Inicio / En forma / Bienestar / Sabemos por qué eres más propensa a que te piquen los mosquitos

Sabemos por qué eres más propensa a que te piquen los mosquitos

Video por Patricia Álvarez Creado en 30 de julio de 2019

¿Qué es lo peor del verano? ¡El regreso de los mosquitos! Todos hemos escuchado teorías sobre estos insectos que invaden nuestra vida cotidiana: "Me pican porque tengo la sangre dulce", "Me muerden porque comí tal comida"... Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto?

por Patricia Álvarez

Según los científicos, la sangre sería en parte responsable de las picaduras de los mosquitos. En 2004, un equipo de científicos declaró a la revista "Journal of Medical Entomology" que nuestro grupo sanguíneo sería la causa de la atracción que sienten los mosquitos hacia ciertas personas. Las personas del grupo sanguíneo O serían por ejemplo las más propensas a ser picadas por el mosquito tigre.

Pero la sangre no es el único factor a tener en cuenta. La neurocientífica Helen Shen explicó en la revista "PNAS" en 2017: "Los humanos emiten ciertas partículas olorosas en el aire". En 2013, un estudio de la revista "Cell" reveló que mosquitos como los Aedes aegypti (causantes del dengue) o los Anopheles gambiae (causantes de la malaria) pueden detectar el CO2 que emitimos.

Las mujeres embarazadas estarían también en el radar de los mosquitos Anopheles gambiae. Esto se debe a los muchos cambios hormonales, la humedad oral y el aumento de dióxido de carbono en el cuerpo. ¡Pero eso no es todo! Los mosquitos también pueden identificar la presencia de acidez en nuestro sudor. Según un estudio publicado en la revista "Current Biology" en marzo de 2019, ciertos mosquitos tienen un receptor olfativo. Los científicos privaron a los mosquitos Aedes aegypti de este receptor y descubrieron que los insectos parecían menos atraídos por los olores humanos sin él.

Descubre: 20 destinos exóticos para viajar sin gastar demasiado
Destinos exóticos para viajar - Hungría © iStock

¿Pensabas que la sangre, el olor corporal o la producción de CO2 son los únicos motivos de nuestras picaduras? ¡Además de eso está la elección de nuestra ropa! El color de nuestra ropa también podría tener un impacto. Jonathan Day, entomólogo de la Universidad de Florida, le dijo a NBC News: "Los colores oscuros, como el negro, el azul marino o algunos colores cálidos como el rojo permiten a los mosquitos detectarnos más fácilmente cuando nos movemos".

Por último, algunos mosquitos como los Anopheles gambiae eligen a sus objetivos dependiendo de la presencia de ciertas bacterias en la piel. ¡No podemos luchar contra todos estos factores, por lo que para pasar un buen verano solo debes tener siempre a mano tu anti mosquitos!

Y además:
¡Adiós mosquitos! 5 remedios naturales antimosquitos y consejos para prevenir sus picaduras
Cómo aliviar las picaduras de mosquitos: algunos falsos mitos
6 consejos para evitar las picaduras de mosquitos
Primeros auxilios: cómo actuar ante una picadura de mosquito, abeja, medusa...