Inicio / Cocina / Cocina internacional

Boeuf Bourguignon

por Elena Bonet ,
Boeuf Bourguignon© Arc

El boeuf bourguignon (en castellano “buey a la borgoñona”) es un plato tradicional francés que, como su nombre indica, procede de la región de la Borgoña. Esta preparación que se hace a fuego lento y está compuesta por trozos de carne de buey acompañados de zanahorias, cebollas pequeñas, etc.
Y todo rociado con un buen vino tinto. Además, si dispones de tiempo, puedes añadir ajo, especias y trocitos de tocino. Si lo vas a presentar en una comida prepáralo con mucho tiempo, descongélalo horas antes, porque la cocción del buey a la borgoñona tarda unas dos buenas horas.

Un plato muy sabroso
Toda la magia de este plato reside en el modo de cocción: lenta y con poco fuego, así la carne se impregna poco a poco de los sabores del vino y del resto de ingredientes que participan en la elaboración (ajo, cebollitas, perejil, cilantro, nabos, zanahorias, etc.). Añade a la carne todo tipo de verduras aromáticas, lo harán aún más sabroso. En el palmarés de los sabores se encuentran los nabos (frescos, de temporada), las chirivías, el apio, los rábanos blancos e incluso los tupinambos. ¿Lo has probado ya?

Los trozos de buey
Pídele al carnicero que te corte unos trozos de codillo, espaldilla, paletilla y cola que lleven la menos grasa posible. Para que la carne sea bien tierna, marínala durante algunas horas en una mezcla de 50 cl de vino tinto y caldo de pollo. De este modo quedará totalmente impregnada de todos los sabores de la marinada. Antes de introducir los trozos en la olla, dóralos por los cuatro costados.

Especias y plantas aromáticas
El ajo y las cebollas ya están bien, pero cuando las verduras que acompañan a la carne no son de temporada es como si a la receta le faltara algo... ¡especias, claro que sí! Desde el jengibre en polvo, hasta un pellizco de curry, una punta de páprika, etc. Varía los colores y las sensaciones. Pruébalo también con semillas de hinojo, cilantro fresco, una rama de tomillo, laurel y, por qué no, romero. Para que los trozos de carne estén bien tiernos déjalos marinar durante algunas horas en un cubo de caldo diluido en agua. Otra opción es diluir el cubo de caldo y echar algunas cucharadas del líquido resultante en la receta.

La receta
Pela y pica dos cebollas y dos dientes de ajo. Lava y pela tres zanahorias en rodajas. Pasa durante cinco minutos 250 g de tocino ahumado por tres cucharadas soperas de aceite, a continuación añade el ajo, las cebollas y las zanahorias. Deja que coloree durante cinco minutos y retira las verduras con la ayuda de una espumadera. A continuación, añade 2 kg de trozos de carne de buey cortados en dados para que se doren. Cuando el buey esté bien hecho, añade el tocino y las verduras. Cúbrelo todo con ¾ de vino tinto y dos cubos de caldo de buey diluidos en 50 cl de agua. Salpimienta y añade cinco pellizcos de perejil picado. Tápalo y deja que cueza durante dos horas y media. Finalmente añade 300 g de cebollitas quince minutos antes de que finalice la cocción.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consulta también:
Verduras: las combinaciones adecuadas
El pato
La ternera

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte