Inicio / Belleza / Cabello / Mechas californianas: a quiénes favorecen y cómo cuidarlas

© Getty
Belleza

Mechas californianas: a quiénes favorecen y cómo cuidarlas

por Carla Dominguez Publicado en 3 de abril de 2019

Las mechas californianas son uno de los peinados que temporada tras temporada sigue arrasando. ¡Te contamos todo lo que debes saber!

Se acerca el buen tiempo, y es que ya ¡huele casi a verano! No solo lo sentimos con los cambios de armario sino también con cambios de look y tratamientos de belleza. Comenzamos a cuidarnos más durante esta época del año y se nota.

Cambiar de color en el cabello no es elección fácil. Los colores pueden dañar el pelo. Pero es cierto, que muchas etapas de nuestra vida se diferencian por nuestros cambios de look. Si estás pensando en hacer un cambio de look, y estás pensando en un rubio pero no te atreves. Una buena idea es hacerte algunos reflejos como las mechas californianas. Con estas mechas conseguirás ese rubio tan deseado por algunas mujeres con tonos de color más oscuros, pero sin tener que hacerte tintes agresivos. Este tipo de mechas ayuda al cabello oscuro a añadir más luminosidad, incluso se nota a la hora del maquillaje. Además, no daña no daña tanto el cabello, y tampoco es tan arriesgado si no quieres apostar por un cambio radical de look.

Las mechas californianas siguen triunfando incluso entre muchas celebrities por su efecto tan natural en el cabello. Junto con las mechas balayage se han convertido en las dos tendencias de coloración más deseadas en la peluquería. Con las mechas californianas podrás conseguir un efecto de extensiones pero con tu propio cabello. No importa si tienes el cabello corto o largo. Incluso con el nuevo corte que está tan en tendencia como es el corte bob queda genial.

Al no hacerse desde la raíz no hace falta que tengas que depender de ir a la peluquería con mucha frecuencia. Es lo bueno de tendencia tan de moda. Al no tocar esta zona te podrás olvidar de la odiada raíz y de ir cada 3 meses solo a hacerte este retoque en el cabello. Además, así no castigarás toda la melena. Es cierto que esta técnica de degradado hace que las puntas se desgasten un poco más de la cuenta. Por eso es importante que utilices un champú específico para tratar las puntas.

¿Cuándo surgen las mechas californianas?

El origen de las mechas californianas se remonta a Estados Unidos, más o menos en los años setenta. Aunque pienses que fueron las famosas las que lo pusieron de moda, no fue así. Durante esta época los peluqueros querían simular el efecto de los surferos en los peinados de sus clientas. Las melenas imitan el efecto natural que se los surferos consiguen por el sol y la sal del mar.

Descubre: Las celebrities se rinden a las mechas californianas

¿A quiénes favorecen las mechas californianas?

Las mechas californianas son ideales para dar mayor luz al rostro. Las mujeres morenas y con colores castaños son las que más suelen apostar por los rubios que aportan las mechas californianas. Aportan mayor luminosidad al igual que otro tipos de mechas como las balayage. Sin embargo, las mechas californianas siguen siendo las preferidas sobre todo de las rubias y castañas. Y es que este tipo de coloración les favorece mucho. Te recomendamos que si tienes el cabello negro sí que evites este tipo de técnica, ya que no te favorecerá mucho.

Este tono de color en las puntas favorece tanto a las melenas midi como a los cabellos largos. No hay más que ver a famosas como Sarah Jessica Parker o Alexa Chung, con dos tipos de cabellos y tonalidades diferentes. Sin embargo, a ambas este tipo de mechas les favorece mucho.

¿Cómo se hacen las mechas californianas paso a paso?

Conseguir estas mechas en casa es sencillo, sobre todo si quieres darte unos pequeños toques de luz al rostro. Si deseas hacerte muchas mechas te recomendamos que vayas a tu peluquería de confianza.

En primer lugar debes separar los mechones de la zona inferior del cabello. Recuerda que no debes teñir todos sino ir cogiendo algunos. Luego ve envolviendo las mechas elegidas en papel de aluminio, y deja actuar el producto durante al menos 25 minutos. Es importante que vayas mirando si ya ha cogido bastante color el cabello. Pasado este tiempo, retira el papel y el tinte y enjuaga el cabello con agua tibia. Posteriormente, podrás lavarte la cabeza con tu champú de siempre. Eso sí, lávate también con acondicionar o mascarilla para que el pelo se mantenga fuerte tras la decoloración.

Peinados para pelos con mechas californianas

Las mechas californianas no solo quedan genial con un peinado surfero. Al contrario, el efecto degradado que da eal cabello es ideal para recogidos incluso más formales. Con un recogido, semirecogido, moño alto o coleta de caballo quedan genial estas mechas. Deja algunos mechones sueltos para darle mayor volumen al recogido. Las mechas californianas quedan genial con este tipo de recogidos informales.

¿Cómo cuidar las mechas californianas?

Es cierto que no tendrás que volver a retocarte las mechas californianas hasta dentro de 4 o 6 meses. No afecta a la raíz por lo que no tienes que estar acudiendo a la peluquería con tanta frecuencia como cuando nos damos el color en todo el cabello. Pero sí que es cierto, que a diferencia de otras mechas, las californianas suelen hacer un mayor desgaste del cabello ya que inciden mucho en las puntas. Si el tinte utilizado tiene amoniaco, suele resecar más las puntas. Al final, se trata de una decoloración del cabello por lo que es más probable que este se desgaste antes. Las puntas es una parte muy delicada del cabello que suele romperse con frecuencia y se debilitan con mayor facilidad si no tienen un cuidado adecuado. Si quieres hacerte las mechas californianas te recomendamos seguir este tipo de consejos para que tu melena no sufra y no tengas unas mechas demasiado claras y desgastadas:

Productos ricos en queratina: la queratina tiene mucha proteína por lo que ayuda a revitalizar el cabello, y así mantener las mechas más fuertes y sanas.
Mascarilla y acondicionador: opta por una hidratación extra en las puntas. Intenta no solo hacerlo durante las primeras semanas tras la decoloración sino siempre.
Cuidado extra en verano: protege el cabello aún más durante el verano. Los rayos del sol perjudican bastante el color del cabello. Por eso, intenta siempre utilizar productos para la melena con factor de protección incluso si vas a la playa. Existen aceites en spray para llevar cómodamente a la playa y así nutrir tu cabello de los agentes externos como el sol o incluso la sal del mar.
Champú violeta: usa un champú violeta para matificar las puntas y que no vayan adquiriendo un tono naranja. De esta forma, podrás mantener un color bonito y duradero.

¿En qué se diferencian las mechas californianas de las mechas balayage?

Las mechas balayage y las californianas son las más deseadas cada temporada. Un degradado que da luz al rostro y llena de fuerza el cabello. Estas técnicas son unas de las más aplicadas en las peluquerías y a las que cada vez más usuarias se están sumando. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas?

Las mechas balayage son un barrido que comienza desde la raíz hasta las puntas, consiguiendo un efecto degradado en toda la melena. Esta es una de las grandes diferencias con las mechas californianas. Estas últimas solo se aplican de medios a puntas, imitando el efecto del sol en nuestras puntas. Pero eso no es todo, la forma de aplicar también difiere mucho. Mientras el balayage se aplica con pincel y a mano alzada, las californianas se hacen con papel de aluminio, y necesitan calor para que la decoloración se haga efectiva.

Aquí te hemos dejado con algunas fotos de famosos que se han sumado a esta tendencia de coloración. Puedes coger mucha inspiración, y si no te atreves a hacerte las mechas en casa vete a la peluquería, y apuesta por un nuevo look. ¿Te atreves?

Además:
Mechas Balayage: la tendencia de cabello que podrás lucir todo el año
Las tendencias en coloración que triunfarán en 2019
¿Cómo evitar el pelo encrespado? 16 soluciones para que no se encrespe el pelo

por Carla Dominguez

Puede interesarte