Inicio / Belleza / Cabello

Belleza

Balayage: ¿qué cuidados necesitan este tipo de mechas?

por Elvira Sáez Creado en 30 de abril de 2019, modificado en 17 de abril de 2020
2 522 compartidos
Balayage: ¿qué cuidados necesitan este tipo de mechas?© Pinterest

Te contamos todo lo que debes saber sobre el cuidado de las mechas balayage para presumir de melena el mayor tiempo posible. ¡Apunta!

El balayage es una de las técnicas de coloración más populares de los últimos años. Se centra en potenciar la luminosidad y los reflejos del cabello aplicando mechas bastante finas sin tocar la raíz del cabello, por lo que es menos dañino para el cabello que los tintes completos. No obstante, su aplicación depende de factores como la longitud o la cantidad de pelo. De esta forma, a mayor cantidad, mayor necesidad de mechas y viceversa.

Aunque las mechas balayage se suelen asociar al cabello moreno, porque es un de las mejores formas de aclarar la melena sin teñir todo el pelo, lo cierto es que funcionan bien en todo tipo de melenas y colores (moreno, castaño, rubio...) si se aplica correctamente. Así que si estás buscando dar un brillo extra a tu pelo y a tu rostro, ¡no lo dudes! Acude a la peluquería para que elijan cuál es el balayage más adecuado para resaltar la belleza de tu cabello según su tono.

Eso sí, a pesar de que no se trata de un tinte completo y daña menos el pelo, el balayage también necesita unos cuidados específicos para que dure mucho más y su aspecto sea mejor. Sigue leyendo y descubre cuáles son para presumir de melena.

Video por Carla Dominguez

Cuidados del cabello antes de aplicarse las mechas balayage

Aunque más adelante te indicamos cómo cuidar tu pelo tras la coloración balayage, el estado previo del cabello también es determinante para la duración de las mismas y su aspecto. Por eso, si aún no has ido a la peluquería para ponerte las mechas balayage, te recomendamos que un mes antes sigas estos pasos si tienes la oportunidad:

  • Utiliza un champú hidratante
  • Después de cada lavado pon acondicionador de medios a puntas
  • Aplica mascarillas nutritivas una o dos veces por semana
  • Ponte protector solar del cabello todos los días

Se trata de que tu pelo esté hidratado y sano. En caso de que las puntas estén muy dañadas, es posible que lo mejor sea cortar un poco antes de aplicar las mechas. De esta forma el resultado será mucho mejor.

Ten en cuenta que los tintes siempre resecan el pelo y si ya lo tienes seco de por sí, el balayage o cualquier otro tinte puede estropear mucho tu melena, así que procura mantenerla hidratada antes y después de la aplicación. Existen tratamientos específicos para hidratar melenas secas y teñidas que podrás encontrar en peluquerías, droguerías y webs especializadas en belleza.

Cuidados básicos de las mechas balayage

Una vez que hayas pasado por la peluquería, seguir una rutina de cuidado específica te ayudará a mantener tu cabello brillante y sano durante más tiempo:

  • Utiliza un champú y un acondicionador específicos para cabellos teñidos.
  • Si tu cabello es rubio te recomendamos utilizar champú silver (plata) o violeta una vez a la semana para matizar y evitar que adquiera un tono amarillo o verde.
  • Aplica mascarilla hidratante una o dos veces por semana, mucho mejor si es específica para cabello teñido.
  • Si aplicas aceites, asegúrate de que sean de calidad y no resequen el pelo.
  • Evita los sulfatos y las siliconas: aunque no es obligatorio, lo cierto es que estos ingredientes resecan el pelo y al limpiar de forma más agresiva arrastran la coloración.
  • Cuando tu pelo esté mojado, péinalo con suavidad ya que al estar teñido es más vulnerable y puede romperse fácilmente.
  • Sécalo con la toalla suavamente y evita frotarlo.
  • Utiliza siempre productos con protección del calor antes de usar herramientas de calor como el secador, la plancha o las tenacillas.

Como ves, también es importante adaptar los cuidados a los diferentes tipos y tonos de cabellos, por lo que es interesante que consultes a tu peluquero qué productos pueden funcionar mejor en tu caso.

Otros consejos para cuidar de las mechas balayage

Aparte de la rutina de cuidados, los consejos que te damos a continuación pueden ayudarte a mantener tu cabello lo más sano posible, especialmente en verano.

Protege tu pelo del sol: para que pelo no se vea afectado negativamente por el sol y las mechas balayage duran más tiempo, lo mejor es utilizar un producto de protección solar para el pelo. El uso de gorros, gorras o sombreros también es muy beneficioso para que el sol no castigue al pelo.

Cuida tu pelo en la piscina: aunque lo ideal para el pelo es evitar el cloro a toda costa, si vas a darte un champuzón lo más recomendable es que apliques un producto que proteja tu cabello. En caso de que practiques natación o tus baños sean muy frecuentes, lo ideal es que también utilices gorro para proteger tu pelo.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
2 522 compartidos