Inicio / Cocina / Cocina española

Estos son nuestros vinos favoritos y te contamos por qué

por Laura Sutil ,
Estos son nuestros vinos favoritos y te contamos por qué© iStock

Una cena siempre sabe mejor acompañada por una buena botella de vino. Por eso, para que además de la compañía puedas disfrutar de este placer, hemos preparado para ti una lista con nuestros vinos favoritos. Los hay tintos, blancos y rosados para que tú misma elijas tu preferido. ¿Preparada para un brindis muy especial?

Video por Patricia Álvarez

El gusto por los vinos es algo muy personal. Seguro que tienes amigas a las que le encanta el vino blanco y a ti, sin embargo, siempre te han gustado más los tintos. También hay quienes son muy metódicos y aceptan uno u otro tipo de vino en función del maridaje que les acompañe.

Sea cual sea tu gusto seguro que esta selección de vinos te viene genial. Los hay de diferentes precios y matices. Algunos, además, nos encantan por su original packaging unido a un sabor que nos conquista. A continuación te ofrecemos un repaso por los vinos que hemos probado últimamente y han logrado conquistarnos. ¿Te apetece una copa?

Versum © Winowin
Versum
See album

Versum de Marqués de Terán

Deleitarse con una copa de Versum es siempre un placer. Elaborado con uva 100% tempranillo, se trata además de un vino comprometido con el medio ambiente, ya que se utiliza la geotermia a lo largo de todo el proceso de elaboración. Con Denominación de Origen Rioja, es uno de los vinos más innovadores en este sentido, ya que consigue reducir en un 80% las emisiones de CO2. Además, entre otros reconocimientos, este vino cuenta con 91 puntos en la Guía Peñín que valora los mejores vinos de nuestro país.

Nota de cata: Color rojo picota de capa alta y ribete violáceo. Aroma intenso a frutas rojas y negras maduras acompañadas de notas florales perfectamente integradas con notas de roble cremoso aportadas por su paso por barrica. En boca es potente y que deja un recuerdo agradable y duradero.

El jardín de Lucía

Empezamos por este vino por tres motivos: nos encantan los albariños, tiene un precio asequible (alrededor de 12 euros) y además el bucólico diseño de su etiqueta nos llamó la atención desde el primer momento. Tiene Denominación de Origen de las Rías Baixas y nosotras lo hemos probado acompañando aperitivos variados y marisco. Además, es ideal para una cena con sushi, una tempura de verduras o un plato de pasta, por ejemplo.

Nota de cata: color pajizo brillante. Notas frescas de laurel, cítricos y flores blancas. En boca, es sabroso y ligeramente salino.

Belondrade Quinta Apolonia 2015

Si eres de vino blanco, no te puedes perder este blanco joven 100% verdejo, enmarcado dentro de los Vinos de la Tierra de Castilla y León. De esta bodega, también en manos del francés Didier Belondrade, procede el rosado Quinta Clarisa, también uno de nuestras bebidas favoritas para estos meses de calor.

Nota de cata: color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz tiene presencia de cítricos, frutas blancas y notas de hinojo. En boca es potente pero fresco y equilibrado, presentando un buen volumen.

Oh de Romaila

Si estás buscando un vino para celebrar una cena con ese alguien tan especial, Oh de Romaila puede ser tu mejor opción. Se trata de un tinto joven, de 2012, procedente de la Bodega Romaila situada en tierras manchegas y en la que la uva se trata con sumo mimo. Al probarlo, nos ha sorprendido su intenso sabor frutal con matices de almendra de melocotón, pimentón, caramelos de violetas, plátano y notas especiadas. Su precio es de alrededor de 5 euros.

Nota de cata: su color, atractivo e intenso con irisaciones violáceas que denotan su juventud. Predominan los aromas de fruta negra madura. En boca es ligeramente goloso al principio, equilibrado y con un paso agradable y aterciopelado que culmina en un final persistente y fresco.

LaLomba

Todo es sugerente en este vino rosado que traemos a continuación. Desde su botella: femenina, evocadora, elegante y lujosa hasta, por supuesto, el contenido de la misma. Desde las riojanas bodegas de Ramón Bilbao, llega esta joya tan especial de la que tan solo se producen 10.000 botellas. Elaborado con mimo y producto de máxima calidad (90% garnacha y 10% viura), no nos cabe duda de que este será una de las grandes sorpresas del año. A la hora de maridar, nosotras tuvimos la suerte de hacerlo con los manjares que la chef mallorquina Macarena de Castro había preparado para la ocasión, elaboradas en su mayor parte con productos procedentes del mar.

Nota de cata: Color suave rosado tono salmón. En boca aromas florales y sutiles, con frutas rojas frescas, rosas y guindas. En boca entra ligero y jugosom, expresando su conjunto de flores y frutas con toques cítricos y un final cremoso.

El villano

Tenemos que reconocer que los vinos de Viña Luparia nos tienen conquistadas desde hace tiempo. Este bonito proyecto que nace pensando en los gustos de los consumidores actuales, cuida todos los detalles para transmitirnos un buen número de sensaciones a través de sus botellas. ¿Has visto el packaging súper original de los vinos que forman la Manada Luparia? Además, su precio es muy asequible, unos 5 euros cada una de estas botellas.

Ahora te presentamos el último que se ha unido a esta colección, El villano, una edición limitada de coupage tempranillo-garnacha, el vino más exclusivo y especial de esta colección con la indicación de Vinos de la Tierra de Castilla.

Notas de cata: color rojo rubí intenso de capa media-alta. Presenta un perfil aromático complejo en el que predominan los aromas de frutos del bosque y cereza confitada con matices minerales (grafito) y especiados (canela). En boca es denso, voluminoso, con tanino redondo bien marcado. Persistente y con final largo.

Los amantes

Otro de los vinos de esta colección atrevida es Los amantes, un garnacha de 2015. Te lo recomendamos para acompañar carnes preparadas a la barbacoa, ahora que llega el buen tiempo. También nos gusta para maridar una tabla de quesos de oveja curados... ¡Una auténtica delicia! Además, solamente con leer su nombre ya nos damos cuenta de que nos invita a compartirlo con alguien especial, ¿verdad?

Nota de cata: a la vista destaca un color rosa de gran viveza con matices violáceos. Su perfil aromático está decisivamente marcado por la presencia de frutos rojos en su versión más dulce.

La burla

Dentro de la Manada Luparia, queremos hablarte también de La Burla, un Airén de 2015. Nosotras hemos probado esta botella como acompañante a una cena con amigas para maridar con una tabla de quesos suaves y pescado al horno. ¡Te prometemos que es una delicia!

Nota de cata: de color amarillo pajizo. En aromas destacan los cítricos con una marcada presencia de flores blancas. Se trata de un vino blanco ligero y de fácil paso.

Santiago Ruiz

Volvemos a hablar de un albariño y, de nuevo, uno con Denominación de Origen de las Rías Baixas. Santiago Ruiz nos encanta por la originalidad del diseño de su botella pero también, por supuesto, por ese sabor característico perfecto para armonizar una comida con marisco y pescado. Además, resulta ideal para acompañar los patés, lo que lo hace perfecto para la hora del aperitivo. Su precio es de 12,95 euros.

Nota de cata: En nariz es intenso, fresco y complejo: se combinan la manzana y la pera con otras frutas de hueso y también cítricos. Tiene aromas mentolados: laurel, acacia y flores blancas, con un ligero toque mineral. En boca es complejo, graso y muy largo en el retrogusto, la acidez está muy compensada.

Viñas del Vero Gewürztraminer Colección

Desde la bodega líder en Denominación de Origen Somontano, nos llega Viñas del Vero Gewürztraminer Colección 2015. Muy cerca de los Pirineos encontramos esta variedad de uva especialmente aromática y con toques cítricos. ¿Por qué nos ha gustado este vino? Porque nos ha sorprendido su intensidad y nos ha parecido perfecto para dar comienzo a una cena familiar, ya que marida bien con los ahumados, quesos grasos, foie y también con la comida picante, con la que contrasta de forma magnífica.

Nota de cata: color amarillo intenso y brillante con destellos verdosos. Presenta un aroma eminentemente floral, con un fondo de fruta exótica que lo hace embriagador, potente y expresivo. En boca es amable, sedoso, envolvente y sabroso, dejando una agradable sensación para el recuerdo.

Vinos San Millán

Si no eres una gran entendida en vinos pero tienes invitados a los que quieres sorprender con tu elección, te lo ponemos fácil y muy barato (entre 6 y 8 euros). Decídete por la nueva generación de vinos San Millán: crianza, joven roble de Ribera del Duero y reserva de Rioja. Dicen de ellos que son vinos especialmente pensados para conquistar a los Millennials y la verdad es que el diseño de su botella de inspiración vintage lo consigue.

Nota de cata reserva de Rioja: Aroma a frutos negros y regaliz con recuerdos minerales. Notas especiadas, tostados y vainillas procedentes de la crianza en barrica. Boca: Tanino suave que hace el vino muy agradable y redondeado. Final de boca persistente y elegante.

Nota de cata joven roble de Ribera del Duero: En nariz presenta una alta intensidad aromática. Sobresalen los aromas de fruta roja fresca - que reflejan la tipicidad de la uva - y se ven complementados con notas de vainilla de su estancia en barrica. En boca es un vino goloso, equilibrado y redondo.

Nota de cata Crianza: Se trata de un vino bien estructurado, fácil de beber, color rojo rubí y aromas a frutos rojos y negros. Bien equilibrado, redondo en boca con taninos sedosos y cuerpo excelente.

Hito Rosado 2015

Hito es un vino rosado perfecto para la primavera. Este Ribera de Duero que nace en tierras vallisoletanas con el buen hacer de las Bodegas Cepa 21. Si te gustan los vinos rosados, sabes que son ideales para maridar con carne blanca y, además en el caso de esta botella, te lo recomendamos para comidas con cierto toque picante. Podría ser un guiso de conejo al ajillo o, si lo prefieres, pollo al horno.

Nota de cata: color rosa palo de media intensidad. Los matices florales que se expresan al mismo nivel que las notas frescas a frutos rojos que han definido al vino en añadas anteriores. En boca, es vivo y fresco con un paso dulce pero sin perder el equilibrio con la acidez.

Conde de San Cristóbal

Conde de San Cristóbal es un vino para sorprender. Se trata de un tinto con Denominación de Origen Ribera de Duero y que conquistará los paladares más exigentes. De hecho, está entre los vinos favoritos de la primera dama estadounidense, Michelle Obama y ha recibido varios galardones a nivel internacional.

Nota de cata: Intenso y fresco con aromas de fruta roja madura y suaves notas minerales y especiadas. Su sabor es potente y afrutado, de paso amplio y untuoso, deja abundantes sensaciones de fruta roja combinadas con finas notas tostadas.

Castelo de Medina

El verdejo es uno de nuestros vinos favoritos y dentro de ellos, el Castelo de Medina nos ha gustado mucho. Con Denominación de Origen Rueda fue considerado el Mejor Verdejo del Mundo en el año 2014 por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino. Con un precedente así, poco más queda por decir de este maravilloso vino. Nosotras lo hemos probado para acompañar una cena con pescado como elemento principal. ¡El maridaje es perfecto!

Nota de cata: color amarillo pajizo con tonos verdosos limpios y brillantes. Tiene un aroma potente, elegante y fresco en la que se aprecian tonos a frutas blancas (manzana), hierba recién cortada y toques a hinojo, típicos de la verdejo. En boca es estructurado y elegante, con un ligero amargor final propio de la variedad, y en retronasal es muy persistente, con gran cuerpo y largo postgusto.

El perro verde

Este verdejo con Denominación de Origen Rueda es uno de los más desenfadados del panorama nacional. Dicen de él que es perfecto para acompañar sushi, tartar de atún rojo y cualquier tipo de receta con pescado crudo o maridado. Nosotras nos hemos adelantado y lo hemos probado con unos makis de salmón caseros y hemos conseguido una cena de 10.

Notas de cata: amarillo limón pálido y toques verdosos. En nariz es sensual, con notas cítricas como el limón, frutas tropicales como la piña y el maracuyá, una sutil fragancia floral y un refrescante final. La boca es fresca, sedosa y con un perfume que acompaña de principio a fin. Suave, fragante, delicado y con un perfume que evoca frutas y flores blancas.

Arbayún

Arbayún nace como el proyecto más íntimo del enólogo Fernando Chivite. Se trata de la primera añada de dos variedades, chardonnay y garnacha que se comercializan en edición limitada. Desde Navarra llegan estos vinos exclusivos que pueden adaptarse a dos situaciones diferentes.

Nota de cata chardonnay 2014: color amarillo medio con reflejos verdes. En nariz presenta notas florales y a nuez fresca y que en boca es complejo y compacto, con un final largo y recuerdos a cítricos y minerales.

Nota de cata garnacha 2014: color rosa pálido. En nariz se muestra delicado y presenta ligeras notas florales y frutas silvestres. Su entrada y paso en boca cuenta con un buen volumen, matices frutales y alguna nota amarga agradable que acentúa su complejidad.

Ramón Bilbao Crianza

Si te gusta el vino tinto, no puedes dejar de probar el Crianza 2013 de Ramón Bilbao con Denominación de Origen Rioja. Es perfecto para maridar con embutido, tablas de queso, diferentes tipos de carne y también pescados azules. ¡Muy recomendable!

Notas de cata: En nariz predomina la fruta negra fresca, como la mora y la grosella negra. También destaca el aroma varietal representado por el regaliz y las notas de yogur de mora. Recuerdos agradables de vainilla, canela en rama y también hierbas aromáticas de monte bajo. En boca es amable, de buen paso, cuerpo medio, sin tanino excesivo y acidez media.

The invisible man

Sí, este vino nos ha conquistado por su botella pero lo mejor de todo es que no se queda ahí. Este vino tinto crianza de 2011 con Denominación de Origen Rioja. A nosotras nos parece un vino ideal para acompañar un cordero al horno bien especiado. ¡Apúntatelo!

Notas de cata: Presenta un perfil aromático marcado por las notas varietales de la tempranillo, con frutos rojos, fresas, con algún recuerdo a la flor blanca del cerezo. En un segundo plano aparecen las notas de la crianza, ligeros torrefactos y caramelos, junto a recuerdos especiados. En boca el vino se nuestra amplio y redondo, con una acidez muy integrada que da un punto de frescura.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte