Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

¡La vuelta al cole llega a la cocina! Recetas para preparar con niños en otoño

por Laura Sutil ,
¡La vuelta al cole llega a la cocina! Recetas para preparar con niños en otoño© iStock

Ahora que los niños vuelven al cole, los fines de semana se convierten en el mejor momento para compartir tiempo en familia. Por eso, te proponemos que aproveches los días de otoño para preparar platos divertidos, fáciles y originales con los peques. ¡Y descubre el mini chef que guarda en su interior!

Índice
  1. · Quiche de puerros y champiñones
  2. · Berenjenas rellenas
  3. · Pizza casera
  4. · Crepes con crema de chocolate y fruta

Cocinar con los peques de la casa puede ser un plan de lo más divertido si eliges las recetas adecuadas. Tanto meriendas dulces como cenas ligeras. Deja que los niños experimenten con los sabores e investiguen las posibles combinaciones que le ofrece la cocina. Además de compartir un rato genial juntos, le podrás enseñar algunos trucos útiles para su vida adulta. ¿Qué te parece si el próximo domingo que tengáis libre este otoño lo dedicas a cocinar con tus hijos? ¡Será un gran plan!

© iStock
See album

Antes de poneros manos a la obra, ten en cuenta que necesitarás tener utensilios adecuados y poco afilados para que los niños no corran peligro en la cocina. Además, nuestro consejo es que pruebes con alguna receta que incluya verduras o algún alimento que le cueste más comer. Si lo hace él mismo, le picará la curiosidad y acabará probándolo. ¿No te parece genial?

Quiche de puerros y champiñones

La quiche es una de esas recetas que llama mucho la atención a los más pequeños. Su mezcla de ingredientes y el sabor a queso hace mucho más sencillo que se coman las verduras. Esta vez te proponemos que la hagas con champiñones que, como sabes, son las estrellas de la cocina en otoño.

Ingredientes (4-6 raciones):

  • Una masa brisa
  • 200 g de champiñones laminados
  • 200 ml de nata líquida para cocinar
  • 2 huevos
  • Una cebolla morada
  • 2 puerros
  • 150 g de queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta


Modo de elaboración:
Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 180º para que ya esté listo cuando introduzcamos en su interior nuestra quiche. Engrasamos con algo de mantequilla un molde redondo, una labor que pueden hacer los peques de la casa. A continuación colocamos la masa brisa sobre el molde, adaptando bien los bordes del recipiente.

Para elaborar el relleno de nuestra quiche, vamos a preparar las verduras en una sartén con aceite de oliva caliente. En primer lugar, doramos la cebolla que habremos cortado en juliana. La mantenemos a fuego lento y un par de minutos después agregamos los puerros cortados en rodajas. Cuando comiencen a estar transparentes, incorporamos los champiñones laminados, salpimentamos y dejamos hacer durante 5 minutos. Una vez que lo tengamos listo, apartamos del fuego y dejamos reservado.

Mientras, en un bol vamos a mezclar la nata líquida con los huevos hasta obtener un resultado homogéneo. Cuando lo tengamos, vertemos las verduras en el bol y removemos. Por último, incorporamos sobre la masa que habíamos dejado preparada en el molde y espolvoreamos el queso parmesano por encima. ¡Esta última parte también encantará a los niños!

Para terminar, vamos a llevar la quiche al horno y dejaremos cocer durante unos 25 o 30 minutos. Pasado este tiempo, comprobamos que está hecha y dejamos reposar durante al menos 15 o 20 minutos para que se enfríe ligeramente.

Berenjenas rellenas

Aunque sabes que puedes encontrarla durante cualquier época del año, es a partir de septiembre cuando la berenjena está en su mejor momento. En esta receta te proponemos prepararla rellena, una de las formas más sencillas de que los niños asimilen su sabor.

Ingredientes:

  • 4 berenjenas
  • Una cebolla grande
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • 500 g de atún en conserva
  • Salsa bechamel
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta


Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a poner el horno a precalentar a 180º. Por otro lado, partimos las berenjenas en mitades longitudinales y le hacemos un pequeño corte que separe en la medida de lo posible la piel de la carne. Colocamos sobre la bandeja del horno y salpimentamos. Las dejamos cocer durante aproximadamente 10 minutos. Después, sacamos y dejamos reposar.

Mientras tanto, vamos preparando el relleno. Para ello, cortamos en taquitos muy pequeños la cebolla y los pimientos. Pon en el fuego una sartén con aceite de oliva y cuando empiece a estar caliente, deja que el peque añada la cebolla y remueva lentamente. Pasados unos minutos, deja que eche los dos tipos de pimiento. Mientras dejamos que se haga la verdura a fuego lento, vamos a ir separando la carne de la berenjena, cortándola en trocitos pequeños y agregándola a la sartén. Después de unos 10 minutos, incorporamos el atún a la sartén y dejamos que el niño remueva de nuevo durante unos 5 minutos más.

Con cuidado, vamos a dejar que el peque de la casa vaya rellenando cada una de las mitades. Aparte, vamos a preparar una bechamel ligera, que nuestro mini chef podrá remover. Por último, dejemos que agregue la bechamel sobre el relleno de las berenjenas y que añada también queso a su gusto.

Para finalizar, llevamos al horno durante unos 10 minutos en la función de gratinar. Cuando el queso esté doradito, retiramos del horno y dejamos reposar unos minutos.

Pizza casera

Las pizzas son una cena muy fácil de preparar y si compras bases de pizza congeladas, tan solo tendrás que agregar los ingredientes que más te gusten. ¿Qué te parece si lo intentamos con espinacas y queso de cabra? Las espinacas están en su mejor momento durante los meses de septiembre y octubre.

Ingredientes:

  • Una base fina para pizza
  • Salsa de tomate casera
  • Queso mozzarella rallado
  • 200 de espinacas (que previamente habremos cocido y escurrido)
  • 100 ml de nata líquida para cocinar
  • Queso de cabra al gusto
  • Un diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Orégano


Modo de elaboración:
Precalentamos el horno a 180º y vamos preparando los ingredientes para la pizza. Para ello, vamos a sofreír el ajo cortado en daditos en una sartén con aceite de oliva caliente. Cuando empiece a dorarse, rehogamos las espinacas previamente cocidas y escurridas e incorporamos la nata sin dejar de remover a fuego medio. Deja que sea el peque quien remueva esta vez. Cuando la nata haya espesado, incorpora el queso de cabra a tu gusto y continúa removiendo a fuego lento unos minutos más.

Después, es el momento de que nuestro mini chef muestre sus dotes. Ve indicándole el orden de ingredientes y que él mismo los vaya agregando. Lo primero será poner la salsa de tomate sobre la base, dejando los bordes libres. Después, es el momento de que eche un par de puñaditos de mozzarella rallada y sobre ella espolvoree el orégano. Tras esto, con cuidado, esparcimos las espinacas por la superficie.

Por último, llevamos al horno durante unos 15 minutos aproximadamente hasta que la masa esté lista. ¡Una verdadera delicia!

Crepes con crema de chocolate y fruta

¿Qué puede haber mejor para una tarde de otoño que merendar crepes calentitos con chocolate y plátano? ¡Absolutamente nada! Y a los niños no les pueden gustar más, te lo garantizamos.

Ingredientes:

  • 250 ml de leche
  • 250 g de harina
  • Un huevo
  • Una cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • Esencia de vainilla (opcional)


Modo de elaboración:
Preparar crepes es una de las labores más sencillas del mundo. Así que, deja que el peque mezcle los ingredientes en un bol grande. Tan solo tiene que batirlos bien con una varillas manuales. Enséñale como utilizarlas: ¡verás como es divertido! Una vez que hayamos obtenido una mezcla uniforme, es el momento de derretir la mantequilla en una sartén nueva (¡¡es muy importante que no se pegue!!).

Con un cucharón grande, vertemos una porción a la sartén cuando la mantequilla esté bien caliente. Lo dejamos hacer un par de minutos por un lado y un par por el otro a fuego fuerte. Una vez que tengamos la masa hecha, incorporamos la crema de cacao y unas rodajas de plátano sin apartar de la sartén pero con la intensidad mínima del fuego. Cerramos el crepe en forma de triángulo y... ¡Listo para merendar!

Y aunque a veces nos quejemos de que nos cuesta que nuestros niños prueben ciertos alimentos, lo cierto es que hay adultos que comen aún peor que los peques, ¿verdad? Descubre qué edad desvelan tus gustos alimentarios gracias a nuestros test. ¿Acertará contigo?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Samanta Mayordomo
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte