Inicio / Belleza / Cabello / Cuidado capilar

¿Te lavas el cabello correctamente? Todos los trucos que debes saber

por Patricia Álvarez ,
¿Te lavas el cabello correctamente? Todos los trucos que debes saber

Lavarse el cabello es el principal consejo que te darán para mantenerlo sano. Y con esto, miles de productos “milagro” que te recomendarán para que luzca brillante y bonito. El problema es que sometemos a nuestro pelo a muchos de estos tratamientos milagrosos sin conocer realmente los componentes de los mismos. Has de saber que a veces abusar de los productos inadecuados puede ser contraproducente. Hoy compartimos los secretos que debes saber saber sobre el lavado de tu cabello.

1. La frecuencia

Algunas personas consideran que el cabello debe ser lavado todos los días, mientras que otros opinan que lavarlo una vez por semana es suficiente. La mejor recomendación es que vayas al término medio. ¿Por qué? Dos días a la semana es una frecuencia adecuada para una persona con el cuero cabelludo normal, es decir, que su producción de grasa no es excesiva o no se encuentra expuesto a polvo, suciedad o sol en grandes cantidades. Por el contrario, si tu cuero cabelludo es más graso, quizá debas incrementar la frecuencia de lavado sin llegar a que esta sea todos los días. Otra razón para no lavar el cabello todos los días, es la de liberarnos un poco de esa adicción que los productos comerciales nos generan, ya que aunque logras una cabellera fresca y brillante después de cada lavada, estos son resultados meramente artificiales.

¿Y si a mi me gusta lavarlo todos los días? Si prefieres lavar tu cabello todos los días, elige mezclas o productos naturales que permitan nutrirlo y revitalizarlo sin necesidad de añadir químicos o sustancias procesadas. Recuerda que los mejores componentes naturales ya los provee el propio sebo de tu cabello.

Descubre: Las famosas con el pelo más bonito
Clara Alonso © Web
Clara Alonso
See album

2. Los productos

El cabello produce sebo capilar, que no es otra cosa más que un hidratante natural para tu pelo que lo mantiene fuerte y saludable. Este sebo en exceso puede hacer que tu melena se vea sucia y grasienta. Debes conocer las características de tu cuero cabelludo para elegir el mejor champú. Existen en el mercado champús y mascarillas naturales que complementan esta hidratación y no siempre son tan recomendables si no estás al tanto de la naturaleza de tu cuero cabelludo. Para algunas personas el champú puede ser su mejor aliado, y difícilmente lo cambiarían por alguna otra solución, pero debes recordar que los productos para tratar tu cabello son una mezcla de diferentes químicos para darle olor, color, entre otras cosas con el fin de hacerlos productos “comercialmente aceptables”.

Por ello, lo más recomendable es:

  • Analiza la naturaleza de tu cuero cabelludo (graso, reseco, normal, mixto) y define el tipo de productos que mejor le vayan. Ojo: La naturaleza de tu cuero cabelludo cambia de acuerdo a diferentes factores, siendo el factor hormonal uno de los más importantes.
  • Modera el uso de tu champú en cantidad y frecuencia, no es bueno usar más del necesario.
  • De esta forma también estarás evitando que el champú o los productos que utilizas se acumulen en el cuero cabelludo, dejando al sebo natural hacer su función.

Descubre: ¿Pelo sucio? Peinados para disimularlo cuando no tienes tiempo de lavarlo
¿Pelo sucio? Peinados para disimularlo cuando no tienes tiempo de lavarlo © Pinterest
¿Pelo sucio? Peinados para disimularlo cuando no tienes tiempo de lavarlo
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

3. Pide ayuda

Si todavía tienes dudas sobre lo que más conviene a tu cabello y cuero cabelludo, siempre es mejor acercarse a los expertos y tener un tratamiento adecuado y personalizado de acuerdo a sus necesidades. Acércate a tu estilista de confianza y pídele consejos sobre su mantenimiento y cuidado.

Por último, recuerda la famosa frase “Todo en exceso es malo” y aplícala en tu cabello. Así podrás encontrar el equilibrio perfecto para su cuidado.

Contenido elaborado en colaboración con Stylerz, la plataforma en México que te conecta con los mejores profesionales de belleza del país.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte