Inicio / En forma / Bienestar / Las consecuencias del uso excesivo de los zapatos de tacón

En forma

Las consecuencias del uso excesivo de los zapatos de tacón

por Elvira Sáez Creado en 1 de julio de 2019
Las consecuencias del uso excesivo de los zapatos de tacón© Getty

Muchas mujeres abusan de los zapatos de tacón diariamente, lo que acarrea consecuencias negativas para nuestro cuerpo en general y nuestros pies en particular. Por esta razón, es importante conocer los factores por los que reducir el uso de tacones es, en muchas ocasiones, fundamental.

Artículo elaborado por Juan Carlos Montero Vocal de Publicidad, Comunicación y Redes de COPOMA


Uno de los factores que más afectan a los pies de las mujeres es el uso cotidiano de zapatos con excesivo tacón. Como consecuencia de este abuso que se realiza de forma prolongada de unos tacones demasiado prominentes en innumerables ocasiones, comienzan a manifestarse síntomas que alertan de dificultades en la salud.

Video por Carla Dominguez

Entre los problemas que puede acarrear el empleo desmesurado de este tipo de calzado a causa de las alteraciones que supone su uso es importante considerar las siguientes:

  • Aparición de durezas, callos o helomas.
  • Dolor de espalda, sobre todo, en la zona lumbar.
  • Artrosis en pies, rodillas y caderas.
  • Deformaciones como los juanetes y contracturas.
  • Sobrecargas y esguinces en las articulaciones especialmente en el tobillo.


Muchas de estas dolencias se consideran irreparables. Por esta razón, desde COPOMA, queremos alertarte de lo perjudicial que es el uso frecuente del zapato de tacón, pero además, queremos darte unas pautas para que escojas los tacones adecuados para tu próximo evento o ceremonia y que no tengas que preocuparte por el dolor de pies.

Es importante que el calzado que escojamos nos permita que nuestro cuerpo encuentre un punto de apoyo compensado. Esta estabilidad la aportan los zapatos que tienen una suela de dos centímetros. Todos aquellos zapatos que superen esta altura provocarán que ejerzamos mayor fricción sobre la parte delantera de los pies. En cuanto a la altura máxima que se recomienda que tengan los tacones es de 5 cm puesto que, de superarse, aumentará la tendencia a padecer deformaciones y daños con el paso del tiempo.

Por otro lado, te damos las siguientes recomendaciones con el fin de que puedas lucir tus tacones sin padecer las consecuencias negativas que conlleva su uso diario. No obstante, si el tacón supera los 7 cm, es probable que igualmente se estén causando ciertos daños a largo plazo:


En primer lugar, es importante evitar que los zapatos escogidos tengan su terminación en forma de pico, puesto que nuestros dedos quedarán apiñados y fomentará la aparición de callos y otro tipo de lesiones.

En segundo lugar, en caso de que no tengamos más remedio que lucir los tacones durante todo el día, es aconsejable el uso de plantillas podológicas personalizadas y recetadas por un profesional de la podología. Junto con ello, es fundamental ser conscientes del acortamiento muscular que deriva del uso continuo de los tacones, por esta razón, se advierte de la necesidad de alternar el zapato de tacón con otro más plano y con las características adecuadas para evitar la reducción de nuestros músculos.

Por otro lado, no debemos olvidar aliviar nuestros pies masajeándolos con crema hidratante tras cada puesta y, además, debemos rehuir en la medida de lo posible andar distancias largas con este tipo de calzado. Así como estar de pie durante mucho tiempo.


Los tacones nos obligan a mantener una postura alejada de lo que se conoce como una pose natural, lo que provoca en muchas ocasiones que todo el peso de nuestro cuerpo se apoye con exclusividad en la punta de nuestros pies. De este modo, una modificación de nuestra pisada podrá repercutir en todo nuestro aparato locomotor convirtiéndose en la causante de lesiones y de daños irreparables en nuestro cuerpo.

A pesar de que muchas mujeres consideran que los zapatos de tacón son su mejor aliado y, además, que son una señal de su identidad, es muy importante que se tengan en consideración todas las recomendaciones que se han establecido para una mayor salud de los pies. Pero, no solo eso, sino que además, también es recomendable acudir al profesional de la podología para que nos guie acerca de las consecuencias de llevar tacones de excesiva altura.

Para finalizar, cabe mencionar que, por lo tanto, el tacón adecuado será aquel entre los 3 – 5 cm de alto, que nunca supere los 7 cm, y que cuente con una horma que sujeta de forma adecuada el pie. Además, no debemos olvidar que, cuanto más ancho sea el tacón, más estabilidad nos aportará. Por otro lado, también es importante que permita transpirar y no apriete.

Descubre: ¡Cuídate! 20 consejos saludables para vivir más y mejor
Consejos saludables para vivir más y mejor © iStock

Y además:
¿Sabes cómo evitar el dolor de pies al usar tacones?
Los problemas (con solución) más comunes en los pies
Consejos para evitar que nuestros pies sufran