Inicio / Belleza / Cabello

Belleza

Pelo con permanente: ¿vuelven los 80?

por El equipo editorial Creado en 29 de noviembre de 2019
Pelo con permanente: ¿vuelven los 80?

Por si aún no lo has notado, la permanente está de vuelta. Desde Chrissy Teigen hasta Bella Hadid, son muchas las celebrities que han caído en la tentación de probar esta tendencia que sirve para agregar volumen a la melena fina sin necesidad de usar planchas o secadores. Parece un sueño, ¿verdad? Pues prepárate para conseguir hacerlo realidad con el pelo con permanente.

Antes de que te plantees realizarte este procedimiento, lo primero que debes saber es en qué consiste una permanente. Es muy posible que, a pesar de ser una técnica tan extendida, no sepas cuál es el proceso para llegar al resultado deseado.

Lo primero que se hace es lavar y cepillar la melena muy bien, para preparar el pelo. No se aplica acondicionador para evitar que el rizo se deshaga rápidamente. A partir de ahí el cabello se separa en mechones y se le aplica una solución neutralizadora para que se fije el rizo o, en caso contrario, para que el pelo se mantenga liso por más tiempo. En las permanentes de rizo, se enrolla cada mechón desde la punta a la raíz hasta cubrir todo el pelo y se deja en reposo entre 10 y 45 minutos. Cada 5 minutos se hacen pruebas en algunos mechones para ver cómo va el rizo: si está bien, la permanente está terminada.

Ahora que sabes lo básico, vamos con algunos detalles que debes considerar si te quieres hacer una permanente.

Video por Patricia Álvarez


Duran al menos 3 meses

Sí, es un gran compromiso. Una permanente puede llegar a durar 3 meses, dependiendo de la solución que el salón haya utilizado y de qué tan apretados te hayan hecho los rizos. Las fórmulas actuales son mucho más suaves para el pelo, por lo que es un compromiso a más corto plazo. Para asegurarte, no te olvides de preguntar al estilista cuál será la duración aproximada.


Debes considerar un corte de pelo

Cortarse el pelo después de una permanente puede afectar al rizo, por lo que, si necesitas un corte, es mejor hacerlo antes de este procedimiento. Además, las permanentes se ven mejor cuando tienes capas en lugar de un corte contundente, porque ayudará a agregar volumen.

Se tarda un poco

El proceso de permanentado lleva su tiempo. Las soluciones básicas incluyen tioglicolato de amonio, que es lo que rompe los enlaces disulfuro y permite que el pelo cambie de forma. Luego, tu melena se enrolla alrededor de las varillas rizadoras y se deja reposar hasta 20 minutos. Una vez que se eliminan, se agrega un neutralizador antes de lavar el cabello nuevamente y luego secarlo. Todo el proceso puede tardar hasta 3 horas en completarse


No puedes dejar el pelo dañado

Si tu pelo no está sano, no es bueno que lo sometas a estos procedimientos químicos. La permanente puede hacer que tu pelo se reseque y llegue a romperse. Además, los pelos que estén en peores condiciones no reaccionarán bien a la fórmula, por lo que el resultado final no será el que esperas.


Puedes plancharlo

Después de que tu pelo haya sido permanentado y hayas dejado pasar 48 horas, puedes utilizar herramientas como planchas para cambiar su aspecto. Tan pronto como vuelvas a mojarte el cabello, este volverá a la forma que la permanente le ha dado.


No puedes teñirlo

Para reducir el daño, lo mejor que puedes hacer por tu pelo es darle su tiempo. Una permanente es un procedimiento químico que hace "sufrir" al pelo, por lo que antes de teñirlo, deja pasar un tiempo prudencial.


No puedes lavarte el pelo durante 48 horas

Las 48 horas posteriores a la permanente no puedes mojar el pelo, recolocártelo ni tocarlo demasiado, ya que esto podría afectar a la rapidez con la que los rizos pierden su forma. Intenta prolongar el tiempo entre lavados tanto como puedas, ya que una limpieza excesiva limita su duración.


Necesitarás mejorar tu rutina capilar

La nutrición y el mantenimiento son dos de las claves para evitar los efectos negativos de transformar químicamente tu pelo. Con una permanente rizada, el pelo tenderá más al encrespamiento y será más seco, por lo que las mascarillas y los tratamientos con aceite pueden ser grandes aliados.


¿Cómo proteger los cabellos con moldeados permanentes?

Como ya hemos dicho, la permanente es una técnica de rizado del cabello que se realiza en la peluquería, y que como su propio nombre indica, es permanente. Una vez rizado, el cabello queda tal cual hasta que se vuelva a cortar, aunque se pueden hacer retoques cuando el pelo haya crecido unos 15 cm como mínimo. Además, es importante recordar que debemos evitarla en los cabellos decolorados, teñidos con henna, o con alisado permanente, pues el cabello es más frágil.

Si adoras las melenas rizadas pero la genética no te ha dotado con unos bucles infinitos, seguro que ya has optado (o estás pensando en hacerlo) por la permanente. Sin embargo, un buen cuidado de los cabellos permanentados o moldeados es esencial para que tengan un buen aspecto y parezcan naturales. ¡Te recordamos los cuidados imprescindibles para darle vida a tu permanente!

- Procura no hacer más de tres permanentes al año
Una permanente bien hecha dura una media de tres meses. Si tu cabello crece muy deprisa haz un ahuecado de raíces entre dos permanentes.

- Lávate el pelo con productos suaves
Utiliza champús equilibrantes para reforzar la fibra capilar alterada.

- Nutre tus cabellos en profundidad
Utiliza mascarillas reconstituyentes para evitar que el cabello se seque. Procura utilizar mascarillas a base de manteca de karité o de almendra dulce, que convienen a los cabellos con rizos suaves o muy rizados, pues los suavizan e hidratan.

¿Cómo cuidar del pelo permanentado? © iStock


¿Cómo cuidar y estructurar los rizos?

Para mantener unos rizos bonitos, puedes usar espumas que den volumen y dibujen los rizos al tiempo que te permiten trabajar su forma. Aplícala sobre el pelo limpio y ¡el buen resultado estará garantizado!
También puedes utilizar sprays para dar forma a diario. Se aplican sobre el conjunto del cabello para devolver la forma a los rizos. Según el tipo de spray que necesites, los hay que hidratan, cuidan o devuelven la estructura a los rizos.


Mitos sobre la permanente

La permanente estropea el cabello. ¡Falso!
Sobre cabellos normales o grasos, la permanente no supone ningún problema. Sobre cabellos secos o teñidos, aumenta la sequedad. No obstante, los productos actuales contienen menos dosis de amoniaco por lo que respetan más el cabello y el cuero cabelludo.

Los productos utilizados para hacerme la permanente irritan mi cabello ¡Verdadero!
Puede producirse una reacción alérgica o de picor. Consulta a un dermatólogo indicándole la composición de la permanente.

Es imposible hacer una permanente con el cabello corto. ¡Falso!
Se puede realizar una permanente sobre cabellos muy cortos con rulos o con pinzas.

Puedo hacerme una permanente antes de irme de vacaciones. ¡Verdadero!
Los cabellos permanentados soportan bien el mar y el sol. Utiliza un buen filtro capilar para evitar los efectos del sol y de la sal, así como una mascarilla reparadora después de cada champú. De esta forma tu cabello seguirá manteniendo su suavidad.

¡Si tienes el pelo liso y te apetece un cambio ya lo sabes qué hacer para tener unos rizos de cine!

Y además:
15 problemas que solo las chicas con pelo rizado entienden
#Grannyhair, ahora las canas son tendencia entre las más jóvenes
150 peinados para chicas con poco tiempo

Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …