Inicio / En forma / Bienestar

Sabemos por qué eres más propensa a que te piquen los mosquitos

por Patricia Álvarez ,

¿Qué es lo peor del verano? ¡El regreso de los mosquitos! Todos hemos escuchado teorías sobre estos insectos que invaden nuestra vida cotidiana: "Me pican porque tengo la sangre dulce", "Me muerden porque comí tal comida"... Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto?

Según los científicos, la sangre sería en parte responsable de las picaduras de los mosquitos. En 2004, un equipo de científicos declaró a la revista "Journal of Medical Entomology" que nuestro grupo sanguíneo sería la causa de la atracción que sienten los mosquitos hacia ciertas personas. Las personas del grupo sanguíneo O serían por ejemplo las más propensas a ser picadas por el mosquito tigre.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Pero la sangre no es el único factor a tener en cuenta. La neurocientífica Helen Shen explicó en la revista "PNAS" en 2017: "Los humanos emiten ciertas partículas olorosas en el aire". En 2013, un estudio de la revista "Cell" reveló que mosquitos como los Aedes aegypti (causantes del dengue) o los Anopheles gambiae (causantes de la malaria) pueden detectar el CO2 que emitimos.

Las mujeres embarazadas estarían también en el radar de los mosquitos Anopheles gambiae. Esto se debe a los muchos cambios hormonales, la humedad oral y el aumento de dióxido de carbono en el cuerpo. ¡Pero eso no es todo! Los mosquitos también pueden identificar la presencia de acidez en nuestro sudor. Según un estudio publicado en la revista "Current Biology" en marzo de 2019, ciertos mosquitos tienen un receptor olfativo. Los científicos privaron a los mosquitos Aedes aegypti de este receptor y descubrieron que los insectos parecían menos atraídos por los olores humanos sin él.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte