Inicio / Belleza / Cabello / Peinados

¿Hay que cortar el pelo antes de verano? Mitos y verdades sobre el cabello

por Carla Dominguez ,
¿Hay que cortar el pelo antes de verano? Mitos y verdades sobre el cabello© Getty

Comienza la temporada de buen tiempo y también la de ir a la playa o piscinas. A esto se le suma la exposición solar, y nuestro cabello sufre. Pero, ¿debemos cortar el pelo antes de verano? ¿O realmente es un mito?

El verano es un mes muy intenso. Y no lo decimos, por el buen tiempo, la terracita, las cañas con amigos o la playita, que también. Sino por ser uno de las épocas del año donde el pelo más sufre. El agua del mar con mucho salitre, el cloro de la piscina, o la simple exposición solar durante hora también afecta a nuestro cabello. Por eso, para evitar que el cabello sufra más de la cuenta mucha gente opta por cortarse el cabello. Pero, ¿que hay de verdad en esto?

Video por Patricia Álvarez

Durante años, y sobre todo en la infancia hemos visto como nos cortaban el pelo antes y después de las vacaciones de verano. Pero, ¿es necesario cortar el pelo? Te contamos los mitos y las verdades que hay sobre los cortes y coloración del cabello más populares.

Optar por cortar el cabello depende mucho de cómo tengamos el pelo. Si llevamos meses sin cortármelo, sí que es aconsejable que cortemos las puntas dos o tres dedos. Muchos profesionales aconsejan hacerlo para que el cabello frente a las agresiones del verano no siga debilitándose. Lo mejor es ir cortándose el cabello poco a poco cada 3 meses. De esta forma, podrás sanear el pelo sin darte el temido tijeretazo.

¿Hay que arriesgar en el corte de pelo?

No hace falta arriesgar tanto, ni darte un cambio de look radical. Lo único que debes hacer es protegerte el cabello durante todo el año, incluso mucho más en verano. Luego te recomendaremos algunos básicos que no pueden faltar en tu bolso de la playa durante toda la temporada. Eso sí, si te apetece un cambio de look puedes apostar por cosas más sencillas como un flejillo recto o lateral. En cuanto al color, es preferible que te lo apliques entre mayo y junio para que te aguante durante el verano, y solo tengas que retocártelo ya en septiembre. Lo ideal es que no abuses de la coloración, ni tampoco de optar por un tono mucho más claro, ya que con la exposición solar se te irá aclarando mucho más fácil.

Mitos y verdades sobre el corte de pelo

Lavarse el pelo a diario es perjudicial (Falso)
El pelo no se estropea porque lo lavemos a diario, ya que si usamos champús específicios para ello no tendremos problemas. Muchas mujeres se lavan a diario el pelo, porque tienen el cabello fino y se les engrasa mucho más rápido, o simplemente porque tienen el cabello graso.Lo importante es que el champú sea específico para uso diario, y que no estropee nuestro cuero cabelludo. También en verano aumenta las veces que nos lavamos el cabello ya sea mediante la playa, la piscina o simplemente en casa por el exceso de calor y sudoración.

No es necesario cepillar el pelo en la playa (Falso) Al revés aunque veamos que el cabello está un poco más enredado por el exceso de sal debemos cepillarlo. Lo ideal es utilizar un cepillo más delicado para que el pelo no se rompa, y por supuesto un producto que nos ayude a que el pelo se nutra. Puedes utilizar protectores del cabello o una mascarilla. Muchas personas se ponen una nuez en la mano con mascarilla y se la aplican durante unos minutos en la playa. Una vez que ya ha penetrado bien la mascarilla puedes retirarla por ejemplo en las duchas habilitadas de la playa para que no vuelvas a llenar de sal el pelo.

Es preferible desenredar la melena en seco (Falso)
Totalmente falso, y además como te hemos comentado en el mito anterior no hay problema de peinar el cabello mojado. Siempre se ha ido que es preferible no toca el cabello casi cuando está mojado, porque es más sensible. Por un lado, es cierto ya que el cabello húmedo está mucho más flexible que cuando está seco. Sin embargo, hay más posibilidad de rotura cuando está seco y además es largo. Lo ideal es que te cepilles el cabello en ambos casos con mucho cuidado y sobre todo con un cepillo con cerdas naturales.

No hay que dormirse con el pelo mojado (Verdadero)
Cierto. Tanto en verano como en invierno, nunca te vayas a dormir con el pelo mojado. En verano, al final del día solemos estar más cansados, sobre todo si lo hemos pasado en la playa bajo el sol. Aunque llegues prácticamente agotada intenta secarte el cabello antes de dormir. ¿Por qué es perjudicial para el pelo? Si apoyamos la cabeza con el pelo mojado, dañaremos la cutícula y el cuero cabelludo. Esto en muchas ocasiones produce picores e irritación.

Descubre: Estos son los cortes de pelo que han triunfado (y todavía triunfan) en 2019, ¿es el tuyo?
Pixie © Getty
Pixie
See album

Productos para proteger el pelo durante el verano

Igual que cuidamos la piel del sol, también debemos hacerlo con nuestro cabello. El pelo pierde densidad, brillo y volumen si no lo cuidamos correctamente. En esta época, existe una pérdida de cabello bastante notable, y si no lo cuidamos podrá romperse mucho más fácil. Para evitar que el pelo se vuelva quebradizo, debes buscar productos para el cabello que sean: Protector solar contra los rayos UV Algún tipo de aceite que ayude a dar brillo como de chía, de coco o de karité. Propiedades calmantes e hidratantes para reparar los efectos de las posibles quemaduras solares. Protectores del color Otros ingredientes como aguacate, vitamina E, o aceite de argán

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte