Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

Tortilla de patatas: la receta por excelencia de la cocina española

por Elvira Sáez ,
Tortilla de patatas: la receta por excelencia de la cocina española© Getty

Si hay una receta que no puede faltar en tu repertorio de cocina es la tortilla de patatas. Se trata de un plato tradicional y delicioso que siempre triunfa, no importa si la preparas para el día a día o para una ocasión especial. ¿Aún no sabes cocinarla o necesitas perfeccionar tu técnica? Aquí te damos la receta original y varios trucos para conseguir la tortilla de patatas perfecta.

¿A quién no le gusta la tortilla de patatas? Es uno de los platos más típicos de la gastronomía española y siempre apetece. Ya sea en forma de pincho en el desayuno o a media mañana, para comer o para cenar, ¡nunca falla! Por supuesto, le preguntes a quién le preguntes, la mejor tortilla de patatas del mundo es la de una madre, un padre o una abuela... eso es así. No importa que pruebes la del restaurante más famoso, la mejor siempre es la de casa, algo lógico tratándose de un plato tan tradicional.

Si aún no sabes cómo hacer tortilla de patatas, estás en el lugar indicado, porque aquí te damos la receta y algunos consejos para que el resultado sea exquisito. Por supuesto, el mundo de las tortillas de patatas también tiene sus preferencias, así que en tu mano queda adaptarla a tu gusto haciendo pequeñas variaciones. ¡Empezamos!

Video por Norma Varela

Receta de tortilla de patatas

Ingredientes:

  • 8 huevos
  • 1 kg de patatas
  • 1 cebolla o cebolleta grande (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ​Sal

Preparación de la tortilla de patatas:

1. Pelar las patatas, lavarlas y secarlas.
2. Cortar las patatas en láminas más o menos finas.
3. Poner a calentar aceite de oliva virgen extra en una sartén (preferiblemente antiadherente) y añadir la patata cuando esté caliente.
4. Cocinar durante, aproximadamente, 20 minutos a fuego bajo.
5. Mientras echar los huevos en un bol y batirlos. Añadir sal al gusto.
6. Pelar y picar la cebolla, mejor si queda bastante fina.
7. Poner a calentar otra sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra y añadir la cebolla para pocharla.
8. Cuando esté hecha la cebolla, añadirla al bol con los huevos.
9. Una vez hechas las patatas, retirar con una espumadera y dejar escurrir.
10. Incorporar las patatas al bol con el huevo y la cebolla.
11. Mientras, retirar parte del aceite de la sartén y echar la mezcla cuando esté caliente.
12. Cocinar la tortilla a fuego medio alto unos 4 minutos por cada lado (con este tiempo quedará poco hecha, con un poco de huevo líquido). Si la prefieres más cuajada solo tienes que cocinarla durante más tiempo.
13. Para darle la vuelta se puede utilizar un plato o una tapadera lisa.

Trucos para conseguir la tortilla de patatas perfecta

Si ya has hecho tortilla de patatas varias veces, pero sigue sin convencerte el resultado, ¡esto es para ti! Repasamos algunos trucos que pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir la mejor tortilla. Apunta...

  • La elección de los ingredientes: aunque la tortilla está compuesta por alimentos bastante básicos, es fundamental elegirlos de calidad. Optar siempre por huevos de gallinas criadas en libertad, patatas para cocer como las Kennebec o las Monalisa de Álava y siempre aceite de oliva virgen extra. Aunque este aceite es un poco más caro, como te contamos en este artículo, es el más saludable para freír y aporta mucho mejor sabor a la tortilla.

  • La proporción del huevo y la patata: de no ser así, la tortilla quedará o muy líquida o muy seca. Este suele ser uno de los errores más habituales entre los principiantes.

  • La sal: no añadas la sal ni en las patatas ni en la cebolla, hazlo siempre en el huevo antes de mezclarlo con las patatas y la cebolla.

  • ¿Con cebolla o sin ella? Se trata de uno de los puntos que más dudas generan en torno a la tortilla de patatas. En realidad, no hay una respuesta correcta. Hay lugares donde siempre se hace con cebolla y otros que no. Aunque es cierto que este ingrediente le da un sabor más intenso, no es imprescindible, así que la elección queda al gusto del consumidor.

  • ¿Poco hecha o un poco más hecha? Otra de las grandes preguntas es el punto de cocción de la tortilla. Seguro que alguna vez lo has debatido con tus amigos, ¿verdad? Existen dos bandos muy diferenciados: los que defienden la tortilla poco hecha y los que odian encontrarse el líquido del huevo al partirla. De nuevo se trata de gustos, así que la solución es simple, cocinarla un poco más o un poco menos. Lo que está claro es que más o menos cuajada, una buena tortilla de patatas es jugosa.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿A qué esperas para sorprender a todos con tu tortilla española?

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte