Inicio / Cocina / Cocina española

Un paseo nocturno por los viñedos: así se elabora uno de los mejores vinos de Rueda

por Cristina Gonzalez ,
Un paseo nocturno por los viñedos: así se elabora uno de los mejores vinos de Rueda© Bodegas Aura

Nos hemos adentrado en las bodegas Aura para averiguar cuál es el proceso de creación de sus dos vinos estrellas: el Aura Verdejo y el Aura Avutarda, dos Ruedas blancos ganadores de la Medalla de Oro en ​el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos 2015.

Índice
  1. · ¿Cómo se cata una uva?
  2. · El trabajo en el viñedo: una vendimia nocturna
  3. · La elaboración del vino
  4. · ¡Hora de disfrutar del vino!

Ubicadas en la región de Rueda, en la provincia de Valladolid, las bodegas Aura se dedican desde el año 2010 a la elaboración de vinos blancos de alta calidad, los cuales han conseguido colarse en el rango de Denominación de Origen de Rueda gracias a sus tres características principales: la uva Verdejo con la que se elabora, autóctona de la zona, el clima continental y los suelos cascajosos. Todo ello aporta a sus vinos un toque singular, con sabor afrutado, floral y de volumen consistente en la boca. Pero disfrutar del sabor del vino es simplemente el último paso de todo un proceso previo de producción: ¿cuándo sabemos que la uva está madura? ¿Cómo se elabora el vino? ¿Por qué una vendimia nocturna? Si eres fan de este tipo de vino, te invitamos a que conozcas todas sus curiosidades.

Bodegas Aura © Bodegas Aura
Bodegas Aura
See album

¿Cómo se cata una uva?

Solemos asociar el término de la cata solo a los vinos, pero para llegar a ese momento primero debemos comprobar si la uva reúne las condiciones necesarias para comenzar con la vendimia. Para catar una uva, Teresa Rodríguez, enóloga de las bodegas Aura, afirma que "se debe hacer dando la espalda al viñedo, sin mirar en ningún momento el racimo de uvas que escojamos, así evitaremos elegirlo a conciencia basándonos en su aspecto". Una vez que hemos seleccionado el racimo, se toman cinco uvas de muestra: dos de la parte de arriba, otras dos del medio, una por cada cara del racimo, y una última del extremo final. Si al apretar la uva con los dedos, ésta se marca con facilidad, el fruto sale por completo y, al probarla, notamos que el hollejo se separa con facilidad de la pulpa y que la pepita está tostada y crujiente, entonces será el momento adecuado para comenzar con la vendimia.

El trabajo en el viñedo: una vendimia nocturna

Los vinos de estas bodegas se elaboran con la uva cultivada en sus dos parcelas de mayor potencial: la finca de Los Llanos y la finca de La Avutarda, ambas con una antigüedad de 20 años y a una altitud de aproximadamente 800 metros. La vendimia se suele desarrollar durante el mes de septiembre y octubre tras la puesta de sol. La uva se recoge a máquina y se traslada a la bodega en pequeños remolques. ¿Por qué se realiza una vendimia nocturna? Principalmente por las condiciones climáticas, que son las más óptimas: los vinos blancos requieren del frío para su elaboración, pues con la luz de sol la uva podría oxidarse cambiando su aroma y sabor.

La máquina que realiza la vendimia es capaz de recoger unos 500.000 kilos de uva en seis horas. "Durante una jornada de ocho horas, se recogerían solo 10.000 kilos de uva de manera manual", explica Teresa Rodríguez. Esta máquina varea los viñedos sin dañar la uva, seleccionando las adecuadas y descartando las que no estén óptimas.

La elaboración del vino

Una vez que la uva se pese y se descargue, ésta se enfría durante un período que va de 24 a 36 horas, hasta conseguir que la temperatura baje a 8-10º. A continuación, se pasa a bodega, donde se lleva a cabo una maceración en frío durante 6-8 horas, a fin de extraer las características aromáticas de la uva Verdejo. En la fermentación se utilizan mostos yemas y mostos de primera prensada, y ésta transcurre durante un periodo de 15 días con un exhaustivo seguimiento y catas continuas.La crianza se realiza en depósitos sobre lías finas para ganar complejidad y volumen en boca. Una vez terminada ésta, el vino permanece en reposo antes de ser embotellado a fin de conseguir un vino más redondo y estructurado. Antes de embotellarse, se debe llamar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen para que realicen una cata y, si reúne los estrictos requisitos, lo califiquen como tal.

¡Hora de disfrutar del vino!

El Aura Verdejo está elaborado con una vendimia nocturna del 2014. Presenta a la vista un color pajizo, amarillo pálido con leves reflejos verdosos y dorados. Exhibe un agradable aroma frutal en el que se distinguen toques de ciruela blanca, lima, hinojo o manzana verde. Ideal para acompañar mariscos, pescados, cremas, carnes blancas y quesos frescos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Por otro lado, el Aura Selección Parcela Avutarda, parte de una cosecha de 2013, está elaborado 100% por uvas verdejo y su vendimia es íntegramente manual. Su aroma recuerda a frutas cítricas, a madera y, en su justa medida, a la vainilla. Se trata de un vino más dulce que encaja con mariscos de sabor intenso, carnes suaves, quesos, foie, frutos secos y jamón.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte