Inicio / Maternidad / Bebés y niños

El virus zika, la enfermedad que causa pavor entre las mujeres embarazadas

por Cristina Gonzalez ,
El virus zika, la enfermedad que causa pavor entre las mujeres embarazadas

¿Qué es el virus zika? Durante los último días se ha ido ampliando la información sobre esta enfermedad, provocada por la picadura de un mosquito y relacionada con la aparición de anomalías fetales. Un problema que está afectando a mujeres embarazadas, especialmente en Latinoamérica. Te explicamos todo sobre él.

Índice
  1. · ¿Qué es el virus zika?
  2. · ¿Cuáles son los síntomas del virus zika?
  3. · ¿Cómo se transmite?
  4. · ¿Cómo se puede prevenir el virus zika?

La semana pasada, el Centro Europeo de Enfermedades desaconsejó a todas las mujeres embarazadas o que estén planeando quedarse en estado que viajaran a zonas con presencia de virus zika. Y es que el organismo sanitario de la Unión Europea distingue dos grupos de países según los casos de contagio: El Salvador, Venezuela, Colombia, Surinam, Guayana Francesa, Honduras, México, Panamá, Martinica y Brasil tienen una amplia propagación del virus. De hecho, en Brasil, esta enfermedad ha afectado ya a más de 3.000 bebés.

Por otro lado, países como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico, Barbados, San Martín y Haití tienen brotes más aislados que han aparecido hace poco. Se ha descubierto que este virus puede afectar al feto de las embarazadas con dos problemas: que los niños de madres infectadas nazcan con microcefalia y, en algunos casos, la transmisión de un trastorno neurológico llamado el síndrome de Guillain-Barré.

© Hospital de Tegucigalpa, Honduras / Getty
See album

¿Qué es el virus zika?

Este virus se contrae a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, causante también de la enfermad del dengue. Su periodo de incubación dura aproximadamente entres dos y siete días, tras este periodo es cuando comienzan a aparecer los síntomas. No hay vacuna ni tratamiento para el virus zika, solo medicamentos para paliar los síntomas, los cuales desaparecen al cabo de unos días. Aunque en muchas ocasiones ni siquiera llegan a manifestarse.

Para la persona que lo contrae, el virus no suele causar complicaciones graves. El problema es que puede afectar al feto de una mujer embarazada que haya contraído el virus. A finales del pasado año, el Ministerio de Salud brasileño confirmó la relación del virus con la microcefalia en bebés, una anomalía que consiste en el desarrollo insuficiente del cráneo, que puede venir acompañada de atrofia cerebral. En Brasil, esta anomalía afecta ya a 3.893 bebés.

¿Cuáles son los síntomas del virus zika?

Los síntomas del virus zika se caracterizan por la aparición de manchas rojas en la piel, fiebre, manchas en los ojos, dolores musculares o articulares y dolor de cabeza. Con menos frecuencia, también se ha registrado síntomas como dolor de garganta, tos, vómitos o presencia de sangre en el semen.

¿Cómo se transmite?

La principal forma de transmisión es a través del mosquito que hemos mencionado antes. Pero también se han dado casos de transmisión sexual, pues el virus puede permanecer en el esperma durante más tiempo, transmisión sanguínea y, el caso que nos atañe, transmisión perinatal, de la madre al feto. El virus no se transmite por lactancia materna.

¿Cómo se puede prevenir el virus zika?

Para prevenirlo, tal y como ha aconsejado el Centro Europeo de Enfermedades, lo ideal sería no viajar, en el caso de estar embarazada, a países que sufran un brote o propagación del zika. Para los países que lo sufren, al ser este mosquito el principal sospechoso de causar la enfermedad, es importante protegerse con mosquiteras en las ventanas y puertas para evitar posibles picaduras. Este mosquito prolifera en el agua estancada, por lo que hay que procurar que esta no se acumule en macetas o recipientes cercanos a las personas. Así mismo, el uso de repelentes también puede ser de ayuda. El Ministerio de Salud de Brasil, concretamente, también ha sugerido a las mujeres embarazadas que eviten los horarios y lugares en los que pueda haber presencia de mosquitos y que vistan ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El departamento de salud de Nueva York ha informado recientemente de casos de zika que han sido detestados en el estado, tal y como informa el diario El Mundo. Se trata de tres pacientes que habían viajado fuera de Estados Unidos a países de riesgo y que habían dado positivo a su regreso. Uno de ellos se encuentra "plenamente recuperado” y los otros, en proceso “sin complicaciones”. En España se han detectado dos casos de contagio por virus zika, concretamente en Cataluña. El mismo diario ha afirmado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un protocolo de actuación ante esta enfermedad. No obstante, por el momento la situación no atañe nigún riesgo importante, pues el mosquito Aedes aegypti no está presente en nuestro país.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte