Inicio / Cocina / Cocina internacional

¿Sabes cómo se consigue el ron perfecto? ¡Nosotras te lo contamos!

por Laura Sutil ,
¿Sabes cómo se consigue el ron perfecto? ¡Nosotras te lo contamos!© iStock

Podríamos decir que el mundo se divide en función de cuál sea nuestro destilado favorito. Si tú eres de ron, te encantará leer lo que la maestra ronera Lorena Vásquez nos ha contado sobre los secretos de esta bebida alcohólica que deriva directamente de la caña de azúcar. ¡Descubre todos sus secretos!

"Un buen ron tiene que tener un buen equilibrio, carácter, complejidad de aromas y sabores y muy importante: la permanencia en boca, para disfrutarlo de una mejor forma". Esto es lo que nos cuenta la maestra ronera de Zacapa, Lorena Vásquez, cuando le preguntamos cuáles son las principales características que marcan la calidad de este destilado.

© iStock
See album

Lorena Vásquez es una de las principales responsables de que una de las marcas de ron más premium del mundo cumpla todas y cada una de estas cualidades que ella misma enumera. Como sabes, para elaborar el ron se utiliza caña de azúcar y en el caso concreto de esta marca de ron se somete a un proceso muy concreto para obtener la máxima calidad. "Se utiliza jugo de caña concentrado, al que llamamos miel virgen. Por otro lado, el proceso de añejamiento se realiza a 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que permite un mejor contacto con las barricas y, por lo tanto, que los aromas y sabores se vayan extrayendo lentamente de una forma más delicada", detalla la experta.

Además de esto, en la fase de añejamiento, momento clave para conseguir ese sabor tan característico del ron, se utilizan diferentes tipos de barricas. En el caso de Zacapa son barricas de roble blanco americano en las que antes se maduró whisky y otras en las que se añejó vino de Jerez. Así, se consigue ese sabor equilibrado y balanceado del que hablaba Vásquez.

¿Cuáles son los matices de sabor que debe tener un buen ron?

Siguiendo todo este proceso, conseguimos un ron muy balanceado, redondo y con mucha complejidad de aromas y sabores. De hecho, nos especifica Lorena, podemos encontrar notas de vainilla, chocolate, madera, frutos secos y especias. En boca, notaremos la madera, los frutos secos, la vainilla y un final largo.

Esto es lo que rememora Lorena Vásquez cuando le preguntamos cuáles son los sabores que deberíamos captar en un trago de ron. Y es que después de 32 años de su vida dedicados al ron, está claro que la maestra ronera sabe de lo que habla. El trabajo que desarrolla pertenecía, sobre todo en los primeros años, a un mundo eminentemente masculino. "Hoy en día trabajamos varias mujeres y es algo normal", nos cuenta la maestra ronera. Sin embargo, reconoce que lograr la credibilidad de los pensamientos que ella proponía fue todo un reto al principio y que todo ello le supuso un duro trabajo.

¿Cuál es la mejor forma de combinar el ron?

Lorena Vásquez reconoce que una de las principales diferencias entre la forma de tomar ron en Guatemala (su país de origen y uno de los principales productores de ron) y hacerlo en España, es que en nuestro país solemos recurrir a las mezclas y la coctelería para consumirlo, mientras que en los países latinos se prefiere solo.

En lo que se refiere a maridaje con este destilado, nuestra profesional lo tiene claro: los chocolates amargos con un porcentaje de cacao superior al 70% serían una alternativa perfecta si hablamos de la hora de la sobremesa. En el caso de que lo prefiramos a la hora del aperitivo, es perfecto con un queso maduro e, incluso, con foie gras, tan apropiado ahora que se acercan las celebraciones navideñas.

Y ahora que conocemos algunos de los principales secretos de este destilado, ¿qué te parece si descubres con este test cuál es el cóctel que mejor encaja con tu personalidad? ¿Será uno que incluya ron?

Y además:
Maridaje con vino: algunos consejos básicos

6 cócteles helados que cambiarán tu forma de ver el mundo

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte