, es probable que la leche tarde un poco más en subirte.

3) ¿El líquido que sale antes de la leche alimenta al bebé?

Esta afirmación es falsa. El líquido que sale del pecho antes de que suba la leche es conocido como calostro, tiene un color amarillento y espeso y s extremadamente rico en nutrientes, proteínas, lípidos, vitaminas y anticuerpos que ayudarán al bebé a combatir las infecciones. El calostro también contiene lactobacillus bifidus, que ayuda a desarrollar la flora intestinal y a expulsar las primeras heces del bebé (meconio). Este líquido estará presente hasta que la leche suba.

4) ¿Dónde encontrar información necesaria sobre la lactancia?

Tu principal fuente de información durante el embarazo, el parto y en los primeros meses tras el nacimiento del bebé debe ser tu ginecólogo o médico, sin embargo, sabemos que serás una fuente inagotable de dudas, por lo que te recomendamos acudir a algunos libros que te pueden ayudar a saber todo sobre la maternidad. Estos son algunos de los libros sobre lactancia que mejor te ayudarán a entender todo el proceso:

5) ¿Sentiré el momento en el que me sube la leche?

La subida de leche es dolorosa, por lo tanto, es más que probable que sientas cada uno de los cambios que está teniendo lugar en tu cuerpo. Los síntomas de la sumida de leche son claros: tus pechos se hincharán, los notarás tirantes, calientes, duros y, sobre todo, muy sensibles. Esta sensación puede llegar a ser desagradable, ya que la hinchazón a veces se extiende hasta la parte inferior del cuerpo y las axilas.
La subida de leche puede, incluso, provocar fiebre. No te preocupes, estras molestias son temporales y desaparecerán pronto. Cuando sientas que la leche esté subiendo, coloca al bebé en el pecho para que empiece a succionar, este gesto favorecerá la producción de leche.

6) ¿Cómo aliviar las molestias provocadas por la subida de la leche?

Por suerte, existen formas de aliviar el dolor y la incomodidad que provoca la subida de leche. Una vez que el bebé haya mamado:

  • Date una ducha caliente y masajea suavemente el pecho, el exceso de leche saldrá y sentirás alivio.
  • Amamanta al bebé tan a menudo como sea posible para evitar una acumulación excesiva de leche.
  • No le des agua o un suplemento, inicia la lactancia lentamente sin apoyarla con el biberón.

7) ¿Qué productos serán útiles durante el periodo de lactancia?

El sacaleches, sin duda, se convertirá en un producto imprescindible durante el periodo de lactancia. Te permitirá extraer el exceso de leche del pecho y guardarlos para otra toma. No solo te sentirás aliviada, sino que tu bebé podrá tomar leche materna aunque tú no estés en casa. No abuses del sacaleches ya que provocará el aumento de la producción de leche. Puedes optar por un sacaleches manual o uno eléctrico. Estos son los mejor valorados de Amazon:


Medela - Sacaleches manual © Amazon
Medela - Sacaleches manual
See album

8) ¿Hay algún problema para dar a luz tras la subida de leche?

Tranquila, no tienes por qué preocuparte si has dado a luz por cesárea. La subida de leche es exactamente igual en tras un parto natural y tras una cesárea. Además, tendrás la ventaja de estar menos cansada y los primeros días de lactancia pueden ser más fáciles.

9) ¿Qué hacer si tengo una producción demasiado elevada de leche?

Si produces una cantidad muy elevada de leche ten en cuenta que, aunque se trate de algo incómodo, es beneficioso para tu bebé. Sin embargo, la excesiva producción puede ser dolorosa y desagradable, pero puedes mitigar estas molestias con estos consejos:

  • Usa un sujetador específico de lactancia que esté bien ajustado y póntelo también mientras duermas.
  • Si el bebé tiene problemas para atrapar el pezón porque tu pecho está demasiado duro o hinchado, puedes extraer un poco de leche con un sacaleches para que el pecho se desinflame ligeramente y facilite al bebé la extracción.
  • Masajes tu pecho durante la lactancia, esto promoverá el flujo de leche y te aliviará.
  • Algunas mujeres recomiendan pasar algo de hielo en el pecho después de amamantar para aliviar la moestia.
  • Evita usar las pezoneras de silicona porque hacen que succionar sea más difícil para el bebé.
  • Aprende a colocar correctamente a tu bebé, puedes pedirle consejo a las matronas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

10. No quiero dar de mamar al pequeño, ¿hay alguna forma de parar la producción de leche?

Cuando des a luz, indícale a tu médico que no quieres que el método de alimentación de tu bebé sea la lactancia, te suministrará un medicamento para frenar la producción de leche y evitarás las molestias que provoca. En la medida de los posible, es beneficioso para el bebé dar leche, al menos durante los primeros meses, por ello, si puedes y siempre y cuando sea posible, es beneficioso optar por la lactancia materna.

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte