Inicio / Cocina / Cocina internacional

Consejos para conservar las patatas y almacenarlas más tiempo

por Bechra Dominguez ,
Consejos para conservar las patatas y almacenarlas más tiempo© Westend61 / istock / getty images

Te contaremos cómo conservar las patatas para mantenerlas frescas más tiempo y si todavía puedes comer las que empezaron a brotar.

Índice
  1. · ¿Todavía puedes comer patatas brotadas?
  2. · Conservar las patatas: 5 consejos para un almacenamiento correcto
  3. · Conservar las patatas: cuidado cuando haces tus compras
  4. · ¿Cuánto tiempo se pueden conservar las patatas cocidas?

Las patatas, a todos nos gustan las patatas. Un verdadero tesoro que se puede encontrar todo el año y que se puede conservar durante mucho tiempo. Práctico, te permite tener algo en la despensa así como disponer siempre de patatas en la cocina. En este período de coronavirus, te decimos cómo guardarlas correctamente para que no se deterioren y te damos recetas fáciles para cocinar este tubérculo que es tan delicioso como nutritivo.

La temporada de la patata va de principios de junio a finales de octubre. Si los tubérculos se conservan secos y protegidos de la luz desde el principio, durarán hasta varios meses.

¿Pero cómo se almacenan las patatas? ¿Son tóxicas las patatas germinadas y todavía se pueden comer si se encogen, se ablandan o se cubren de manchas verdes? Aquí queremos darte respuestas a todas estas preguntas.

Video por Diamar Dominguez

¿Todavía puedes comer patatas brotadas?

Como otras plantas, las patatas forman un veneno nervioso que debe protegerlas de los predadores y de la putrefacción en la naturaleza. En las patatas, esta sustancia se llama solanina. La concentración de solanina es particularmente alta en las partes verdes o brotes.

Las patatas germinadas, con brotes de menos de una pulgada de largo, todavía son seguras para comer. El valor de la solanina aquí es demasiado bajo. Tendrías que comer una cantidad enorme.

Las patatas germinadas, con brotes de menos de una pulgada de largo, todavía son seguras para comer. El valor de la solanina aquí no es tan alto como para que se manifiesten síntomas de intoxicación (dolores de cabeza, náuseas, diarrea).

Cómo proceder con las patatas verdes o brotadas: Cortar generosamente con un cuchillo pequeños puntos verdes o brotes cortos y brillantes. Luego, puedes cocinar la patata como siempre.

Consejo: Esta regla general se aplica a los adultos. Incluso pequeñas cantidades de solanina son dañinas para los niños pequeños. No deberías correr ningún riesgo aquí.

Las patatas crudas también son incomestibles. Aquí se puede probar claramente la amargura de la solanina. Además, el cuerpo no tolera el almidón de las patatas.

Conservar las patatas: 5 consejos para un almacenamiento correcto

Con el almacenamiento adecuado, evitamos que las patatas broten tan rápido y se vuelvan malas. Aquí encontrarás lo que debes tener en cuenta al conservar las patatas.

1. Las patatas tienen miedo a la luz. Si hay demasiada luz, las patatas germinan y forman solanina. Por otro lado, la familia de las solanáceas se siente como en casa en un lugar protegido de la luz, como el sótano o una despensa oscura.

2. A las patatas les gusta el frescor. La temperatura perfecta es entre 8 y 15 grados. Si hace más calor, los tubérculos se secarán. Se encogen, se marchitan y brotan. Como resultado, pierden importantes nutrientes y, en el peor de los casos, se vuelven incomestibles debido a la solanina.

3. Las patatas no toleran la humedad. En lugares húmedos o fríos, las patatas se vuelven húmedas y blandas. También tienen un desagradable sabor dulce y tienden a pudrirse.

4. Las patatas tienen que respirar: para evitar la formación de humedad, es esencial que elijas un envase permeable al aire para tus patatas. La película plástica y los contenedores de plástico son prohibidos. Las bolsas de tela o las cajas de madera, por otro lado, son adecuadas. La mejor manera de acolchar el fondo de la caja es con paja seca o con papel de periódico.

5. Las patatas son solitarias: algunos tipos de fruta y verdura liberan etileno, un gas de maduración. Esto incluye manzanas, peras, tomates y bananas. Al igual que las patatas, estos alimentos no deben guardarse en el refrigerador. Pero como dejan que los tubérculos se estropeen más rápido, necesitan mucho espacio para almacenarlos.

Conservar las patatas: cuidado cuando haces tus compras

Prefiera las patatas a granel, lo que permite elegirlas en el momento de la compra y así evitar las patatas con manchas (verdes o negras), los brotes o que sean blandas.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las patatas cocidas?

Las patatas hervidas pueden guardarse en la nevera durante tres o cuatro días. Pon las patatas enfriadas en un plato y cúbralas con un paño o un pedazo de papel absorbente. Antes de hacerlo, debes secar bien los tubérculos con toallas de papel. De esta manera las patatas cocidas no se enmohecen tan rápido.

Consejo: Para evitar que las patatas cocidas tengan el mismo sabor que los alimentos de alrededor en el refrigerador, debe darles el mayor espacio posible. Otra opción es guardar las patatas en una caja hermética.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El olor es un indicador de si las patatas son todavía comestibles. Bajo ninguna circunstancia las patatas deben oler a humedad o a dulce, pero siempre ligeramente a tierra. Esto también se aplica a la compra de patatas frescas.

Cortar las patatas (ya sean crudas o cocidas) te dice si todavía puedes comerlas. Si el interior es vidrioso, marrón o manchado, deberías deshacerte de ellos.

Consejo: Por cierto, las patatas hervidas del día anterior se pueden freír muy bien. Perfecto para las patatas fritas o hacer una buena tortilla de patata con cebolla.

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte