Inicio / Belleza / Cabello / ¿Quieres lucir una bonita melena pelirroja? Esto es lo que debes saber

Belleza

¿Quieres lucir una bonita melena pelirroja? Esto es lo que debes saber

por María Viéitez Creado en 12 de diciembre de 2019
¿Quieres lucir una bonita melena pelirroja? Esto es lo que debes saber

¿Alguna vez has querido lucir una melena pelirroja? El rojo de Rihanna, por ejemplo, el rubio anaranjado y con reflejos de Jessica Chastain o el tono cobrizo de Julianne MooreSon solo algunas y algunos los afortunados que pueden disfrutar de este color de pelo, más concretamente entre el 1% y 2% de la población. La mayor proporción de pelirrojos se encuentra en Europa Occidental, sobre todo en Escocia (donde se concentra el 13% del total), Irlanda, Reino Unido, Noruega, Islandia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica. Aun así, en Marruecos, en la región del Rif, se encuentra el 10% de la población pelirroja.

El pelo pelirrojo o rouge debe su tono anaranjado a la escasa producción de eumelanina, el pigmento que da color al pelo castaño y rubio oscuros. En su lugar, la producción de feomelanina es superior, precisamente el pigmento que aporta al color ese color cobrizo anaranjado. Este tono de pelo es más común en poblaciones caucásicas o resultado del mestizaje con estas. Además, las personas de pelo pelirrojo suelen presentar pecas y ojos claros como, por ejemplo, de color verde, amarillo y ámbar. Esto también se debe a los niveles de feomelanina. Por desgracia, el tono claro de su piel aumenta las posibilidades de que esta parte dela población padezca melanomas.

¿Dónde y cuando se origina esta mutación? Un poco de historia

Igual que ocurrió con el pelo rubio, el pelo pelirrojo se originó como consecuencia de las adaptaciones al entorno. Después de que los pueblos europeos de pelo negro y piel ligeramente oscura, se asentaron en la zona del Mediterráneo, migraron al norte de los países del sur de Europa, donde su piel, ojos y pelo mutaron hacia tonalidades castañas. Más tarde, se trasladaron al centro y noreste de Europa, donde se produjo la mutación del gen KITLG que dio lugar a las primeras Europa rubias, los ojos azules y grises, la piel clara. Cuando esta parte de la población migró a la zona norte de Europa, apareció la mutación del gel MC1R, una repigmentación sobre las melenas rubias que dio lugar a la ya mencionada feomelanina. Su función era que estos individuos se adaptasen a las zonas más septentrionales y con menos luz, ya que en esas condiciones necesitaban producir vitamina D más fácilmente para hacer menos necesaria la exposición al sol.

Al tratarse de un gen recesivo, es necesario que ambos progenitores tengan el gen MC1R y, además, el gen responsable del cabello rubio.

¿Por qué se discriminó durante años a la población de pelo pelirrojo?

Como ocurre con cualquier otra minoría, el pelo pelirrojo era estigmatizado por ser escaso. A esta condición se le asoció la supersticiosa idea de que atraían y traían la mala suerte consigo. Pero ¿por qué? porque los primeros enemigos del pueblo de Roma eran celtas y galos, poblaciones en las que este tono de pelo era algo más común.

Tiempo después, durante la Edad Media, la religión cristiana relacionó esta mutación de tono anaranjado con el infierno, por lo que se decía que los pelirrojos eran personas malvadas e incluso malditas. Estos clichés "tradicionales" se han explotado a lo largo de la historia representando en cine y televisión a personajes pelirrojos como "los malos".

A día de hoy podemos decir que se ha acabado con el estigma impuesto durante siglos, aunque al tratarse de un tono de pelo poco común, sigue provocando reacciones. Aunque en la actualidad el color de pelo no está considerado un motivo de discriminación u odio, en países como Reino Unido las personas pelirrojas siguen corriendo riesgo de sufrir bullying durante la infancia. 

Tonos pelirrojos: un rasgo exótico y muy sexy

Aunque, como decimos, hay quienes siguen estigmatizando este color de pelo –de forma injusta y absurda–, la poca frecuencia con la que encontramos a gente pelirroja, sobre todo cuando el color es natural, ha convertido este color de pelo en todo un fetiche. Y aunque sigue habiendo gente que siente aversión hacia este color de pelo y afirma tajante que no les gusta, la mayoría lo considera un tipo de melena muy sexy y atractivo.

Hoy podemos decir que el pelo pelirrojo está de moda, sobre todo su tonalidad strawberry blonde, un color que se acerca al rubio pero tiene matices en tonos naranjas y cobre intenso.

¿Quieres presumir de melena pelirroja? Estos es lo que debes saber

Cada vez son más quienes adoran el tono pelirrojo de pelo y, por eso, cada vez es más demandado en peluquerías. Si bien es cierto que no a todo el mundo le puede sentar bien este tino de pelo tan exótico, siguiendo unas pautas muy fáciles puedes conseguir lucir una melena pelirroja, más o menos rojiza y anaranjada, que te favorezca.

1. En primer lugar, debes escoger un tono pelirrojo que se asemeje todo lo posible a tu tono natural de base. Este paso es fundamental para que el tono final favorezca a tu rostro y al tono de tu piel. Si sigues este consejo, conseguirás que el reflejo del resultado sea de la misma gama que el tono de tu pelo. Así que, si eres morena oscuro, deberás escoger un tono anaranjado oscuro; y si eres rubia, deberás escoger un tono anaranjado claro.

2. Si quieres conseguir un look natural, es una buena idea optar por un degradado. si tu pelo pelirrojo se ve más oscuro en las raíces y se va aclarando hacia las puntas. Con esto conseguirás dotar a tu pelo de fuerza, volumen y vida sin tener que recurrir a grandes contrastes o varios tonos.

3. Si sigues el paso anterior, procura que los mechones del pelo que rodean tu cara también tomen un tono más claro y suave. Con ello conseguirás ablandar tus rasgos y que el contraste con tu piel no sea brusco.

4. Hablando del tono de tu piel. Si tu piel es fría y clara, los tonos más adecuados para ti son los tonos cálidos, más cercanos al cobre y el naranja. Por el contrario, si tu piel es de un tono más oscura, lo ideal para ti es optar por un tono frío y vibrante, más cercano al caoba.

5. ¿Importa el color de ojos? No debería ser un factor decisivo en la elección del tono de pelirrojo, pero si puede ayudarte a elegir. Si tus ojos son claros como el azul, por ejemplo, lo ideal son los tonos más anaranjados. Si tus ojos son verdes o marrones, tonos más oscuros, lo más recomendable es que escojas un tono rojizo.

En cualquier caso, lo que debes evitar es escoger una dosis de pigmento demasiado grande, ya que el look final podría ser demasiado artificial. Lo que debes buscar si decides teñir tu pelo de pelirrojo es potenciar los tonos naturales de tu color natural.

¿Cómo cuidar del pelo pelirrojo?

Tanto si tu color es natural como si es teñido, el pelo pelirrojo requiere de cuidados específicos. En el primer caso, porque suelen ser melenas que se encrespan y secan con facilidad y, además, tienden a ser poco densos y caerse con facilidad; en el segundo porque, al ser un pelo tratado y sensible, requiere de mucha hidratación.

Sea como sea, en ambos casos el pelo pelirrojo requiere ser tratado y cuidado con fórmulas específicas que revitalicen el color y eviten el "efecto paja" y la sequedad. Por eso necesitarás mascarillas, champús y acondicionadores con propiedades antioxidantes y nutritivas. 

Si tu melena pelirroja no está cuidada, con el tiempo puede perder tono y verse amarillenta y sin brillo. ¡No querrás eso! Tanto si tienes la suerte de lucir un bonito tono pelirrojo natural como si has escogido un color de estas características para teñir tu pelo, querrás lucir la mejor versión del mismo. Por eso te recomendamos que inviertas en sus cuidados utilizando aceites y mantecas nutritivas con las que minimizar su porosidad y frenes la oxidación.

También es muy buena idea utilizar champús protectores de color o con color. Procura escoger un producto que se libre de plásticos y sulfatos para no secarlo demasiado y aplica la menor cantidad posible de champú. Además, deberás huir de fuentes de calor demasiado agresivas, como los secadores, planchas y tenacillas.

Tendencias del momento en melenas pelirrojas

Pelirrojo estilo irlandés. Es el tono más natural e icónico que sienta a la perfección a melenas castañas calaras.

Castaño claro con reflejos rojos. Este look es denominado Ronze y está a medio camino entre el castaño y el pelirrojo. Es muy favorecedor para personas con piel clara por los reflejos rojizos que adquiere.

Tono caoba. También se caracteriza por lo reflejos y brillos rojizos. Es perfecto para tonalidades oscuras.

Rubio veneciano. Está a medio camino entre el rubio y el pelirrojo. Es la versión más clara de la melena pelirroja. Esta coloración tiene reflejos rojizos y cobrizos. Es perfecto para pieles claras.

Mechas color cobre. Las mechas balayage pueden ser una buena idea si quieres darle a tu pelo reflejos rojizos y no quieres teñir tu melena completa.

Algunas curiosidades...

A la gente de pelo pelirrojo se le asocian ciertas características complementarias.

1. Las personas que por genética poseen la mutación del MC1R suelen tener mayor sensibilidad térmica, es decir, son más sensibles a los cambios de temperatura. Gracias a ello, se adaptan a las temperaturas frías con más facilidad.

2. Tienen también una mayor sensibilidad al dolor, por lo que en las intervenciones quirúrgicas necesitan más anestesia.

3. Se dice que tienen menos sensibilidad a las descargas eléctricas, aunque a día de hoy no hay estudios que demuestren que su piel muestre más o menos resistencia a la corriente eléctrica.

3. Las canas del pelo pelirrojo no son grises. Con el paso de los años, el tono va cogiendo un color amarillento, hasta que finalmente, torna en blanco. El tono también se suaviza con la edad debido a la creciente producción de eumelanina.

4. Se cree que las personas pelirrojas encuentran pareja con más facilidad porque este color de pelo es más sexy y provocativo. Es sinónimo de juventud y fertilidad.


Una melena pelirroja puede ser un gran acierto si estás buscando un look nuevo, distinto y exótico. Las melenas pelirrojas son elegantes y sofisticada, solo tienes que escoger la tonalidad de rojo que más te guste y más te pueda favorecer: más suave, más rojizo, más intenso, más brillante o más anaranjado. Es una coloración ideal para melenas cortas, midi y largas, ¡dale una oportunidad!

Si tienes el pelo pelirrojo o estás pensando en teñirte de este color, echa un vistazo a estas imágenes. Hemos hecho una selección de fotos de distintos colores, tonos y peinados de pelo pelirrojo para que te inspires y cojas algunas ideas.


Te puede interesar...

Cabello ópalo: la tendencia fantasía que está arrasando

Cabello grueso: los cortes más adecuados para personas con mucho pelo

Todo al dorado: 200 peinados para cabellos rubios