Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

Masa de galletas: 3 recetas deliciosas para hacerla en casa

por Patricia Álvarez ,
Masa de galletas: 3 recetas deliciosas para hacerla en casa© GettyImages-507373042

Las galletas son uno de los dulces más consumidos a nivel mundial por niños y adultos tanto en el desayuno como a la hora de la merienda. Sin embargo, casi siempre optamos por comprarlas envasadas directamente en el súper en lugar de hornearlas nosotras mismas en casa. ¿Quieres aprender a preparar tu propia masa de galletas? ¡Te damos tres recetas deliciosas con las que triunfarás!

Hacer tu propia masa de galletas en casa es mucho más fácil de lo que parece. Además, se trata de una receta ideal para involucrar a los más pequeños de la casa, dándoles tareas sencillas como la de dar forma a la masa o supervisar el horneado para que se introduzcan en el mundo de la cocina y experimenten con las texturas y los sabores. ¡Y luego les encantará comer sus propias galletas con una buena taza de leche!

Hoy te traemos tres recetas diferentes (y muy fáciles) de masa de galletas para que te conviertas en toda una repostera experimentada disfrutes con tus dulces creaciones. Además, no necesitarás batidora para preparar ninguna de ellas, por lo que todo el mundo puede hacerlas. ¡Te aseguremos que cuando las pruebes no querrás volver a comprar galletas industriales!

Video por Laura Sutil

1. Masa de galletas básica

Además de deliciosas, las galletas son un alimento de lo más versátil, por lo que te traemos esta masa de galletas básica para que una vez que domines la técnica puedas añadirle los ingredientes que más te gusten, como frutos secos o pepitas de chocolate.

Ingredientes:

  • 250 g de harina
  • 100 g de azúcar glace (y nos pocos más para decorar)
  • 100 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • 3 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal


Elaboración:
En un bol, coloca la mantequilla, que habrás sacado unos minutos antes de la nevera, el azúcar, el extracto de vainilla, el huevo y la sal, y mezcla todo bien hasta formar una crema. Añade la harina (puedes tamizarla si quieres) y empieza a amasar en el propio bol. Cuando ya lo tengas todo bien ligado, forma una bola con la masa y envuélvela con film transparente.

Deja reposar durante un par de horas. Pasado este tiempo, pon el horno a precalentar a una temperatura de 190ºC. Después, espolvorea un poco de harina sobre la superficie sobre la que vayas a amasar (para que no se quede pegada) y extiende la masa con la ayuda de un rodillo.

Ve cogiendo porciones y comienza a darle forma a las galletas con las manos o bien usando un molde de galletas de alguna figura especial que tengas por casa. Cubre la bandeja del horno con papel vegetal y coloca las galletas bien separadas. Hornea durante 10 minutos hasta que queden doraditas. ¡Estarás deseando compartir el resultado en tus redes!

Descubre: Meriendas de nuestra infancia que te harán sentir nostalgia
Meriendas de nuestra infancia © iStock
Meriendas de nuestra infancia
See album

2. Masa de galletas fit

Si te encantan las galletas pero te gusta llevar una alimentación saludable, también existen opciones para ti, por lo que te dejamos esta receta fit que hará las delicias de los más sanos.

Ingredientes:

  • 300 g de harina de avena (puedes triturar avena en hojuelas para hacer la harina)
  • 100 g de aceite de coco
  • 80 g de almendra molida
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • 7 g de levadura
  • Edulcorante al gusto


Elaboración:
Pon el horno a precalentar a una temperatura de 180 grados con calor arriba y abajo. A continuación, coloca todos los ingredientes en un bol y comienza a mezclarlos para que queden bien integrados, amasando con las manos.

Cuando ya tengas la masa bien mezclada, colócala sobre un papel vegetal y utiliza un rodillo para extenderla y dejarla con un grosor aproximado de unos 4 milimetros. Coge un molde circular (puede ser el borde de un vaso pequeño si no tienes ninguno) y empieza a cortar las galletas. Como siempre sobra algo de masa, vuelve a amasar la sobrante, y extiéndela de nuevo repitiendo así el proceso para aprovecharla al máximo y volver a cortar las galletas que puedas.

Mételas al horno durante 15 minutos, ¡y listo!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

3. Masa de galletas de chocolate

Si lo tuyo en cambio es pasión por el chocolate y no te vale con unas pepitas intercaladas en la masa de galletas, entonces tu opción sin duda es la de las galletas de chocolate. ¡Te encantarán!

Ingredientes:

  • 250 g de mantequilla
  • 125 g de azúcar
  • 30 g de cacao (mejor si eliges el puro desgrasado)
  • 300 g de harina
  • 5 g de levadura


Elaboración:
En un bol coloca la mantequilla (atemperada, que no esté fría de la nevera) y el azúcar y empieza a batir hasta que quede una mezcla homogénea. Añadimos el cacao en polvo y vamos mezclando suavemente hasta que quede integrado. A continuación, añadimos la levadura y luego vamos incorporando la harina poco a poco, removiendo bien en cada paso, para que sea más sencillo hacer la mezcla de manera correcta. Una vez que estén todos los ingredientes añadidos amasa un poco para que se terminen de integrar bien.

Cubre una bandeja de horno con papel vegetal y ponlo a precalentar a 180 grados. Ve cogiendo porciones de masa, dales una forma redonda y aplasta un poco para que queden con forma de galleta. Las vamos colocando sobre la bandeja y las metemos a hornear durante unos 12 -14 minutos.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte